
ATAQUES A LA PRENSA EN EL 2003 
Una reseña global del Comité para la Protección de los Periodistas 
(versión en español) 
Programa de las Américas del CPJ 
 

 
 
330 Seventh Avenue, 12th Floor 
New York, NY 10001   USA 
 
Teléfono: 212-465-1004 
Fax: 212-465-9568 
Correo electrónico: info@cpj.org 
 
Página de Internet: http://www.cpj.org 
 
Directora Ejecutiva  Coordinador del Programa de las Américas 
Ann Cooper   Carlos Lauría 
acooper@cpj.org  clauria@cpj.org  
 
Subdirector   Investigador del Programa de las Américas 
Joel Simon   Sauro González Rodríguez 
jsimon@cpj.org  sgonzalez@cpj.org  
 
 
Carlos Lauría es el coordinador del Programa de las Américas del CPJ. Sauro González 
Rodríguez, investigador del Programa de las Américas, tuvo una amplia participación en 
la elaboración de la sección. Joel Simon, subdirector del CPJ, también colaboró en la 
sección. La Fundación Robert R. McCormick Tribune proporcionó un importante 
apoyo a la labor del CPJ en las Américas en el 2003. La Fundación Tinker apoya la 
campaña del CPJ a favor de la despenalización de la difamación en las Américas. 
 
Traducción realizada por PLS Profesional Language Services, Buenos Aires, Argentina, 
y revisada por Carlos Lauría y Sauro González Rodríguez. 
 
Foto de la portada: la prensa cubre la entrega de suministros por parte de la Sociedad de 
la Media Luna Roja kuwaití a la población de la sureña ciudad iraquí de Safwan el 26 de 
marzo del 2003. (Foto cortesía de Elizabeth Malby, The Baltimore Sun) 
 



 2

ÍNDICE 
 
Prefacio ................................................................................................................................3 
Introducción .........................................................................................................................5 
Balance regional: las Américas............................................................................................9 
Argentina ...........................................................................................................................13 
Bolivia................................................................................................................................15 
Brasil ..................................................................................................................................17 
Chile...................................................................................................................................20 
Colombia............................................................................................................................22 
Costa Rica ..........................................................................................................................25 
Cuba ...................................................................................................................................27 
República Dominicana.......................................................................................................30 
Guatemala ..........................................................................................................................32 
Haití ...................................................................................................................................35 
México ...............................................................................................................................38 
Panamá...............................................................................................................................41 
Estados Unidos ..................................................................................................................43 
Venezuela........................................................................................................................... 47



 3

PREFACIO 
 
Por Ted Koppel 
 
Hoy no es un buen día. Mientras escribo, la estrella de música pop Michael Jackson ha 
sido arrestado supuestamente por haberse comportado con una conducta  sexual impropia 
ante un menor. Su residencia devenida parque temático, «Neverland», ha sido invadida 
por policías, agentes del alguacil y por un equipo de especialistas forenses. 
 
No estoy expresando mi empatía con Michael Jackson, aunque obviamente hoy no es un 
buen día para él. En cambio, me siento impotente y que me ha salido el tiro por la culata. 
Observé en alguna ocasión, delante de muchos testigos, que sólo porque un país entero 
esté obsesionado con un acontecimiento dado no es motivo suficiente para que 
«Nightline» evite ese reportaje. Varios de mis colegas me han recordado lo que dije, y 
por eso, esta noche, vamos a hacer el reportaje sobre Michael Jackson, aun cuando hay 
una enorme cantidad de noticias para informar acerca de nuestro país y de todo el mundo. 
 
El rating televisivo de «Nightline» va a subir esta noche, y todos nosotros estamos 
conscientes de nuestros ratings en televisión, porque el rating significa anunciantes, los 
anunciantes significan dinero, y el dinero significa la supervivencia. Pero no el tipo de 
supervivencia que preocupa a nuestros colegas del Comité para la Protección de los 
Periodistas. 
 
A diferencia de  periodistas de lugares como Bangladesh, Haití, Rusia y Eritrea, nosotros 
no tenemos motivos para temer una ejecución, torturas o encarcelamiento. O a diferencia 
de nuestros colegas que permanecen en Irak y enfrentan a cada paso el peligro, una 
llamada telefónica de nuestro editor o del dueño del medio con tono molesto acerca de 
una nota crítica sea quizás la más seria consecuencia que pueda experimentar cualquiera 
de nosotros al trabajar en Estados Unidos. 
  
Durante el transcurso de más de 40 años, he tenido la oportunidad de ejercer nuestra 
profesión en más de 80 países. He observado que, en términos generales, solamente hay 
tres categorías o sistemas amplios en los cuales se desenvuelve el periodismo o alguna 
imitación suya: las teocracias, como en Irán; las dictaduras políticas, como en Corea del 
Norte; y el sistema democrático o de mercado, como en Estados Unidos. Obviamente, 
existen grados dentro de cada una de estas categorías; a veces, inclusive, combinaciones. 
Sean cuales fueren las fallas del sistema de mercado, no hay duda de que es el más 
benévolo y tolerante de todos ellos. Además, sigue produciendo el mejor periodismo del 
mundo —aunque no necesariamente los mejores periodistas—. 
 
Desafortunadamente, en Estados Unidos hemos sido condicionados, aunque de modo 
sutil, a aplicar normas dramáticas y comerciales a nuestro periodismo. Como uno que se 
ha adaptado a esas normas, a veces me pregunto si podría funcionar en un entorno más 
amenazador —por ejemplo, uno donde la supervivencia y la libertad estén 
constantemente en juego—. 
 



 4

Se podría pensar que la libertad de no temer ningún daño físico produciría el periodismo 
más resistente; y, en verdad, todavía quedan muchos buenos ejemplos de periodismo. Sin 
embargo, en general nosotros los periodistas norteamericanos somos un grupo flojo —
demasiado susceptibles a los cantos de sirena de los dólares que generan la  circulación y 
la publicidad. El sistema estadounidense reduce el incentivo para realizar una cobertura 
informativa crítica al recompensar la banalidad pomposa y la mediocridad glamorosa. 
Nuestras redes de noticias por cable que transmiten las 24 horas todos los días de la 
semana están, muy a menudo, en una carrera desenfrenada por ser las primeras en 
mostrar lo obvio; y nosotros en los canales de señal abierta con frecuencia los 
secundamos. En una atmósfera de libertad, nos hemos vuelto perezosos y tímidos, 
mientras muchos de nuestros colegas que desempeñan su labor en regímenes totalitarios 
continúan dándonos una lección de humildad con su ejemplo. 
 
Por tanto, si vamos a compararnos con los colegas nuestros que viven en un estado 
policial o bajo el escrutinio de guardianes de la religión, tendremos que tomar este factor 
en cuenta porque informar en países como Cuba o las Filipinas supone un grado de 
dificultad mucho mayor que hacerlo en Estados Unidos. Y, a su vez, debemos inclinarnos 
con respeto ante los periodistas locales que trabajan en lugares tan peligrosos y que 
tienen la valentía y el ingenio para enfrentarse a las restricciones de su medio y soportar 
penurias, violencia y privaciones para que las noticias y la información salgan a la luz. 
 
Ted Koppel es presentador y editor gerente del programa «Nightline» de ABC News. 
 
 



 5

INTRODUCCIÓN 
 
por Ann Cooper 
 
En imágenes en tiempo real, la Guerra de Irak fue difundida en las pantallas de televisión 
de todo el mundo en el mes de marzo, con miles de periodistas cubriendo la guerra 
lidereada por Estados Unidos contra Saddam Husseim y su régimen. 
 
El conflicto y la posguerra tuvieron una repercusión de vasto alcance para la prensa y su 
capacidad de informar, con ecos que se hicieron oír en lugares sorprendentes y de modos 
perturbadores. 
  
En Irak mismo, 13 periodistas murieron en actos hostiles. La mayoría fueron 
corresponsales extranjeros que cayeron en situaciones de conflicto, como atentados 
suicidas y ataques aéreos, pero las bajas también incluyeron al editor iraquí de un diario 
recientemente liberado después de años de asfixiante censura. Ahmed Shawkat fue 
ultimado a balazos en su oficina en el mes de octubre en represalia por su labor reporteril. 
Los artículos de Shawkat criticaban el Islam, a Saddam Hussein y la ocupación 
estadounidense de Irak. Las bajas en Irak fueron más de un tercio del total global de 36 
periodistas caídos durante el 2003 en cumplimiento de su labor informativa. 
 
Periodistas de docenas de países cubrieron la guerra, ya sea mientras viajaban 
«integrados» en las tropas estadounidenses o británicas, o bien informando 
«unilateralmente» desde Baghdad o desde el lugar del conflicto. Y hubo grandes 
disparidades en cómo informaron los corresponsales. En Estados Unidos, por ejemplo, 
los medios a menudo hicieron hincapié en el ejército estadounidense, en tanto que la 
televisión árabe más frecuentemente presentó las notas a través de imágenes gráficas de 
las bajas de civiles iraquíes. El énfasis y las imágenes escogidos llevaron a uno de los 
ataques más extraños contra la prensa que se produjera en el 2003, cuando la Bolsa de 
Valores de Nueva York revocó las credenciales de dos reporteros del canal de televisión 
satelital con sede en Qatar, Al Yasira. El motivo aparente era que el parqué de la Bolsa 
de Valores estaba demasiado lleno de gente, aunque funcionarios de la Bolsa también 
reconocieron el enojo motivado por lo que algunos estadounidenses consideraron una 
cobertura ofensiva realizada por Al Yasira. Unos pocos días antes, el canal había emitido 
una grabación donde se veía a prisioneros de guerra y cadáveres de soldados de los 
Estados Unidos. Los canales de Estados Unidos en gran medida evitaron mostrar esas 
imágenes, lo que generó críticas en el sentido que la cobertura informativa que realizaban 
era una versión aséptica y excesivamente patriótica. 
 
Y así se generalizó en todo el mundo, con la guerra provocando feroces debates sobre la 
naturaleza de la verdad y el papel del periodismo. 
 
La guerra también sirvió de cortina para dictadores como Fidel Castro en Cuba. 
Aprovechando la preocupación mundial por Irak durante la primera semana de combates 
en marzo, Castro lanzó una ofensiva en gran escala contra disidentes políticos, que 
abarcó a 29 periodistas que permanecían en prisión a fin de año y cuyos artículos 



 6

valientes y críticos, muchas veces para páginas de Internet en el extranjero, han brindado 
al mundo algunas de las pocas versiones independientes sobre cómo se vive bajo el 
temible régimen de Castro. 
 
Luego de los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos y del conflicto en 
Afganistán, la guerra de Irak sirvió también para reforzar un nuevo y preocupante clima 
internacional en el cual se ha vuelto más fácil para los enemigos de la prensa frenar la 
labor informativa independiente en nombre de una supuesta lucha contra el terrorismo, o 
para defender la seguridad nacional. 
 
Por ejemplo, el largo historial de Marruecos como país que se había mostrado bastante 
tolerante con los medios críticos quedó arruinado con los arrestos de varios periodistas, 
algunos de los cuales fueron acusados por una ley antiterrorista sancionada en el 2003. Y 
después de que Estados Unidos integrara a varios cientos de periodistas en las fuerzas 
militares que se dirigían a Irak, Indonesia adoptó la misma idea pero con un giro 
perturbador: aquellos reporteros a los que se les permitía acompañar a los soldados 
indonesios al combate contra los rebeldes del estado separatista de Aceh eran advertidos 
de que sus notas debían «contener el espíritu del nacionalismo». 
 
Si la nueva atmósfera mundial consciente de la seguridad y el terrorismo envalentonó a 
gobiernos restrictivos, también en ocasiones pareció silenciar a otros estados más 
democráticos que históricamente habían salido públicamente a hablar en defensa de los 
derechos humanos. De este modo, se escucharon pocas críticas diplomáticas mientras el 
Presidente Vladimir Putin presidía sobre la continua erosión de la libertad de prensa en 
Rusia. De hecho, en septiembre, el Presidente George W. Bush conmocionó a algunos de 
sus seguidores más conservadores cuando llamó a Rusia «un país en el cual florecen la 
democracia y la libertad y el estado de derecho». Y en África, un líder como el presidente 
sudafricano Thabo Mbeki guardó silencio mientras el Presidente Robert Mugabe obligó a 
casi todos los medios extranjeros a irse de Zimbabwe y clausuró el único matutino 
independiente del país. 
 
Con diplomáticos y políticos menos proclives a defender a los periodistas, se volvió más 
imperioso que nunca que los miembros de los medios y los defensores de la libertad de 
prensa se plantaran contra la represión. Y en muchos casos, sus esfuerzos marcaron la 
diferencia, logrando la liberación de periodistas de Internet en China y Túnez, y 
ayudando a conseguir indultos, en enero del 2004, para dos periodistas marroquíes que 
fueron encarcelados en el 2003. 
 
Los periodistas también jugaron un papel clave en una impactante victoria de los 
derechos humanos en Hong Kong, donde las protestas públicas obligaron al gobierno a 
retirar un polémico proyecto de ley contra la «subversión» que, entre otras cosas, habría 
frenado seriamente las libertades de prensa. Y en Costa Rica, la tenaz pelea de un 
periodista contra un proceso penal por difamación podría sentar un importante precedente 
que atenuaría la amenaza de sanciones penales contra otros periodistas latinoamericanos. 
 



 7

Tal precedente sería una noticia realmente bienvenida, dado que el encarcelamiento sigue 
siendo un método habitual para silenciar a periodistas que denuncian casos de 
corrupción, violaciones de los derechos humanos u otros hechos. A fines del 2003, 136 
periodistas continuaban en prisión, igual número que en el 2002. China, por quinto año 
consecutivo, fue el primer país del mundo en cantidad de periodistas encarcelados con 
39, y Cuba saltó al segundo lugar con 29 periodistas en prisión. El número de periodistas 
presos se mantuvo estable en el 2003 ya que hubo significativas reducciones en Nepal y 
Turquía, junto con un gran aumento en Cuba. Además, varios países —Togo, la 
República Democrática del Congo, India y Rusia—liberaron a uno o dos periodistas en el 
2003. 
 
Los periodistas caídos en Irak fueron un terrible recordatorio de los enormes riesgos que 
enfrentan los corresponsales de guerra. Pero, como en años anteriores, la mayoría de los 
36 periodistas que cayeron en el 2003 fueron asesinados lejos del campo de batalla. 
Cinco de ellos murieron en las Filipinas debido a la cobertura informativa de casos de 
corrupción o por críticas a funcionarios públicos. Otros cuatro murieron en Colombia, 
tres de ellos asesinados por su labor reporteril. En Rusia, el director de un combativo 
diario provincial fue asesinado a puñaladas frente a su domicilio —el segundo director 
del diario que era asesinado en un período de 18 meses por cumplir con su labor 
informativa—. 
 
Aunque el 2003 se inició con las condenas de varios sujetos por el asesinato en el 2000 
del periodista de investigación mozambicano Carlos Cardoso, el caso Cardoso continuó 
siendo la excepción y la mayoría de los asesinatos de periodistas se siguen cometiendo 
con impunidad. Esto convierte a los periodistas en blancos muy vulnerables en países 
como las Filipinas y Colombia, donde los asesinatos de docenas de periodistas siguen sin 
castigo. 
 
Los corresponsales de guerra enfrentan un tipo diferente de riesgo en las zonas de 
conflicto. Pocas veces son el blanco de represalias directas por lo que han escrito. Sin 
embargo, durante el 2003, quienes cubrieron el conflicto en Irak afirmaron que a menudo  
fueron blanco de ataques, y en cierto sentido así fue. Sus costosas computadoras y sus 
teléfonos satelitales los convirtieron en presa fácil para bandidos, especialmente en viajes 
por carretera al entrar y salir de un país. Algunos de los edificios que frecuentaban por 
trabajo o en su tiempo libre —la sede central de la ONU o un popular restaurante— se 
convirtieron en blanco favorito de atentados de la insurgencia. A fines de año, inclusive 
los corresponsales de guerra más experimentados se referían a Irak como la labor 
reporteril más peligrosa que jamás habían cubierto. 
 
A pesar de los peligros, fueron pocos los que hablaron de abandonar la labor informativa, 
quizás porque el conflicto tiene implicaciones que van mucho más allá del futuro mismo 
de Irak. En respuesta al peligro, algunas organizaciones de medios, especialmente los 
canales de televisión, contrataron a profesionales de seguridad armados para que 
escoltaran a sus periodistas mientras viajaban a Irak para informar. Otros —de nuevo los 
canales de televisión— denunciaron molestos la práctica, aduciendo que quienes 
empleaban guardias armados ponían en peligro la percepción que se tiene de los 



 8

periodistas como observadores neutrales. El debate se intensificó a medida que circularon 
versiones sobre periodistas (y no solamente sus guardias) que portaban armas de fuego. 
 
Poco antes de que se iniciara la guerra, el CPJ publicó un manual sobre seguridad para 
periodistas llamado On Assignment: A Guide to Reporting in Dangerous Situations («En 
cobertura: una guía para informar en situaciones de peligro»). Al observar que 
organizaciones de medios habían contratado guardias armados en algunos conflictos 
particularmente peligrosos, como por ejemplo el de Somalia a principios de los años 90, 
el CPJ advirtió que los periodistas que portaran armas o viajaran con guardias armados 
ponían en peligro su condición de observadores neutrales y podrían alentar a los 
combatientes a considerarlos como blancos militares legítimos. 
 
Una popular página de Internet de Estados Unidos publicó algunas cartas sobre este 
debate, aunque la mayoría parecía estar de acuerdo con el periodista de Associated Press, 
Richard Pyle, quien cubrió la guerra de Vietnam, que cobró la vida de docenas de 
periodistas. Pyle argumentó que era más probable que las armas perjudicaran a los 
periodistas y no que los ayudaran. Al tomar nota de cuántos ya habían caído en Irak, Pyle 
señaló: «Cubrir esa guerra ya es en sí un peligro suficiente como para que el Cuarto 
Poder deba invitar a ningún otro».  
 
Ann Cooper es la directora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas. 
Antes de incorporarse al CPJ en 1998, trabajó de corresponsal extranjera de la cadena 
National Public Radio durante nueve años, en los que ocupó el cargo de jefa de las 
corresponsalías de Moscú y Johannesburgo. 



 9

BALANCE GENERAL: LAS AMÉRICAS 
 
Por Carlos Lauría 
 
Mientras la violencia y la represión contra la prensa no mermaban e incluso se 
intensificaban en algunos países, la confianza de la sociedad en los periodistas y la prensa 
disminuyó en gran parte de América Latina, lo cual pone en peligro el respaldo a las 
reformas de arcaicas leyes de prensa y allana el camino para que los gobiernos tomen una 
actitud más agresiva para con los medios. 
 
En el 2003, siete periodistas de la región fueron asesinados o cayeron mientras cumplían 
su labor informativa, según datos del CPJ, en comparación con cinco en el 2002. 
Colombia, país donde la violencia desatada por una guerra civil que ya dura cuatro 
décadas es uno de los problemas más serios, continúa siendo el país más peligroso para 
ejercer el periodismo en América Latina. Aun cuando los periodistas de la capital, 
Bogotá, a veces son blanco de agresiones, los periodistas que trabajan en las áreas rurales 
enfrentan los mayores riesgos: los cuatro comunicadores colombianos caídos en 
cumplimiento de su labor informativa en el 2003 provenían del interior del país. 
 
Aprovechando que la atención internacional se concentraba en la guerra que una 
coalición de países encabezados por los Estados Unidos inició contra Irak, el gobierno 
cubano lanzó una masiva campaña contra los medios independientes y los disidentes 
políticos. Veintinueve periodistas fueron arrestados, condenados y sancionados con penas 
privativas de libertad de 14 a 27 años. La embestida —que hizo de Cuba uno de los 
países líderes en el encarcelamiento de periodistas, superado solamente por China— fue 
la culminación de años de represión e intimidación. 
 
Aunque la prensa todavía es una de las instituciones que más confianza genera en 
América Latina, su credibilidad en la sociedad decreció significativamente. Según un 
informe divulgado en octubre por Latinobarómetro, empresa encuestadora radicada en 
Chile, la confianza de la sociedad en la televisión latinoamericana —la principal fuente 
informativa en la región— cayó 14 puntos porcentuales, de 50 por ciento en 1996 a 36 
por ciento este año. Los años de crisis económica, las fallas éticas y la politización de los 
medios en algunos países han incrementado el escepticismo de los ciudadanos acerca de 
las instituciones democráticas en general, y de la prensa en particular. 
 
No hay lugar donde esto sea más evidente que en Venezuela, el ejemplo más claro en la 
región de cómo la intolerancia en una sociedad polarizada puede multiplicar los riesgos 
para los periodistas. La dura retórica del presidente venezolano Hugo Chávez Frías 
contra la prensa, sumada al activo papel político que han desempeñado los medios en su 
oposición al gobierno, hicieron que los periodistas locales se convirtieran en blancos en 
extremo vulnerables a los ataques físicos provenientes de todos los flancos. 
 
Tanto en Guatemala como en Haití, los medios privados se convirtieron en poderosas 
fuentes de oposición al gobierno en el 2003. Muchas radioemisoras haitianas toman 
posiciones abiertamente sesgadas y transmiten reportajes favorables al gobierno o a la 



 10

oposición. Según datos del CPJ, el asesinato de dos periodistas haitianos en años 
recientes, la huida de otros al exilio, así como los frecuentes ataques contra quienes aún 
trabajan en el país, han convertido a Haití en uno de los lugares más violentos para 
ejercer el periodismo en el hemisferio occidental, sólo superado por Colombia. 
 
En Guatemala, el gobierno acusó a los medios de servir a los intereses del empresariado 
local. En los meses que precedieron a las elecciones presidenciales del 9 de noviembre, el 
CPJ documentó un número creciente de violaciones de la libertad de prensa, desde 
amenazas anónimas hasta ataques a la integridad física de los periodistas. Las misiones 
de investigación del CPJ a Haití y Guatemala confirmaron el peligroso clima de 
amenazas e intimidación contra la prensa local reinante en ambos países, y exigieron a 
ambos gobiernos que se enviara un claro mensaje a la sociedad en el sentido de que no se 
tolerarían ni ataques ni amenazas contra periodistas. 
 
La creciente concentración de la propiedad de los medios de comunicación también 
plantea problemas en toda la región. Los conglomerados mediáticos en muchos países 
han limitado las opciones de los consumidores, mientras que los propietarios de medios, 
quienes a menudo ven a sus grupos empresariales como instrumentos para obtener poder 
político, mantienen estrechas relaciones con políticos o con empresas, lo cual puede 
distorsionar la cobertura informativa. 
 
En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó nuevas 
reglas para los propietarios de medios en junio, permitiendo a las cadenas de televisión 
ampliar su alcance y levantando una prohibición que le impide a una empresa ser dueña 
al mismo tiempo de un diario y de un canal de televisión o una emisora de radio en el 
mismo mercado. Los críticos sostienen que la decisión reprimirá distintas voces y ponen 
de ejemplo la consolidación en la propiedad de las emisoras de radio después de que se 
modificaran las reglas en ese sector en 1996. En septiembre, el Senado de los Estados 
Unidos adoptó una resolución que revoca la decisión de la FCC, pero la Cámara de 
Representantes todavía no había aprobado una medida semejante al finalizar el año. Por 
su parte, el presidente George W. Bush prometió vetar cualquier iniciativa legislativa de 
esta índole. 
 
En México y Brasil, conglomerados mediáticos como Televisa y Globo, respectivamente, 
han consolidado su control, particularmente en televisión, aunque también son dueños de 
compañías de medios gráficos, música y radio. El Grupo Clarín en Argentina; la 
Organización Carlos Ardila Lulle y el Grupo Empresarial Bavaria en Colombia; y el 
Grupo Cisneros en Venezuela se han vuelto fuerzas poderosas, dominando claramente los 
mercados de medios en sus países. En otras partes de América Latina, los medios son 
habitualmente controlados por un puñado de compañías familiares que a menudo se 
hallan vinculadas a partidos políticos y grupos empresariales. 
 
Las empresas globales también han ingresado a muchos mercados de América Latina, 
asociándose con grupos locales. Dos grupos empresariales españoles, Telefónica y Grupo 
Prisa, se han convertido en una presencia importante en la región al adquirir empresas de 
medios en varios países. El Grupo Prisa compró la mayoría de las acciones de Radio 



 11

Caracol en Colombia y Telefónica es dueña de emisoras de radio y televisión en toda la 
región. 
 
En los Estados Unidos, las inquietudes sobre posibles ataques terroristas motivaron que 
el gobierno aumentara la reserva sobre sus actos, lo cual tiene profundas implicaciones 
para la prensa. Un informe elaborado por el Reporters Committee for Freedom of the 
Press, organización con sede en Washington, D.C., describe cómo el gobierno federal 
restringe el acceso del público a procesos por terrorismo e inmigración y subvierte el 
propósito de la Freedom of Information Act (FOIA, Ley de Libertad de la Información) 
de 1974 al negarse a responder en forma sistemática a los pedidos de información. 
 
Aun cuando no hay periodistas, con la excepción de Cuba, que estén en la cárcel en 
América Latina, una serie de breves detenciones en el 2003 pusieron de relieve la presión 
que los periodistas de la región siguen enfrentando a causa de los procesos penales por 
difamación.  Las legislaturas siguen renuentes a derogar estas leyes arcaicas y las figuras 
públicas que se benefician de tales disposiciones han logrado bloquear las reformas. En 
Panamá —a pesar de los compromisos declarados por la Presidenta Mireya Moscoso en 
el sentido de que rechazaría las «leyes mordaza» que están vigentes en el país— casi la 
mitad de los periodistas enfrentan procesos penales por difamación, la mayoría de ellos 
interpuestos por funcionarios públicos enojados por las denuncias de corrupción que 
hicieron los medios. 
 
En un acontecimiento que podría tener profundas repercusiones para la libertad de prensa 
y la campaña para eliminar los procesos penales por difamación en América Latina, la 
Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidad con sede en Costa Rica, indicó en 
febrero del 2003 que conocerá el caso de un periodista costarricense procesado 
penalmente por presuntamente calumniar a un diplomático. El periodista Mauricio 
Herrera Ulloa, del matutino La Nación, fue condenado por difamación por un tribunal 
costarricense en 1999. Herrera Ulloa llevó inicialmente su caso ante la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, D.C., aduciendo que se 
había violado su derecho a la libertad de expresión garantizado por la Convención 
Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión buscó una solución amistosa con el 
gobierno de Costa Rica pero no pudo resolver la disputa. La Comisión entonces derivó el 
caso a la Corte Interamericana. Se espera una decisión para principios del 2004 y 
cualquier dictamen será vinculante para el gobierno costarricense. 
 
Si la Corte Interamericana decide que los procesos penales por difamación violan las 
garantías de libertad de expresión contempladas en la Convención Americana, dicho fallo 
sentaría un amplio precedente para toda la región. 
 
Aun cuando el 2003 ha sido un año difícil para la prensa de la región, muchos países han 
adoptado leyes de acceso a la información, pasos importantes para garantizar el acceso de 
los ciudadanos a la información. En México, por ejemplo, el gobierno finalmente 
comenzó a aplicar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública el 
12 de junio. No obstante, en la práctica el acceso permanece restringido con frecuencia 



 12

por el lenguaje ambiguo de las leyes, por procedimientos demasiado burocráticos y por la 
influencia de los políticos responsables de divulgar la información. 
 
En algunos países, los medios fueron capaces de informar sobre corrupción y 
malversación de fondos públicos sin represalia. En Argentina, donde la prensa continúa 
afrontando dificultades económicas, una entrevista publicada en diciembre por la revista 
TXT arrojó luz sobre un notorio escándalo de corrupción luego que un ex funcionario del 
Congreso describiera cómo él, personalmente, había entregado un soborno de 5 millones 
de dólares estadounidenses a un grupo de senadores a pedido del entonces Presidente 
Fernando De la Rúa en abril del 2000. En otro hecho alentador, la prensa chilena informó 
con libertad sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura del 
General Augusto Pinochet, en el trigésimo aniversario del golpe de estado de 1973 que lo 
llevó al poder. 
 
 
 



 13

ARGENTINA 
 
Aunque la economía comenzó a recuperarse en el  2003 después de la peor crisis 
socioeconómica en la historia del país, y la situación política  recobró estabilidad con un 
nuevo presidente, la prensa argentina siguió enfrentando dificultades presupuestarias 
significativas. 
 
El colapso económico de la Argentina no sólo provocó el cierre de aproximadamente una 
docena de medios, sino que también significó que una sociedad que alguna vez se había 
enorgullecido por su consumo de diarios y revistas se viera forzada a recortarlo. Sin 
embargo, a pesar de la contracción del mercado de medios, al menos tres revistas de 
actualidad se lanzaron en el 2003. 
 
Aunque la recuperación económica detuvo una abrupta caída de los ingresos por 
circulación y publicidad, los dueños de medios se quejaron de reglamentaciones 
impositivas que constituyeron «una carga discriminatoria» a los diarios y revistas más 
pequeños, según propietarios de medios afiliados a la Asociación de Entidades 
Periodísticas Argentinas (ADEPA). Mientras que otras medianas y pequeñas empresas en 
la Argentina pagan un impuesto del 10,5 por ciento, los pequeños y medianos diarios y 
revistas deben pagar el doble. No obstante, el 17 de diciembre, el Senado sancionó una 
ley que redujo el impuesto para las publicaciones medianas y pequeñas con un ingreso 
anual por publicidad inferior a los 43 millones de pesos (14,3 millones de dólares 
estadounidenses). 
 
Los ataques a periodistas que cubrían manifestaciones aumentaron en el período 
preelectoral, pero mermaron cuando el candidato peronista Néstor Kirchner fue elegido 
presidente en mayo, después de que Carlos Menem desistiera de concurrir a la segunda 
vuelta electoral. Kirchner, ex gobernador de Santa Cruz, provincia de la Patagonia rica en 
petróleo, asumió el cargo el 25 de mayo. El mandatario argentino enseguida logró 
popularidad al desafiar a los militares por violaciones de los derechos humanos, al atacar 
la corrupción policial y al presionar al impopular presidente de la Corte Suprema a que 
renunciara. 
 
En el otoño, el gobierno fue criticado en la nota de tapa de la edición del 18 de octubre de 
la revista semanal de actualidad Noticias. El artículo alegaba que el gobierno de Kirchner 
utilizaba la distribución de publicidad oficial para compensar a los medios que lo 
apoyaban y castigar a las publicaciones críticas. Un grupo de periodistas señalaron que 
estaban de acuerdo con Noticias, pero otros afirmaron que el artículo exageraba los 
hechos. 
 
Los medios respaldaron la adopción que hizo el presidente de políticas progresistas. El 
matutino Página12, que reveló numerosos escándalos de corrupción durante los dos 
gobiernos de Menem en los años 90, se convirtió en un activo partidario de las políticas 
oficiales en materia de derechos humanos y anticorrupción. Aunque algunos periodistas 
se quejaron de que Página12 fue recompensado con publicidad oficial por su cobertura 
en apoyo del gobierno, un editor del diario manifestó que la acusación era falsa. «El 



 14

diario tiene el derecho de respaldar al gobierno si está de acuerdo en algunos temas», 
precisó al CPJ Sergio Kiernan, redactor de fin de semana de Página12. 
 
El 8 de mayo, la Cámara de Diputados, la cámara baja del Congreso, sancionó un 
proyecto de ley sobre libertad de acceso a la información pública que fue redactado por la 
oficina anticorrupción del gobierno junto con un numeroso grupo de organizaciones no 
gubernamentales y defensores de la sociedad civil. El proyecto aún era estudiado por la 
Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado a fines de año. Entretanto, la 
Comisión de Defensa del Senado debatía un proyecto para regular los secretos de Estado 
que determinaría qué información podría quedar reservada por los organismos del estado 
y por cuánto tiempo. El 3 de diciembre, el Presidente Kirchner firmó un decreto que 
garantizaba, entre otras cosas, el acceso público tanto a la información gubernamental 
como también a las reuniones entre funcionarios y grupos de interés. 
 
El 13 de noviembre, un Tribunal de Apelaciones de la Provincia de Buenos Aires redujo 
las sentencias de seis individuos condenados en 1997 por el asesinato de José Luis 
Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias. La sentencia contra Gustavo González y 
Horacio Braga fue reducida a 20 años; la de José Luis Auge a 18 años; la de Sergio 
Camaratta y Aníbal Luna a  25 y 24 años, respectivamente; y la de Gregorio Ríos a 27 
años. Debido a disposiciones del sistema judicial argentino, algunos de ellos pudieran ser 
liberados a fines del 2004. 
 
Cabezas fue asesinado en enero de 1997 en Pinamar, uno de los balnearios costeros más 
exclusivos de Argentina. Hombres armados secuestraron al periodista mientras 
abandonaba la fiesta de un miembro de la farándula en la cual había fotografiado a 
Alfredo Yabrán, magnate financiero y presunto jefe mafioso. Los hombres le dispararon 
a Cabezas dos veces en el cráneo, colocaron su cuerpo en su auto y le prendieron fuego. 
Yabrán se suicidó en 1998, después de haber sido citado a comparecer en el juicio por el 
asesinato del fotógrafo. 
 



 15

BOLIVIA 
 
La crisis política que ha dominado a Bolivia desde las elecciones de junio del 2002 
alcanzó su punto crítico en octubre del 2003, cuando el Presidente Gonzalo Sánchez de 
Lozada renunció en medio de violentas protestas. Durante los disturbios, varios 
periodistas fueron atacados y amenazados tanto por efectivos del ejército como por 
manifestantes civiles. 
 
El año comenzó poco auspiciosamente para Sánchez de Lozada, cercano aliado de 
Estados Unidos que fue elegido con apenas poco más del 22 por ciento de los votos. En 
enero, campesinos cocaleros organizaron cortes de ruta en algunas de las principales 
carreteras para protestar contra la erradicación de los cultivos de coca en la región 
tropical del Chapare, medida respaldada por Estados Unidos. Poco después, líderes 
indígenas de las regiones mineras se unieron a los campesinos cocaleros para organizar 
cortes de rutas y se comprometieron a luchar por la renuncia de Sánchez de Lozada. 
 
A principios de febrero, el gobierno anunció nuevas medidas de austeridad para reducir el 
déficit presupuestario. El 12 y el 13 de febrero, después de que el gobierno intentara 
introducir un nuevo impuesto sobre los ingresos, multitudes de civiles en la capital, La 
Paz, se unieron a miles de policías que estaban en huelga, en una masiva protesta 
antigubernamental. Las fuerzas militares chocaron con los manifestantes cerca del 
palacio presidencial, lo cual ocasionó disturbios en los cuales murieron más de 25 
personas y otras 100 resultaron heridas. Una docena de edificios gubernamentales 
también fueron saqueados e incendiados durante los disturbios. Un periodista fue herido 
de bala, otros dos resultaron heridos después de ser alcanzados por bombas lacrimógenas, 
y dos más fueron golpeados por civiles que aparentemente se habían unido a los saqueos. 
 
Debido a los desórdenes en las calles cercanas a sus sedes, la estación estatal de 
televisión Canal 7 y el canal privado Canal 5-Bolivisión decidieron el 12 de febrero salir 
del aire para garantizar la seguridad de su personal y de sus instalaciones. Los dos 
canales reanudaron las transmisiones al día siguiente. 
 
Durante el otoño, la violencia resurgió con la llamada «Guerra del Gas», una serie de 
protestas antigubernamentales que comenzaron a mediados de septiembre en La Paz y en 
la ciudad vecina de El Alto y luego se extendieron al resto del país. Las protestas 
reunieron  a trabajadores sindicales, miembros de asociaciones vecinales, mineros, 
estudiantes y campesinos cocaleros contra los planes del gobierno de exportar gas natural 
a Estados Unidos y a México. Muchos bolivianos rechazaron el proyecto, que implicaba 
la construcción de un gasoducto desde Bolivia —país mediterráneo— hasta Chile, porque 
consideraban que la exportación de las reservas de gas natural del país era un robo. 
Además, muchos bolivianos consideran a Chile, país que ocupó el territorio costero de 
Bolivia tras la guerra de 1879, un enemigo histórico. 
 
Después de enfrentamientos entre soldados y manifestantes donde murieron más de 50 
personas y cientos resultaron heridos, los manifestantes comenzaron a reclamar la 
destitución de Sánchez de Lozada, quien fue obligado a renunciar el 17 de octubre. Fue 



 16

reemplazado por el Vicepresidente Carlos Mesa, conocido ex periodista de televisión que 
días antes le había retirado su apoyo al presidente para distanciarse de la violenta 
represión gubernamental frente a las protestas. 
 
El 12 de octubre, tan sólo unos días antes de que Sánchez de Lozada abandonara su 
cargo, cinco periodistas de la estación estatal Canal 7 renunciaron, denunciando intentos 
del gobierno de manipular la cobertura informativa durante la Guerra del Gas. Los 
periodistas, quienes sostuvieron que la gerencia del canal y el departamento de prensa 
gubernamental les habían dicho que no mostraran imágenes de violencia, también citaron 
amenazas de manifestantes que estaban enojados por la cobertura informativa que 
brindaba el canal. 
 
Varios periodistas y medios fueron atacados o amenazados durante la Guerra del Gas. El 
Canal 13 de televisión y la radioemisora católica Radio Pío XII, dos medios de la ciudad 
de Oruro que habían dado amplia cobertura a las masivas protestas, fueron blanco de 
ataques con explosivos perpetrados por manifestantes no identificados contra sus 
transmisores. Un periodista fue atacado y amenazado por el ejército, en tanto que varios 
reporteros fueron acosados o golpeados por manifestantes. Aun cuando los funcionarios 
gubernamentales insistían en que habían respetado la libertad de prensa, declararon que 
algunos medios habían incitado a la población a cometer actos ilegales, entre ellos actos 
de «sedición». Sin embargo, el gobierno no tomó ninguna acción legal ni contra los 
periodistas ni contra los medios.  
 
El semanario Pulso de La Paz informó que algunos ejemplares de su edición especial del 
15 de octubre, que traía un editorial donde se instaba a Sánchez de Lozada a renunciar, 
habían sido confiscadas. Según Gustavo Guzmán, jefe de redacción de Pulso, varios 
individuos en una camioneta verde que fingieron ser empleados de Pulso se llevaron 
ejemplares del semanario en un área del sur de La Paz. Los vendedores de diarios más 
tarde confirmaron esta información. Pulso, que a excepción de este hecho circuló 
normalmente en el resto de la ciudad, también descubrió que alguien había estado 
comprando ejemplares del semanario en grandes cantidades en un área al norte de La 
Paz. Guzmán aseveró que pudo haberse tratado de un intento del gobierno de sacar de 
circulación ejemplares del semanario, pero el gobierno negó toda responsabilidad. 
 



 17

BRASIL 
 
Aunque los medios brasileños por lo general funcionan en un entorno libre, en forma 
creciente han sido víctima de juicios por difamación que buscan silenciarlos. La 
interferencia judicial y la censura, con el pretexto de proteger la privacidad y el honor, 
continúan igual que antes. 
 
Los juicios por difamación —en su mayoría demandas civiles— contra los medios siguen 
aumentando, según la revista especializada Consultor Jurídico. Empresarios, políticos y 
funcionarios públicos entablan múltiples demandas contra los medios y los periodistas 
como una manera de presionarlos, agotar sus recursos, y forzarlos a que frenen sus 
críticas. Con frecuencia los demandantes buscan montos de dinero desproporcionados 
como resarcimiento por «daños morales y materiales», lo cual ha generado una «industria 
de las indemnizaciones» en la cual demandar a los medios se ha vuelto un modo de 
volverse rico. Los jueces cada vez más admiten estos juicios en los tribunales y fallan 
contra la prensa. Algunos periodistas afirman que los medios se han convertido en un 
blanco fácil para los procesos penales por difamación debido a una labor informativa no 
profesional y a que han borrado los límites que existen entre el entretenimiento y las 
noticias. 
 
A lo largo del 2003, los jueces emitieron medidas cautelares contra la prensa que 
constituyeron censura previa. Por ejemplo, en febrero los medios locales informaron que 
un juez había dictaminado que Você S/A, publicación mensual propiedad de la Editora 
Abril, podía publicar una nota de tapa sobre una empresa de colocación de empleos 
solamente si se incluía con el mismo espacio y con la misma relevancia dentro de la nota, 
la réplica de la empresa a cada afirmación que se hacía. Si Você S/A no cumplía, habría 
sido considerada en rebeldía y se la habría sometido a sanciones civiles y penales. La 
revista decidió retirar la nota y por lo tanto tuvo que cambiar la tapa de la edición. 
Editora Abril apeló y a fines de febrero una sala del Tribunal de Justicia de São Paulo 
revocó la orden judicial, autorizando a Você S/A a publicar la nota sin restricciones. 
 
Tras haber vaticinado un primer año duro para el Presidente Luiz Inácio da Silva, 
conocido como Lula, y para su Partido de los Trabajadores, los medios brasileños en 
general elogiaron el compromiso de Lula con austeras políticas económicas. En octubre, 
varias asociaciones de propietarios de medios solicitaron financiamiento público al 
gobierno para rescatar a algunos medios endeudados de Brasil. Algunos críticos de esta 
propuesta afirmaron que los medios comprometían así su independencia, en tanto que 
otros alegaron que el gobierno no debía dedicarse al rescate de empresas sin liquidez. A 
fin de año, el gobierno continuaba considerando la solicitud. 
 
Brasil sigue siendo un lugar peligroso para los periodistas. En julio, Luiz Antônio Da 
Costa, fotógrafo del semanario Época, fue asesinado de un disparo por ladrones mientras 
trabajaba en un reportaje en São Bernardo do Campo, estado de São Paulo. En junio, un 
grupo de sujetos no identificados asesinaron a Nicanor Linhares Batista, dueño de una 
emisora de radio y conductor radial en Limoeiro do Norte, en el estado nordestino de 
Ceará. Periodista controvertido, los punzantes comentarios de Linhares enojaban a 



 18

muchos políticos y funcionarios públicos locales. En octubre, la Fiscalía de Ceará 
identificó a dos funcionarios públicos —un juez del vecino estado de Pernambuco y su 
esposa, alcalde de Limoeiro do Norte— como las personas que ordenaron la muerte de 
Linhares. Debido a su condición de funcionarios públicos, el caso fue trasladado ante 
fiscales estatales y federales que para fines de año aún no habían presentado cargos 
formales contra ellos. 
 
El CPJ continuó siguiendo el caso del asesinado periodista Domingos Sávio Brandão 
Lima Júnior, dueño y editor del matutino Folha do Estado de Cuiabá, estado de Mato 
Grosso. Un grupo de sujetos armados mató a Brandão en septiembre del 2002. João 
Arcanjo Ribeiro, oficial de la policía devenido empresario que ha sido identificado por 
fiscales estatales y federales como jefe de la mafia de Mato Grosso, es sospechoso de 
haber ordenado el asesinato de Brandão en represalia por las críticas que vertiera su 
diario contra el crimen organizado y el juego ilegal. Ribeiro se encuentra preso en 
Uruguay mientras espera su extradición. 
 
En algunos casos, los medios brasileños se comportan de modo poco ético. En 
septiembre, el principal matutino de Brasil, Folha de S. Paulo, informó que el anterior 
gobierno del estado de Paraná había «comprado» artículos por 6,4 millones de reales (2 
millones de dólares estadounidenses) en los medios de Paraná en el 2002. Estas notas, 
que no revelaban a sus lectores que habían sido pagadas y que por tanto equivalían a 
publicidad, consistían en elogiosos reportajes acerca de la apertura de obras públicas 
encargadas por el anterior gobernador y destacaban sus logros. La Fiscalía de Paraná 
desde entonces abrió una investigación acerca de la compra de estos artículos 
periodísticos. Según el reportaje de Folha de S. Paulo, la práctica de publicar artículos 
sin una adecuada información a los lectores está muy difundida en los medios brasileños, 
especialmente en publicaciones pequeñas y medianas.  
 
La industria de medios brasileña está muy concentrada, particularmente en el sector de 
los medios audiovisuales, que está dominado por el enorme grupo mediático 
Organizações Globo. En algunos de los mercados más grandes, el mismo grupo 
mediático controla periódicos, canales de televisión de señal abierta y cable, varias 
emisoras de radio, y portales de Internet. Las insuficientes, desactualizadas y laxas reglas 
que rigen la concentración de medios traen como resultado que las noticias y opiniones a 
las que muchos brasileños tienen acceso carezcan de diversidad. 
 
A lo largo del 2003, el ente de telecomunicaciones del gobierno, ANATEL, cerró varias 
emisoras de radio comunitarias que habían estado operando sin permisos para transmitir 
y les confiscó sus equipos. Según algunos estimados, más de 4000 emisoras radiales que 
actualmente están en el aire han solicitado permisos formalmente, pero ANATEL no ha 
respondido sus solicitudes. En marzo, el Ministerio de Comunicaciones, que dirige a 
ANATEL, decidió crear un grupo de trabajo encargado de encontrar vías para acelerar y 
añadir transparencia a los trámites para obtener tales permisos. 
 
Entretanto, los acusados de asesinar al periodista de TV Globo Tim Lopes aún no han 
sido juzgados. Lopes fue golpeado por miembros de una pandilla del crimen organizado 



 19

y fue asesinado brutalmente por el líder de la pandilla el 3 de junio del 2002, mientras se 
hallaba trabajando en un reportaje de investigación sobre narcotraficantes involucrados 
en la explotación sexual de menores en una de las favelas de Río de Janeiro. 
 



 20

CHILE 
 
En el 2003, la prensa chilena informó ampliamente sobre las violaciones de los derechos 
humanos cometidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet y desempeñó un 
papel positivo en la denuncia de casos de corrupción. Aún así, las restricciones legales 
continuaron entorpeciendo la labor de la prensa. 
 
Ya próximo el fin del año 2003, el proyecto de ley del Presidente Ricardo Lagos para 
modificar varios artículos del Código Penal y del Código de Justicia Militar que tipifican 
como delito el insultar «el honor o la dignidad» de los funcionarios públicos, fue 
aprobado por la cámara baja del Congreso. Los diputados, no obstante, condicionaron su 
aprobación a la discusión de un proyecto de ley sobre la privacidad que permitiría que se 
presentaran cargos civiles y penales contra periodistas que invadieran la privacidad de 
una figura pública o privada, o de su familia. La prensa chilena calificó a la propuesta 
legislativa sobre la privacidad, que el Senado estudiaba hacia finales de año, de un serio 
obstáculo para la libertad de expresión en Chile. 
 
La amenaza a la libertad de prensa planteada por muchas leyes arcaicas fue ejemplificada 
el 2 de abril, cuando la Cámara de Apelaciones de la capital, Santiago, revocó la condena 
que se había dictado el 31 de enero por el delito de «desacato» contra el comentarista 
televisivo Eduardo Yáñez. El caso se derivó de un programa de noviembre del 2001 en el 
show de debate «El Termómetro», emitido por Chilevisión, en el cual Yáñez describió al 
poder judicial chileno como «inmoral, cobarde y corrupto» por no proporcionar ningún 
resarcimiento a una mujer que había sido encarcelada por un crimen que no había 
cometido. La Corte Suprema de Chile entonces querelló a Yáñez. 
 
El 3 de septiembre, el magistrado de la Corte Suprema Domingo Kokisch citó a la 
periodista Ximena Marré y al redactor Mario Ovalle, ambos del matutino El Mercurio de 
Santiago, para que aclararan la información publicada en el diario acerca del robo de 
datos financieros reservados. Según los periodistas, Kokisch repetidamente golpeó su 
mesa mientras les hablaba y exigió que Marré revelara sus fuentes. Después de que 
Marré se negara, el magistrado los echó a ambos de su despacho. Cuando se estaban 
yendo, Kokisch le dio un empujón a Ovalle e intentó golpearlo. Poco después, el 
magistrado se disculpó ante el director del matutino. Posteriormente, en esa misma 
semana, la prensa local informó que en enero Kokisch supuestamente había atacado al 
periodista Luis Narváez del matutino La Nación. 
 
En una decisión que desató el debate en los medios locales, el plantel editorial completo 
de la edición dominical de La Nación renunció el 24 de mayo para protestar por la 
negativa del diario a publicar una nota escrita por la periodista de investigación Alejandra 
Matus sobre un supuesto caso de corrupción que involucraba al Instituto de Desarrollo 
Agrícola y Ganadero (INDAP), dependiente del gobierno. El equipo de redacción 
sostuvo que la gerencia del diario estatal sucumbió a presiones políticas y censuró la 
nota. 
 



 21

La Nación publicó el artículo unos pocos días después. El director del diario, Alberto 
Luengo, justificó la demora con el argumento de que el diario debía darle al INDAP una 
oportunidad para responder. (El INDAP nunca respondió.) El 14 de agosto, los 
integrantes del plantel periodístico que habían renunciado, entre ellos Matus, lanzaron un 
tabloide independiente quincenal llamado Plan B, que comenzó con una circulación de 
3000 ejemplares y para fin de año ya estaba vendiendo 20 000 ejemplares por edición. 
 
El trigésimo aniversario del golpe militar que llevó al suicidio del Presidente Salvador 
Allende recibió amplia cobertura en la prensa chilena, y los periodistas informaron 
libremente sobre las violaciones cometidas por el régimen de Pinochet, que duró 17 años. 
El arresto en septiembre del empresario Claudio Spiniak por acusaciones de pedofilia 
generó reportajes sobre encuentros sexuales sostenidos por políticos de alto rango con 
menores. Los miembros del partido Unión Democrática Independiente (UDI) criticaron a 
la prensa por el exceso de noticias acerca de las acusaciones por pedofilia, que ellos 
afirmaron eran rumores y parte de una conspiración de la prensa que intentaba arruinar la 
postulación del candidato de la UDI, el alcalde de Santiago Joaquín Lavín, a la 
presidencia en el 2005. 
 
El 10 de diciembre, Rafael González —oficial de seguridad retirado— fue procesado por 
el asesinato del periodista estadounidense Charles Horman, cuya ejecución en los 
primeros días del régimen de Pinochet constituyó la base del largometraje 
«Desaparecido» («Missing»). González es la primera persona formalmente acusada por el 
asesinato de Horman. Los abogados defensores de González apelaron el procesamiento, 
que un tribunal de apelaciones chileno confirmó el 15 de diciembre. Según Sergio 
Corvalán, abogado de la viuda de Horman, se espera que se produzcan otros 
enjuiciamientos. 
 
 



 22

COLOMBIA 
 
Los periodistas colombianos continuaron pagando un precio muy alto por cumplir con su 
labor informativa en medio de una guerra civil que  ya lleva 40 años enfrentando a dos 
importantes grupos guerrilleros de izquierda contra el ejército colombiano y fuerzas 
paramilitares derechistas. Por lo menos cuatro periodistas cayeron en cumplimiento de su 
trabajo en el 2003, y el CPJ sigue investigando la muerte de otros tres.  
 
Ya cumplidos dieciséis meses de su mandato de cuatro años, el Presidente Álvaro Uribe 
—estrecho aliado de Estados Unidos— sufrió un importante revés político cuando los 
votantes rechazaron un referéndum que el hipersensible presidente aseguraba ampliaría 
sus poderes para luchar contra el terrorismo y la corrupción, y fortalecería una economía 
debilitada. Aun cuando Uribe intentó darle más poder al ejército y tomó medidas para 
debilitar a los rebeldes y desarmar a los paramilitares, la ausencia de control estatal en 
ciertas regiones del país dejó a los medios vulnerables a los ataques. En el 2003, 
Colombia nuevamente figuró en la lista del CPJ de los «peores lugares del mundo para 
ejercer el periodismo». 
 
El departamento nordestino de Arauca, que ha sido un foco de inestabilidad, es el 
ejemplo más claro de cómo la falta de control gubernamental sobre vastas áreas del país 
ha afectado a los medios. Luego del asesinato el 18 de marzo de Luis Eduardo Alfonso 
Parada, presentador de Radio Meridiano 70, otros catorce periodistas de Arauca huyeron 
a la capital, Bogotá, tras recibir amenazas de muerte tanto de los guerrilleros como de los 
paramilitares. Los periodistas regresaron tres meses más tarde, pero el ambiente 
intimidatorio ha alentado la autocensura. 
 
Durante la campaña por las elecciones estatales y municipales, que tuvieron lugar el 26 
de octubre, grupos paramilitares y guerrilleros asesinaron a docenas de candidatos 
políticos. Esta ola de violencia significó una amenaza adicional para los periodistas que 
cubren la corrupción política. Guillermo Bravo Vega, periodista de investigación de la 
radioemisora regional Alpevisión que con frecuencia había acusado a funcionarios 
municipales y departamentales de malversar fondos públicos, fue asesinado de un disparo 
el 28 de abril en la sureña ciudad de Neiva, en el departamento del Huila. Al día 
siguiente, sujetos armados no identificados asesinaron a Jaime Rengifo Revero, 
presentador de un programa semanal en Radio Olímpica, de la norteña ciudad de Maicao, 
en el departamento de La Guajira. Rengifo criticaba frecuentemente a las fuerzas de 
seguridad y acusaba a los políticos locales de corrupción. 
 
El fracaso del gobierno en enjuiciar a los responsables de estos crímenes llevó a que 
muchos periodistas abandonaran el país. Más de 40 periodistas recibieron amenazas de 
muerte en el 2003. Seis de ellos huyeron del país, entre ellos Fabio Castillo, jefe de la 
unidad de investigación del semanario El Espectador. Castillo, respetado periodista 
colombiano, se fue en julio luego de haber sido despedido el 6 de junio. Aunque el diario 
afirmó que lo había despedido por motivos presupuestarios, Castillo, al igual que otros 
periodistas colombianos y extranjeros, señalaron que se trataba de un intento por 



 23

silenciarlo luego del reportaje que escribiera sobre supuestos manejos fraudulentos que 
involucraban al Ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos. 
 
Muchos periodistas que permanecen en Colombia sienten que la presión de trabajar en un 
entorno hostil, así como la concentración de la propiedad de los medios en manos de 
empresarios con fuertes vínculos con el gobierno, les ha impedido informar abiertamente 
sobre los graves problemas que enfrenta Colombia y los ha obligado a frenar las críticas 
contra el gobierno y las iniciativas políticas de Uribe. 
 
Según algunos periodistas colombianos, la consolidación de la propiedad de los medios 
en un puñado de grandes grupos ha erosionado la diversidad de los medios y ha limitado 
el debate político. Tres poderosas corporaciones con estrechos vínculos con el poder 
político son dueñas de medios audiovisuales que controlan más del 80 por ciento de la 
audiencia de radio y televisión del país. La organización Carlos Ardila Lulle controla 
RCN, mientras que el grupo empresarial español Prisa le compró al Grupo Empresarial 
Bavaria la mayoría del paquete accionario de Radio Caracol. El Grupo Empresarial 
Bavaria, controlado por la familia Santodomingo, aún posee una parte de Radio Caracol y 
es dueña de Caracol Televisión. 
 
El diario más influyente del país y el único con circulación nacional, El Tiempo, y la 
compañía que lo controla, Casa Editorial El Tiempo, se han convertido en una poderosa 
organización empresarial. Casa Editorial El Tiempo es dueña del matutino financiero 
Portafolio, del tabloide Hoy, de medios regionales en cinco regiones del país, de una 
importante editorial que publica revistas, y de la emisora de televisión CityTv. 
 
Los corresponsales extranjeros, en general, no han sido víctima del tipo de violencia que 
habitualmente pone en peligro la vida de los periodistas colombianos, pero eso cambió en 
enero, cuando la guerrilla secuestró a dos periodistas de Los Angeles Times. Fueron 
liberados a los pocos días. Aun cuando los secuestros no impidieron que los 
corresponsales viajaran a las zonas más peligrosas del país, algunos corresponsales 
indicaron que están tomando muchas más precauciones y que hablan con las autoridades 
antes de ingresar a esas regiones. 
 
El 6 de noviembre, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley antiterrorista 
que permitiría al ejército realizar allanamientos, intervenir teléfonos e interceptar 
correspondencia privada sin una orden previa, en casos que involucraran a individuos 
sospechosos de vínculos con los terroristas. Una controvertida cláusula que habría 
prohibido que los medios revelaran los nombres de los detenidos durante las primeras 72 
horas de arresto fue eliminada durante el debate en la cámara baja del Congreso. El 11 de 
diciembre el Senado sancionó el proyecto de ley, que a fin de año aún esperaba la 
aprobación de la Corte Constitucional de la nación. 
 
Las dificultades que enfrentan los periodistas al cubrir la guerra civil motivaron a la 
organización local pro libertad de prensa Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a 
publicar un manual de seguridad cuyo objetivo es resguardar la seguridad de los 
periodistas ante los ataques de las facciones armadas involucradas en el conflicto. El 



 24

manual incluye un mapa que muestra las zonas bajo el control de cada grupo armado e 
información detallada sobre los distintos subgrupos de las organizaciones armadas: las 
izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de 
Liberación Nacional (ELN), y las derechistas fuerzas paramilitares Autodefensas Unidas 
de Colombia (AUC). 
 
Para promover el lanzamiento del manual, la FLIP y la organización pro libertad de 
prensa Proyecto Antonio Nariño, que es financiada por el escritor y ganador del Premio 
Nóbel Gabriel García Márquez, organizaron un taller de tres días sobre cuestiones de 
seguridad para periodistas colombianos. Durante el seminario, auspiciado por el 
International Media Support y por el International News Safety Institute con apoyo del 
CPJ, los periodistas recibieron un curso de entrenamiento dictado por expertos de 
Centurion Risk Assessment Services, una empresa del Reino Unido dedicada al 
entrenamiento para entornos hostiles. Frank Smyth, el representante del CPJ en 
Washington, D.C. y experto en seguridad, también condujo una sesión sobre el 
periodismo y los traumas. 
 



 25

COSTA RICA 
 
Aun cuando antiguas leyes de prensa que estimulan la autocensura entre los periodistas 
siguen vigentes en Costa Rica, la decisión tomada por la Corte Interamericana de 
Derechos Humanos, entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de 
dar audiencia a un caso penal por difamación que involucra a un periodista costarricense, 
podría tener amplias repercusiones en la prensa de la región. Un fallo podría sentar un 
precedente para determinar si los procesos penales por difamación en las Américas son 
compatibles en virtud del derecho internacional. 
 
En el 2003, la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, indicó que conocería el caso 
del periodista Mauricio Herrera Ulloa, quien fue condenado por difamación en 1999 por 
el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, capital de Costa Rica. Las 
acusaciones se originaron en artículos de 1995 publicados en el diario La Nación, de San 
José, que citaban notas de medios europeos en los que se imputaban actos de corrupción 
al ex diplomático Félix Przedborski. El tribunal le ordenó al periodista pagar una multa 
equivalente a 120 días de sueldo, los honorarios legales de la parte demandante y 60 
millones de colones (190 mil dólares estadounidenses) por concepto de daños y 
perjuicios a Przedborski. Además, el tribunal dispuso que el nombre el periodista se 
agregara a un registro judicial de delincuentes condenados, y que La Nación retirara 
todos los enlaces de su página de Internet con los artículos ofensivos y publicara 
fragmentos del fallo. 
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad de la OEA con sede 
en Washington, D.C., presentó el caso ante la Corte Interamericana el 3 de febrero, 
solicitando que se dejara sin efecto la sentencia contra Herrera Ulloa. Según la CIDH, la 
condena viola el derecho del periodista a la libertad de expresión consagrado en la 
Convención Americana sobre Derechos Humanos. 
 
Las decisiones de la Corte Interamericana son vinculantes para 21 países de Sudamérica, 
Centroamérica y el Caribe que han aceptado la competencia de la Corte, entre ellos Costa 
Rica. En nombre del CPJ, el estudio de abogados Debevoise and Plimpton acordó 
presentar un escrito amicus curiae ante la Corte Interamericana en apoyo al reclamo de 
Herrera Ulloa. La Corte Interamericana aún no tiene plazo para dar audiencia, pero se 
espera un fallo para principios del 2004. 
 
Entretanto, más de dos años después del asesinato del popular periodista radial Parmenio 
Medina, los investigadores han arrestado a dos sospechosos de haber sido los autores 
intelectuales del asesinato: el empresario Omar Luis Chaves Mora fue detenido el 26 de 
diciembre, y el sacerdote Minor de Jesús Calvo Aguilar fue arrestado un día después. 
Calvo fue el fundador de Radio María, una radioemisora local a la que Medina denunció 
por irregularidades financieras, y Chaves era uno de los principales financistas de Radio 
María. Ambos sospechosos han negado su participación en el asesinato. Medina, 
conductor del programa satírico de radio «La Patada», fue asesinado frente a su casa el 7 
de julio del 2001 por tres hombres armados que le dispararon a quemarropa. 
 



 26

Antes de estos arrestos, los medios costarricenses informaron que dos sospechosos de 
origen nicaragüense, Luis Alberto Aguirre (conocido como «El Indio») y Andrés Chaves 
Matarrita, habían sido encarcelados en relación con el asesinato de Medina. Un tercer 
sospechoso, el colombiano John Gilberto Gutiérrez, fue arrestado el 23 de diciembre del 
2002. Gutiérrez estaba acusado de actuar como intermediario entre los asesinos y los 
autores intelectuales del crimen, pero fue liberado el 26 de marzo del 2003 por falta de 
pruebas. El 26 de septiembre, Gutiérrez fue arrestado nuevamente, pero esta vez debido a 
acusaciones relacionadas con dos secuestros que ocurrieron en el 2002. En noviembre, 
Gutiérrez les dijo a los investigadores que había actuado como intermediario en el 
asesinato, una confesión que llevó a los arrestos de los supuestos autores intelectuales, 
Chaves y Calvo. 
 
Varios editores costarricenses y el Colegio de Periodistas del país han criticado la falta de 
avances en la gestión de la comisión legislativa encargada de revisar las leyes de prensa 
tras el asesinato de Medina. Después del asesinato de Medina, los periodistas de Costa 
Rica fueron tímidos a la hora de informar sobre la investigación oficial vinculada con el 
asesinato porque temían que los pudieran procesar por difamación. Según el Código 
Penal de Costa Rica, todo aquel que calumnie, injurie o reproduzca declaraciones 
ofensivas contra alguien, inclusive funcionarios públicos, puede ser multado o inscrito en 
un registro oficial de delincuentes condenados. 
 



 27

CUBA 
 
A diferencia de años anteriores, cuando las autoridades cubanas se contentaban 
mayormente con solo acosar y amenazar a los periodistas independientes y a sus familias, 
en el 2003 las autoridades lanzaron una ofensiva en gran escala contra la disidencia y la 
prensa independiente. Los funcionarios enviaron a la cárcel a 29 periodistas —cerca de la 
tercera parte de la prensa independiente del país— y los sentenciaron a severísimas penas 
de prisión. Aquellos que siguen trabajando enfrentan hostigamiento y amenazas 
sistemáticas de la policía. 
 
Las detenciones de los disidentes políticos y de los periodistas, quienes a menudo son 
acusados de ser «contrarrevolucionarios» al servicio de los Estados Unidos, comenzaron 
el 18 de marzo, durante la primera semana de la guerra de Irak, y continuaron durante 
tres días. Agentes de la policía allanaron y registraron los hogares de los periodistas, 
confiscando libros, máquinas de escribir, materiales de archivo, cámaras, computadoras, 
impresoras y aparatos de fax. 
 
Los periodistas fueron llevados a las sedes del Departamento de Seguridad del Estado 
(DSE) —la policía política— en toda la isla. Sus juicios sumarios se llevaron a cabo el 3 
y el 4 de abril a puertas cerradas, después de lo cual los tribunales declararon que los 
casos quedaban conclusos para sentencia. Muchos periodistas no tuvieron acceso a sus 
abogados antes de los juicios. En varios casos, los abogados que representaban a los 
periodistas sólo tuvieron una pocas horas para preparar los alegatos de defensa.  
 
Algunos periodistas fueron juzgados según el Artículo 91 del Código Penal, que prevé 
largas sanciones de privación de libertad o muerte para todo el que actúe contra «la 
independencia o la integridad territorial del Estado». Otros periodistas fueron procesados 
por violar la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, 
que dispone sanciones de privación de libertad de hasta 20 años para toda persona que 
cometa «acciones que en concordancia con los intereses imperialistas persiguen subvertir 
el orden interno de la Nación y destruir su sistema político, económico y social». 
 
El 7 de abril, los tribunales de la isla anunciaron sanciones de privación de libertad de 14 
a 27 años para los periodistas, quienes permanecieron en cárceles del DSE hasta el 24 de 
abril, cuando la mayoría fue enviada a prisiones ubicadas a cientos de kilómetros de sus 
hogares. En junio, el Tribunal Supremo Popular, el tribunal de máxima instancia, rechazó 
los recursos de casación que los periodistas habían presentado en abril y ratificó las 
condenas. 
 
Los periodistas encarcelados, quienes son ubicados en pabellones de máxima seguridad y 
son esposados cada vez que abandonan sus celdas, han denunciado las deficientes 
condiciones sanitarias, la inadecuada atención médica, el aislamiento al que son 
sometidos, y la falta de acceso a la prensa escrita y la televisión. También se han quejado 
de recibir alimentos que huelen mal o están en mal estado. 
 



 28

En reclamo de mejores condiciones, algunos periodistas encarcelados iniciaron huelgas 
de hambre varias veces durante el 2003. Después de enterarse de las huelgas de hambre, 
otros periodistas que también están en la cárcel se sumaron a ellas en solidaridad. Debido 
a que las autoridades de la prisión se negaron a permitir cualquier contacto externo con 
los huelguistas o a revelar información sobre ellos, sus familias no pudieron verificar cuál 
era su estado de salud. Como castigo por su participación en las huelgas, los periodistas 
han sido dispersados y trasladados a otras prisiones. 
 
A lo largo del 2003, varios de los periodistas encarcelados lograron sacar de la prisión 
artículos y cartas donde denunciaban su situación. Manuel Vázquez Portal, periodista 
independiente y a quien le fue otorgado el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 
2003 del CPJ, escribió un diario de prisión, que luego pudo sacar clandestinamente de la 
cárcel, donde describe las durísimas condiciones en la cárcel de Boniato, al este de Cuba, 
donde estaba detenido. En represalia, las autoridades de la prisión trasladaron a Vázquez 
Portal a otra cárcel. 
 
A principios de julio, el conocido periodista peruano Gustavo Gorriti viajó a Cuba en 
representación del CPJ y confirmó la difícil situación que atraviesan los periodistas 
independientes y sus familias. Durante su estadía en la capital, La Habana, Gorriti visitó 
a las familias de varios periodistas encarcelados para transmitirles la preocupación del 
CPJ. 
 
En septiembre del 2003, la asociación de periodistas independientes Sociedad de 
Periodistas Manuel Márquez Sterling, que perdió a muchos de sus miembros durante la 
campaña represiva de marzo, publicó la tercera edición de la revista de la asociación, la 
publicación bimensual De Cuba. En octubre, Claudia Márquez Linares, vicepresidenta de 
la asociación, fue llevada a una sede del DSE en La Habana y se le advirtió que no 
publicara otra edición de De Cuba. 
 
Ante la condena internacional por la fuerte represión —inclusive por parte de algunos 
intelectuales de izquierda que anteriormente habían apoyado al gobierno cubano— los 
funcionarios cubanos comenzaron a usar su bien aceitada y financiada maquinaria 
propagandística, que ahora depende en gran medida de páginas de Internet patrocinadas 
por el gobierno, para contrarrestar la presión internacional. En agosto del 2003, el 
gobierno lanzó un sitio en la red llamado Cubadebate, que busca «destruir las calumnias 
contra Cuba». El sitio ha sido utilizado para promover libros y artículos que denuncian a 
los disidentes y a los periodistas independientes y los califican de «mercenarios». 
 
Para complementar la campaña gubernamental en la Internet, mayormente dirigida a la 
comunidad internacional porque el gobierno restringe el acceso de los cubanos a la red, la 
prensa oficial desató una intensa campaña dentro de la isla para desacreditar a los 
periodistas independientes y a los disidentes. Libros y programas de radio y televisión los 
retrataron como «agentes» a sueldo del gobierno de Estados Unidos. 
 
El gobierno también intensificó sus ataques contra la popular revista trimestral Encuentro 
de la cultura cubana, publicada por una asociación de exiliados cubanos con sede en 



 29

Madrid, España. Los medios oficiales lanzaron acusaciones que vinculaban a la revista 
con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. La revista y el diario 
digital Encuentro en la red, publicado por el mismo grupo, proporcionan un foro para el 
debate cultural y político entre los cubanos dentro y fuera de la isla. Aunque prohibida en 
Cuba, la revista se pasa de lector en lector en toda la isla. 
 
 



 30

REPÚBLICA DOMINICANA 
 
Los intentos del gobierno dirigidos a castigar a sus críticos llevaron a un deterioro de la 
libertad de prensa en la República Dominicana en el 2003. Además, la cobertura 
informativa de escándalos que involucran a instituciones financieras privadas dueñas de 
muchos medios dañó seriamente la confianza de los ciudadanos en la prensa. 
 
Durante el 2003, el gobierno del presidente Hipólito Mejía endureció su posición en 
contra de los periodistas críticos. En junio, funcionarios del Departamento Nacional de 
Investigaciones (DNI) interrogaron al periodista Marino Zapete Corniel y lo acusaron de 
insultar al Presidente Mejía en una serie de artículos críticos que afirmaban que el 
presidente se había construido dos mansiones campestres con fondos públicos. 
Funcionarios del DNI también intentaron presionar a Zapete para que revelara sus 
fuentes. En julio, la policía detuvo a dos presentadores de Radio Montecristi, Horacio 
Emilio Lemoine y Carlos Martínez, después de que ellos transmitieran una encuesta de 
opinión sobre Mejía. Lemoine y Martínez fueron detenidos por más de dos días y su 
programa fue suspendido por tres días. 
 
La cobertura noticiosa del desplome del Banco Intercontinental (BANINTER), uno de los 
bancos más importantes del país y dueño del mayor grupo mediático de la nación, dañó 
considerablemente la credibilidad de un gran sector de los medios dominicanos y puso en 
entredicho su independencia. En el 2002, el Banco Central dominicano había otorgado 
miles de millones de pesos en líneas de crédito para mantener a flote el BANINTER, sin 
lograr su reactivación. Como consecuencia, en abril del 2003 el Banco Central asumió el 
control de las operaciones del banco. Un mes más tarde, el Banco Central asumió el 
control administrativo de los activos del BANINTER, incluyendo los medios, y solicitó a 
la Fiscalía que los confiscara o los congelara. Además, funcionarios del Banco Central 
demandaron a los dueños del banco y a varios ejecutivos por la presunta comisión de 
delitos tales como el fraude y la malversación. Se espera que las autoridades dominicanas 
rematen todos los activos y bienes del BANINTER. 
 
El 13 de mayo, cuando el Gobernador del Banco Central José Lois Malkun anunció que 
el gobierno había ejercido el control de la administración de los activos del BANINTER, 
declaró que el Banco Central le había pedido al poder ejecutivo que «considere como 
atentado contra la seguridad nacional cualquier declaración o afirmación de quien sea, 
orientada a crear intranquilidad e incertidumbre sobre el sistema bancario dominicano». 
Los periodista dominicanos rechazaron las declaraciones de Malkun, afirmando que 
podrían conducir a la censura. 
 
Los medios que pertenecían al BANINTER inmediatamente publicaron una serie de 
notas editoriales y cartas en los que sostenían que la confiscación de los medios de prensa 
tenía como fin utilizarlos para fines políticos, entre ellos la postulación de Mejía para su 
reelección en el 2004. Una nota editorial del 14 de mayo en Listín Diario, el principal 
matutino del país y propiedad del BANINTER, afirmó que «Más que la propiedad de una 
empresa, lo que está en juego, en estos momentos, es la propia libertad de prensa, 
amenazada no sólo por la vía de un control ilegal, dictatorial y burdo, sino por los 



 31

intentos de acallar a aquellos medios que osen referirse a la crisis bancaria del país». Al 
día siguiente, los directores de todos los diarios propiedad del BANINTER presentaron 
su renuncia en protesta contra la acción del gobierno. 
 
Tras el desplome del BANINTER, algunos periodistas dominicanos advirtieron que en 
los últimos años los bancos locales habían venido comprando medios de comunicación 
para defenderse ante cualquier tipo de publicidad negativa y para presionar al gobierno y 
a sus competidores. Además del Listín Diario, el BANINTER había adquirido los 
matutinos Última Hora, El Financiero y El Expreso, varios canales de señal abierta y de 
cable, y más de 60 radioemisoras, algunos de las cuales estaban muy endeudados o 
involucrados en irregularidades financieras, tales como la obtención de préstamos 
secretos del BANINTER, en la época de la intervención del Banco Central. Un mes 
después de que los bienes del BANINTER fueran intervenidos, Última Hora y El 
Financiero dejaron de circular, declarando que ya no eran rentables. Algunos periodistas 
afirman que desde que grandes grupos bancarios comenzaron a adquirir medios en los 
años 90, las redacciones son sometidas cada vez más a la presión y la censura por parte 
de la gerencia y los propietarios. 
 
A principios de julio, varios periodistas renunciaron al canal de TV Telecentro, que era 
propiedad del BANINTER y que ahora está manejado por un administrador designado 
por el gobierno. Los periodistas denunciaron que habían recibido presiones para que 
brindaran una cobertura informativa más favorable de la gestión de Mejía. 
 
El caso judicial en torno al asesinato en 1975 del periodista Orlando Martínez Howley 
continuó en el 2003. En agosto del 2000, un general retirado de la fuerza aérea y tres 
cómplices fueron condenados por el asesinato y sentenciados a 30 años de prisión cada 
uno. Pero en noviembre del 2002 el Tribunal de Apelaciones de Santo Domingo anuló las 
sentencias debido a errores de procedimiento y ordenó que los acusados fueran juzgados 
nuevamente. Los hombres volvieron a ser juzgados en julio del 2003 en el mismo 
tribunal, condenados y sentenciados a penas de prisión que oscilan entre 10 y 15 años. 
Tanto la familia del periodista como la Fiscalía apelaron el fallo ante la Corte Suprema 
de Justicia, con el argumento de que las nuevas sentencias eran demasiado cortas en 
comparación con las sentencias iniciales de 30 años de cárcel. La Corte Suprema aún no 
se había pronunciado sobre el caso a fines de año. La familia y los amigos de Martínez 
han impulsado el caso durante años, afirmando que Martínez fue asesinado debido a que 
su labor informativa había provocado el enojo del entonces Presidente Joaquín Balaguer. 
 
 



 32

GUATEMALA 
 
Siete años después de que el gobierno y grupos de ex guerrilleros firmaron el último de 
una serie de acuerdos de paz para poner fin a 36 años de guerra civil en Guatemala, la 
nación continuó su lucha contra una herencia de masivas violaciones a los derechos 
humanos e impunidad. 
 
A medida que las relaciones entre el gobierno y la prensa local se volvieron más hostiles, 
el número de ataques y amenazas en contra de periodistas aumentó significativamente en 
el 2003, convirtiendo a Guatemala en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el 
periodismo en América Latina. Esto, conjuntamente con un incremento de la 
delincuencia y la violencia durante un año electoral, contribuyeron a crear un ambiente 
político de gran tensión. 
 
Aunque los periodistas guatemaltecos expresan sus opiniones con libertad, muchos 
sufren represalias por lo que publican. Los periodistas que informan sobre temas 
sensibles como los derechos humanos, la corrupción gubernamental y la delincuencia 
enfrentaron amenazas de muerte y hostigamiento de parte de políticos, narcotraficantes y 
el crimen organizado. La situación es inclusive más difícil para los periodistas del 
interior, que a menudo reciben la presión de los políticos locales. 
 
Durante el período  que precedió a las elecciones del 9 de noviembre, se intensificaron 
los ataques y las amenazas en contra de los periodistas. En uno de los incidentes más 
serios, José Rubén Zamora, presidente del consejo editorial del diario elPeriódico de 
Ciudad de Guatemala y ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa que 
otorga el CPJ, fue atacado en su hogar el 24 de junio por un grupo de sujetos que lo 
retuvieron a él y a su familia por dos horas. Los hombres amenazaron a Zamora 
apuntándole un arma a la cabeza y le dijeron que iban a ejecutarlo. También le indicaron 
a Zamora que conocían cuál era la rutina de su familia y que los matarían si él informaba 
sobre el ataque. Según Zamora, un grupo clandestino con nexos con el gobierno pudo 
haber sido responsable del hecho. 
 
El 24 y 25 de julio, seguidores del ex dictador Efraín Ríos Montt, fundador del oficialista 
Frente Republicano Guatemalteco (FRG), organizaron violentas protestas en varias zonas 
de Ciudad de Guatemala. Los manifestantes, quienes estaban armados con palos y 
machetes —y, según versiones de prensa, con armas de fuego— quemaron neumáticos, 
arrojaron piedras contra edificios y erigieron barricadas para exigir que se permitiera la 
candidatura de Ríos Montt como presidente. La Corte Constitucional rechazó dos veces 
la candidatura de Ríos Montt en los años 90 debido a que el Artículo 186 de la 
Constitución de Guatemala prohíbe que los líderes de golpes de estado y ex dictadores se 
presenten como candidatos para la presidencia. 
 
Algunos manifestantes volcaron su ira en contra de los periodistas que se hallaban 
cubriendo las protestas, amenazándolos, hostigándolos y atacándolos. El periodista 
Héctor Ramírez murió de un ataque cardíaco después de haber sido agredido y 
perseguido por los manifestantes. A pesar de la violencia, la policía no actuó para 



 33

dispersar a los manifestantes. Posteriormente, la familia de Ramírez entabló una querella 
penal contra el Presidente Alfonso Portillo Cabrera, Ríos Montt y varios ministros del 
gobierno y altos funcionarios del FRG, acusándolos de ser responsables de la muerte del 
periodista. 
 
Ante estas violaciones de la libertad de prensa, el CPJ envió una delegación a Guatemala 
en octubre. En reuniones con periodistas de varios medios, el coordinador del programa 
de las Américas, Carlos Lauría, y el investigador del programa, Sauro González 
Rodríguez, confirmaron la existencia de un clima de intimidación contra la prensa 
guatemalteca. Además, la delegación comprobó que la falta de resultados concretos en 
las investigaciones por los ataques contra periodistas ha fortalecido el clima de 
impunidad que reina en el país. 
 
La delegación del CPJ también se reunió con activistas de los derechos humanos, con 
personal de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala y con 
funcionarios del gobierno. En uno de los encuentros, Marco Antonio Cortez, fiscal 
especial de delitos contra periodistas y sindicalistas de la Fiscalía General, explicó al CPJ 
que debido a la violencia de julio y a la querella penal presentada por la familia de 
Ramírez, había solicitado a la Corte Suprema iniciar antejuicios contra el presidente 
Portillo, Ríos Montt y altos funcionarios para determinar si se les podía retirar la 
inmunidad de modo tal que pudieran ser juzgados como ciudadanos particulares. Los 
procedimientos de antejuicio aún no se habían iniciado para fines de año. 
 
En una conferencia de prensa sostenida al cierre de la misión, el CPJ exhortó al gobierno 
a manifestar públicamente su apoyo a la libertad de prensa, a poner fin a la impunidad 
que rodea las amenazas y los ataques contra los periodistas, y a investigar actos de 
intimidación cometidos por grupos clandestinos armados y desmantelar a esos grupos. El 
CPJ también hizo un llamado a los candidatos presidenciales a que se abstuvieran de 
emitir declaraciones que pudiesen interpretarse como un permiso para atacar a los 
periodistas que cubrían las elecciones. 
 
Entretanto, el presidente Portillo sostuvo que los medios se han diversificado y han 
crecido durante sus cuatro años de mandato. Al mismo tiempo, Portillo siguió acusando a 
la prensa local de ignorar sus logros y de servir a los intereses de la oligarquía local. 
«Hay algunos poderosos ahí que se sienten dueños del país, que tienen empresas, que 
tienen bancos, que tienen fincas, que tienen programas de televisión, que tienen diarios. 
Se creen dueños del país, tratan sin respeto al pueblo, tratan sin respeto a los políticos, 
tratan sin respeto a los campesinos», declaró Portillo en un discurso del 17 de octubre. 
 
Existe una gran concentración de la propiedad de los medios en Guatemala. El magnate 
de medios Remigio Ángel González, de origen mexicano, controla los medios 
audiovisuales. A través de empresas pantalla, González es dueño de los cuatro canales de 
televisión abierta, lo cual viola las cláusulas constitucionales que no permiten los 
monopolios ni la propiedad de medios en manos de extranjeros. González, quien también 
posee una de las principales cadenas radiales, ejerce una enorme influencia sobre los 
políticos guatemaltecos. Según versiones de la prensa local, González es tan poderoso 



 34

que los candidatos políticos a menudo buscan asegurar su aval antes de las elecciones 
porque saben que él controla todos los canales de televisión y puede decidir cuánto 
espacio recibirán en los medios.  
 
Unos pocos grupos económicamente poderosos son dueños de los matutinos líderes del 
país: Prensa Libre, Siglo Veintiuno y elPeriódico, así como de los tabloides Nuestro 
Diario y Al Día. Organizaciones de derechos humanos y algunos periodistas han 
criticado a los medios impresos por estar demasiado centrados en los acontecimientos 
que suceden en Ciudad de Guatemala en detrimento de los que ocurren en el interior del 
país. Algunos sectores de la población, en particular los campesinos y los pueblos 
indígenas, son habitualmente excluidos de la agenda de noticias. 
 
Dos años después del asesinato del periodista radial Jorge Mynor Alegría Armendáriz, 
nadie ha sido enjuiciado por el crimen. Alegría, quien fue asesinado en septiembre del 
2001 frente a su domicilio en la ciudad caribeña de Puerto Barrios, presentaba un 
programa vespertino que a menudo trataba la corrupción oficial. Los tres hombres 
supuestamente contratados para matar a Alegría siguen en prisión esperando ser 
juzgados. En septiembre del 2003, un juez ordenó la detención del diputado del FRG 
David Pineda, quien es acusado de ser el autor intelectual del asesinato, después de que la 
Corte Suprema le levantara la inmunidad para que pudiese ser procesado. 
 



 35

HAITÍ 
 
Casi una década después de que Estados Unidos restituyera al Presidente haitiano Jean-
Bertrand Aristide en el poder en un intento por fomentar la democracia de ese país, los 
periodistas haitianos continuaron enfrentando amenazas, hostigamiento y violencia física 
sistemáticos, en tanto que casi nunca resultaron castigados los perpetradores de estos 
hechos. 
 
Los asesinatos de dos destacados periodistas haitianos en años recientes, la huida de 
docenas de otros al exilio, y constantes ataques contra los que aún trabajan en el país han 
hecho de Haití uno de los lugares más violentos para ejercer el periodismo en el 
hemisferio occidental, sólo superado por Colombia, según datos del CPJ. 
 
El 21 de marzo, el juez Bernard Saint-Vil procesó a seis sujetos por el asesinato del 
destacado presentador radial Jean Léopold Dominique, propietario y director de Radio 
Haïti-Inter, quien fue asesinado a balazos en abril del 2000. Los sujetos ya habían sido 
encarcelados desde hacía más de dos años como sospechosos de haber participado en el 
asesinato. 
 
El 3 de abril, la viuda de Dominique, Michèle Montas, quien ha dirigido Radio Haïti-
Inter desde su muerte, apeló los procesamientos, diciendo que la investigación sobre el 
asesinato de su esposo era «incompleta», y que los procesamientos «no habían tocado a 
los autores intelectuales del asesinato». El 3 de agosto, el Tribunal de Apelaciones de 
Haití ordenó una nueva investigación y liberó a tres de los seis hombres acusados por el 
asesinato. Un nuevo juez de instrucción, quien aún no había sido elegido para fin de año, 
dirigirá otra investigación. 
 
El 22 de febrero, Radio Haïti-Inter dejó de emitir por tiempo indefinido debido a 
constantes amenazas y hostigamientos en contra de su personal. El cierre se produjo no 
mucho después de un intento de asesinato contra Montas, el 25 de diciembre del 2002, en 
su domicilio, durante el cual murió uno de sus guardias de seguridad. Después de que 
Montas cerrara la radio, ella y los periodistas Jean Roland Chery, Immacula Placide, 
Guerlande Eloi, Pierre Emmanuel y Gigi Dominique abandonaron Haití para vivir en el 
exilio. Entretanto, el ataque de diciembre del 2002 sigue sin resolverse. 
 
La investigación por el asesinato del periodista Brignol Lindor, quien fue asesinado a 
machetazos por una turba de partidarios del gobierno el 3 de diciembre del 2001, no 
mostró avance alguno en el 2003. Con excepción de uno de ellos, todos los sujetos 
condenados por el asesinato de Lindor habían sido liberados para fines de año. 
 
De un grupo de siete periodistas radiales que fueron amenazados en Gonaïves, ciudad al 
noroeste de la capital, Port-au-Prince, seis huyeron de Haití en febrero temiendo por sus 
vidas. Esdras Mondélus, dueño de Radio Etincelle, permanece en el país, pero debió 
esconderse en diciembre del 2002 después de recibir amenazas de muerte de una milicia 
progubernamental, u organización popular, conocida como el «Ejército Caníbal». 
 



 36

Después de que se hallara el cadáver mutilado del líder de la milicia, Amiot «Cuban» 
Métayer, el 22 de septiembre, estallaron violentas protestas en Gonaïves, su pueblo natal, 
y en otras ciudades, entre ellas Port-au-Prince. Los partidarios de Métayer en la 
organización popular acusaron al gobierno de asesinarlo y exigieron que el Presidente 
Aristide renunciara. 
 
Las organizaciones populares, que mantienen estrechos lazos tanto con el gobierno de 
Aristide como con el gobernante partido Fanmi Lavalas, siguieron hostigando a los 
periodistas que criticaban al gobierno, acusándolos de trabajar para la oposición. Usando 
métodos que van desde las amenazas de muerte a los ataques físicos, estos grupos gozan 
prácticamente de inmunidad y están involucrados en el tráfico de armas y de drogas, 
según fuentes del CPJ. En un escalofriante incidente del mes de abril, una de estas 
organizaciones envió una bala calibre 12 mm en una carta a una conocida periodista 
radial, Lilianne Pierre-Paul, según relató al CPJ la periodista. 
 
Dada la tasa de 55 por ciento de analfabetismo que tiene Haití, la radio es el medio de 
comunicación más popular del país. Unas 150 a 200 emisoras operan en toda la nación, 
pero hay 10 radioemisoras con sede en Puerto Príncipe que acaparan gran parte de la 
audiencia del país. La cobertura radial refleja la situación política extremadamente 
polarizada de la nación. Muchas emisoras están parcializadas y transmiten noticias que, o 
bien tienen un sesgo progubernamental, o bien un sesgo favorable a la oposición. El 
gobierno denuncia a las emisoras independientes, diciendo que su cobertura es temeraria. 
Las autoridades también alegan que las emisoras permiten que se insulte al presidente y a 
otros funcionarios. 
 
A pesar de todas las dificultades que enfrentan, los periodistas siguen trabajando y  
cubriendo protestas callejeras y mítines políticos en potencia peligrosos. No obstante, los 
periodistas evitan profundizar en temas delicados. «Hay tanta corrupción en Haití, y hay 
tantos intereses oscuros que los periodistas que se atreven a investigar estos casos serían 
asesinados», señaló Max Chauvet, dueño del matutino más importante de Haití, Le 
Nouvelliste. 
 
Las noticias por televisión en Haití están igualmente parcializadas. Según Guyler Delva, 
periodista de Le Nouvelliste y secretario general de la Asociación de Periodistas 
Haitianos, los cuatro canales de televisión del país, con la excepción de la red de cable 
Télé Haïti, están controlados por el gobierno. Cuando un seguidor de Aristide compró el 
último canal independiente, Télémax, en mayo, la mayoría de los haitianos quedó sin 
ninguna emisora independiente de televisión. Los periodistas se quejan de que el 
gobierno explota su control sobre los canales de televisión para hacer propaganda política 
y para atacar a la prensa independiente. 
 
En agosto, una delegación del CPJ conformada por la Directora Ejecutiva Ann Cooper; el 
coordinador del Programa de las Américas, Carlos Lauría; y los miembros del directorio 
del CPJ Franz Allina, Clarence Page y Paul C.Tash, visitó Haití y se reunió con 
periodistas y altos funcionarios gubernamentales, entre ellos el Presidente Aristide, para 
tratar inquietudes sobre el tema de la libertad de prensa. Durante la visita de cinco días, el 



 37

CPJ confirmó los riesgos que enfrentan los periodistas haitianos al trabajar en un clima 
intimidatorio. El Primer Ministro Yvon Néptune acordó informar sobre el estado de las 
investigaciones judiciales sobre las violaciones de la libertad de prensa documentadas por 
el CPJ y responder en un plazo de 30 días a la carta que el CPJ le enviara el 18 de 
septiembre. A fines de año, el CPJ no había recibido respuesta alguna. 
 



 38

MEXICO 
 
Si bien la prensa mexicana pudo informar con más libertad acerca de la corrupción 
gubernamental, el aumento en el número de procesamientos penales por difamación y la 
presión ejercida por el gobierno sobre los periodistas para que revelaran sus fuentes 
empañaron la situación de los medios en el 2003. 
 
A la mitad del mandato de seis años del Presidente Vicente Fox, sus posibilidades de 
transformar el país comenzaron a desvanecerse, y con ellas, el optimismo de la nación. El 
12 de junio, sin embargo, México dio un paso adelante en la lucha contra la corrupción 
oficial al entrar en vigencia la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información 
Pública, que somete al escrutinio público los secretos celosamente guardados por el 
gobierno. 
 
La ley permite que cualquier ciudadano solicite información sobre sueldos de 
funcionarios, contratos del gobierno, informes internos y uso del dinero público. Las 
organizaciones gubernamentales deben cumplir con la solicitud en un plazo de 30 días y 
los funcionarios que se nieguen a proporcionar la información pueden perder sus cargos o 
enfrentar multas o procesos penales. Si los funcionarios se rehúsan a dar una información 
solicitada, la legislación le otorga al ciudadano el derecho de apelar ante el Instituto 
Federal de Acceso a la Información Pública, el organismo responsable de atender los 
problemas relativos a estas solicitudes. Si la apelación se pierde, los ciudadanos pueden 
llevar el caso ante la justicia. 
 
Pero según la ley, los poderes del Estado puede retener la información solicitada hasta 12 
años por razones de seguridad nacional, comercial o financiera. La ley también restringe 
el acceso ciudadano a los registros relacionados con los procedimientos judiciales y las 
investigaciones penales en curso. 
 
Aunque la ley se percibe como un paso importante en el camino de México hacia una 
democracia más abierta, los periodistas locales advirtieron que el proceso de arrojar luz 
sobre las actividades del gobierno será largo. En una visita a México efectuada en agosto, 
Eduardo Bertoni, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos, observó que las leyes sobre acceso a la 
información pública no se habían promulgado en varios estados, aun cuando se habían 
presentado proyectos de ley en ese sentido en las legislaturas locales. 
 
Una serie de breves detenciones en el 2003 evidenciaron la presión que los periodistas 
mexicanos siguen enfrentando a raíz de la aplicación de los procesos penales por 
difamación. Isabel Arvide, periodista residente en Ciudad de México y autora de varias 
investigaciones sobre los narcotraficantes, la corrupción y la violencia, así como del libro 
Muerte en Juárez, fue detenida el 4 de marzo en la ciudad de Chihuahua. El Fiscal 
General del estado de Chihuahua, Jesús Solís Silva, la procesó penalmente por 
difamación, y Arvide pasó 24 horas en la cárcel del Centro de Rehabilitación Social de 
Chihuahua antes de ser liberada el 5 de marzo tras pagar una fianza. Arvide, cuyo 
proceso sigue en marcha, debe comparecer cada dos semanas en la ciudad de Chihuahua 



 39

ante el Juez Octavio Rodríguez Gaytán, del Segundo Tribunal Penal, en relación con otro 
proceso penal por difamación entablado contra ella en el 2002. (Ese caso también seguía 
su curso a fin de año.) 
 
La querella del Fiscal General Solís surgió a raíz de un artículo del 2 de junio del 2001 
escrito por Arvide que apareció en la página Web de la periodista y en el matutino de la 
ciudad de México Milenio. La nota afirmaba que varios funcionarios del gobierno estatal, 
entre ellos Solís, y Osvaldo Rodríguez Borunda, propietario de un diario, habían 
organizado un nuevo cartel del narcotráfico en Chihuahua. 
 
El 26 de agosto, Francisco Barradas, director de la revista Bi, que se publica dos veces a 
la semana, fue detenido durante cinco horas en la prisión de Cieneguillas en el estado de 
Zacatecas. Antes de ser liberado tras pagar una fianza, fue acusado de calumniar al 
síndico del consejo municipal local Rafael Medina Briones. La acusación contra Barradas 
tuvo su origen en un artículo que él publicó en julio del 2002, cuando era redactor del 
matutino Imagen. En este artículo, el periodista alegaba que Medina Briones había sido 
visto en el techo de una casa robando agua del tanque de un vecino. Medina Briones 
afirmó que la información era falsa. A Barrada se le ordenó comparecer cada ocho días 
en la ciudad de Zacatecas ante el juez Miguel Luis Ruiz Roble del Cuarto Tribunal Penal. 
El 25 de noviembre, un tribunal superior desestimó los cargos contra el periodista. 
 
Funcionarios gubernamentales presionaron a varios periodistas para que revelaran sus 
fuentes en el 2003. En un caso muy comentado, el 4 de septiembre agentes de la policía 
federal se apersonaron en la sede del diario La Jornada, en Ciudad de México, para 
hablar con el periodista Gustavo Carrillo García sobre las fuentes que había utilizado en 
un artículo de fecha 19 de junio sobre el narcotráfico. El 5 de septiembre, la Fiscalía 
General ordenó una investigación para determinar si los agentes intentaban intimidar al 
periodista. Como resultado de este incidente y de otros, el 28 de noviembre, el Fiscal 
General de la República, Rafael Macedo de la Concha, ordenó a sus empleados respetar 
el anonimato de las fuentes periodísticas en los procesos judiciales. 
 
Casi cinco años después del asesinato del periodista estadounidense Philip True, dos 
defensores de los dos indios huicholes acusados en la causa afirmaron que ahora creían 
que estos eran culpables. A fin de noviembre, tanto el investigador privado que se 
dedicaba a lograr la liberación de los dos indios como el ciudadano estadounidense que 
contribuía a los gastos de la defensa manifestaron que los dos acusados, Juan Chivarra de 
la Cruz y su cuñado Miguel Hernández de la Cruz, habían confesado en privado haber 
asesinado a True; y declararon que debían ser sometidos a la justicia. A fines de año, no 
estaba muy claro el efecto de estos nuevos acontecimientos en la causa judicial. 
 
True, jefe de la corresponsalía del San Antonio Express-News en Ciudad de México, fue 
asesinado en diciembre de 1998 cuando trabajaba en una nota sobre los indios huicholes, 
una población indígena que vive en un área montañosa que se extiende por los estados de 
Jalisco, Nayarit y Durango.  La policía arrestó a Chivarra y a Hernández poco después 
del asesinato, pero un juez municipal los liberó en agosto del 2001. En febrero del 2003, 
un tribunal federal revocó una sentencia de 13 años de cárcel dictada posteriormente por 



 40

un tribunal de apelaciones. Chivarra y Hernández permanecen libres a la espera de un 
fallo de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Jalisco. 



 41

PANAMÁ  
 
Panamá es conocido por su sistema institucionalizado de hostigamiento judicial contra la 
prensa. Los periodistas enfrentan anticuadas leyes de prensa que prevén condenas de 
prisión por difamación, penalizan la crítica a funcionarios públicos y permiten la censura 
previa. 
 
En julio, Eduardo Bertoni, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos, visitó Panamá y recomendó al gobierno que 
eliminara todas las cláusulas sobre desacato y derogara los disposiciones penales sobre la 
difamación. La Presidenta Mireya Moscoso respondió asegurando que su gobierno 
anularía dichas leyes antes del fin de su mandato en agosto del 2004.  Pero para fin de 
año, las autoridades no habían tomado ninguna medida en ese sentido, y los funcionarios 
públicos siguieron usando las tristemente célebres «leyes mordaza» para reprimir las 
voces críticas e intimidar a periodistas independientes con la amenaza de cárcel. 
 
El 1 de agosto, tres semanas después de que la presidenta Moscoso prometiera revocar 
las disposiciones penales por delitos de prensa, Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio, 
periodistas de los diarios de la Ciudad de Panamá La Prensa y El Panamá América, 
respectivamente, fueron sentenciados a un año en prisión. Sus condenas luego fueron 
conmutadas por multas de 600 dólares estadounidenses. Los dos periodistas fueron 
procesados por un reportaje del 2001 que supuestamente «insultaba» al entonces Ministro 
de Gobierno y Justicia Winston Spadafora. El artículo sostenía que se había usado dinero 
público para financiar la construcción de un camino que llevaba a fincas propiedad de 
Spadafora, quien ahora es magistrado de la Corte Suprema, y del Contralor Alvin 
Weeden. 
 
El 14 de abril, Chéry y tres colegas de La Prensa —los periodistas Alcibíades Cortés y 
Julio Aizprúa y el fotógrafo Bernardino Freire— fueron detenidos por una supuesta 
violación del perímetro de seguridad de la casa en la playa de la presidenta Moscoso en 
Punta Mala. Los periodistas estaban informando sobre la casa de la presidenta, que había 
generado preocupación pública debido a los altos costos de remodelación y 
mantenimiento. Los periodistas fueron liberados después de ser retenidos durante 26 
horas y un juez municipal luego desestimó todos los cargos. 
 
La concentración de propietarios de medios, especialmente en televisión, limita la gama 
de opiniones a la que tienen acceso los panameños, según algunos periodistas. Por 
ejemplo, los partidarios de uno de los dos candidatos presidenciales para las elecciones 
programadas para mayo del 2004, el ex presidente Guillermo Endara, son 
sistemáticamente excluidos de un programa matutino que se emite en todo el país. 
 
La Corporación Medcom opera los dos canales más populares (RPC Canal 4 y Telemetro 
Canal 13), tiene el 75 por ciento de la audiencia televisiva, y es también dueña del canal 
por cable Cableonda y de varias estaciones de radio. Existe solamente un canal propiedad 
del estado, Televisión Educativa Canal 11, manejado por el Ministerio de Educación. 
 



 42

El acceso limitado a la información del gobierno es también un problema para los 
periodistas locales. En enero del 2002, la Presidenta Moscoso aprobó una ley de 
transparencia que ampliaba el acceso, pero en junio de ese año, el gobierno emitió un 
decreto que básicamente neutralizaba la ley agregándole reglamentaciones que, entre 
otras cosas, eximen de la ley a toda información referida a sueldos, beneficios, 
gratificaciones y viáticos de los funcionarios. Las reglamentaciones también exigen que 
quienes buscan información tengan alguna relación directa o personal con ella —de 
hecho, impidiendo que la prensa y el público se aprovechen de la ley—. La Defensoría 
del Pueblo interpuso un recurso contra el decreto ante la Corte Suprema, que aún no se 
había pronunciado al respecto a fines de año. 
 
El 27 de octubre, un tribunal panameño le impidió al conocido periodista peruano 
Gustavo Gorriti —quien se encontraba en este país para asistir a una conferencia sobre la 
problemática de la corrupción— salir del país y le ordenó ir a juicio por un proceso penal 
por difamación. El caso se originó en un artículo publicado por Gorriti en julio de 1996 
en La Prensa, donde informaba que el actual Procurador General panameño, José 
Antonio Sossa, quien en aquel entonces se postulaba para su reelección en la legislatura, 
había recibido fondos para su campaña de una empresa que presuntamente servía de 
pantalla a los narcotraficantes. Sossa entabló un juicio contra Gorriti, que en esa época 
era director asociado de La Prensa. El 29 de octubre, se revocó la orden del tribunal que 
exigía retener a Gorriti en el país y se le permitió al periodista abandonar Panamá. 
 
 



 43

ESTADOS UNIDOS 
 
Los medios estadounidenses se fueron a la guerra en el 2003, con periodistas integrados 
en el ejército y periodistas independientes que viajaron en grandes números a Irak para 
cubrir la invasión liderada por los Estados Unidos y la etapa de la posguerra. 
Funcionarios del gobierno se refirieron a la invasión como el conflicto mejor cubierto de 
la historia, pero fue también uno de los más letales para los periodistas. En total, 19 
periodistas murieron mientras cumplían su labor informativa en Irak, 13 de ellos víctimas 
de actos hostiles. 
 
El CPJ tomó varias medidas para salvaguardar el bienestar de los periodistas que cubrían 
la guerra en Irak. El 6 de marzo, por ejemplo, el CPJ le envió una carta al secretario de 
Defensa, Donald Rumsfeld, delineando una serie de preocupaciones que iban desde 
posibles ataques militares contra los medios iraquíes hasta restricciones a los periodistas 
integrados en el ejército y a los periodistas independientes. Una vez iniciada la invasión, 
el CPJ trabajó para proporcionar a los periodistas que cubrían la guerra información 
actualizada sobre seguridad mientras que documentaba y denunciaba los abusos y 
violaciones de la libertad de prensa. Por ejemplo, el 8 de abril el CPJ protestó por el 
ataque de las fuerzas de los EEUU contra las oficinas de Al-Yasira en Baghdad, donde 
murió un periodista, así como el bombardeo del Hotel Palestina más tarde esa misma 
mañana, en el cual otros dos periodistas murieron. Un reporte detallado sobre el incidente 
en el Hotel Palestina divulgado en mayo por el CPJ reveló que aunque el bombardeo no 
había sido un ataque intencional a los periodistas, sí hubiese podido ser evitado. Hay más 
información detallada sobre los ataques a Al-Yasira y al Hotel Palestina y sobre la 
situación de la libertad de prensa en Irak en la página 186. 
 
Los periodistas extranjeros en los Estados Unidos enfrentaron un escrutinio y una presión 
adicional en el 2003.  El 13 de febrero, el gobierno de los EEUU ordenó la expulsión del 
corresponsal en la ONU de la Agencia de Noticias Iraquí, Mohammad Alawi, por 
considerar que su presencia era perjudicial a «los intereses de los Estados Unidos». El 
Washington Post informó que funcionarios estadounidenses sospechaban que Alawi 
estaba involucrado en actos de espionaje. El gobierno iraquí respondió expulsando a un 
reportero de Fox News. 
 
El 24 de marzo, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) revocó las credenciales de 
dos periodistas de Al-Yasira, aduciendo el deseo de reducir el número de periodistas 
autorizados en el parqué. Sin embargo, la anulación se produjo justo después de que el 
canal transmitiera polémicas imágenes de la televisión estatal iraquí sobre prisioneros de 
guerra estadounidenses. El 9 de abril, un miembro del directorio del CPJ, James C. 
Goodale, le escribió al Presidente de la NYSE Richard Grasso, llamando a la decisión 
«un gigantesco error que parezca que la NYSE haya incursionado en el negocio de la 
censura». Las credenciales de los periodistas fueron devueltas el 29 de abril. 
 
El 10 y 11 de mayo, se les impidió el ingreso a seis periodistas franceses y a dos 
periodistas británicos que llegaron a Los Angeles para cubrir una convención sobre 
juegos de video. Los periodistas fueron registrados, interrogados, detenidos y deportados. 



 44

Hubo otros casos semejantes que involucraron a periodistas extranjeros a lo largo del 
2003. Los funcionarios de inmigración estadounidenses dicen que ellos ahora están 
aplicando estrictamente la ley que exige que los periodistas obtengan un visado para 
ingresar al país. Mientras que los ciudadanos de 27 países «amigos» pueden ingresar a 
los EEUU por negocios o por placer por un período de hasta 90 días sin visado, a los 
periodistas se les exige que consigan visado. Grupos de prensa tanto de Europa como de 
EEUU han pedido cambios en estas reglamentaciones. 
 
Funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de la ley en EEUU citaron sus 
preocupaciones con respecto al terrorismo para justificar varias investigaciones en las 
que hubo periodistas involucrados. En marzo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) 
admitió que había confiscado un paquete que la aduana estadounidense había 
interceptado en septiembre del 2002, enviado por Federal Express de la corresponsalía de 
Associated Press (AP) en Manila, Filipinas, a la corresponsalía de AP en Washington, 
D.C. El paquete contenía un informe de laboratorio interno del FBI delicado pero no 
reservado. Un agente de aduana en Indianápolis abrió el paquete y se lo entregó al FBI, y 
la AP no fue notificada. El FBI finalmente devolvió el documento en mayo a la AP y más 
tarde llevó a cabo una investigación interna sobre el incidente. 
 
En julio, un agente del servicio secreto visitó Los Angeles Times y pidió hablar con el 
caricaturista Michael Ramírez en relación con una tira cómica que el diario había 
publicado donde se mostraba un arma apuntándole a la cabeza del Presidente George W. 
Bush. (La tira cómica tenía la intención de sugerir que Bush era víctima de un asesinato 
político.) Un abogado del Times se reunió con el agente, pero se negó a dejarlo ver a 
Ramírez. 
 
En dos casos, uno que involucró directamente a un periodista, funcionarios 
gubernamentales filtraron a la prensa información comprometedora con el fin de 
desacreditar a los críticos del gobierno. En julio, después de que el corresponsal de ABC 
News Jeffrey Kofman escribiera una nota sobre la baja moral que prevalecía entre las 
fuerzas militares de EEUU en Irak, un edecán de la Casa Blanca colocó una nota con el 
columnista de Internet Matt Drudge que afirmaba que Kofman era homosexual y 
canadiense. Ese mismo mes, funcionarios de la administración Bush comunicaron a 
varios periodistas que la esposa de un diplomático estadounidense era una agente 
encubierta  de la Agencia Central de Inteligencia. El diplomático había cuestionado 
públicamente la validez de la afirmación del presidente Bush en su discurso sobre el 
estado de la Unión del 2003 en el sentido de que Irak había intentado comprar uranio a 
Nigeria, cuestionamiento que obligó a la Casa Blanca a admitir que la declaración era 
falsa. En octubre, el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre la filtración 
y amenazó con citar al columnista conservador Robert Novak, quien reveló la noticia. 
 
La preocupación sobre posibles ataques terroristas también llevó a que el gobierno 
aumentara la reserva sobre sus actos, con amplias consecuencias para la prensa. En 
septiembre, el Reporters Committee for Freedom of the Press, con sede en Washington, 
D.C., divulgó una edición revisada y actualizada de su informe sobre el afán del gobierno 
por el secreto, Homefront Confidential. El informe describe cómo el gobierno de EEUU 



 45

está limitando el acceso público a las actuaciones judiciales relacionadas con casos de 
terrorismo e inmigración y está subvirtiendo el propósito de la Freedom of Information 
Act (FOIA, Ley de Libertad de la Información) al rechazar sistemáticamente los pedidos 
de información. El informe también documenta cómo las legislaturas estatales están 
cercenando el acceso a información pública básica en el ámbito estatal. 
 
Varios importantes fallos judiciales en el 2003 que protegieron los procesos judiciales del 
escrutinio de la prensa o forzaron a los periodistas a testificar, no estuvieron directamente 
vinculados con las preocupaciones por la seguridad nacional. En octubre, un juez federal 
ordenó a periodistas del New York Times, Los Angeles Times, AP y CNN proporcionar 
información sobre el ex físico nuclear Wen Ho Lee, quien fue procesado por acusaciones 
de espionaje por el gobierno de EEUU, que luego desistió de  los cargos. Lee demandó al 
gobierno por presuntos daños a su reputación sufridos por la divulgación a los medios de 
información que lo desprestigiaba. Entretanto, el juez de Houston que conoce la causa  
penal contra dos ex ejecutivos de Enron acusados por fraude se negó a poner a 
disposición de la prensa las transcripciones de audiencias a puerta cerrada debido a que 
podrían resultar «vergonzosas» para los demandados y el tribunal. «La vergüenza no es 
una excepción de la Primera Enmienda», observó el jefe de redacción del Houston 
Chronicle, Jeff Cohen. Las transcripciones fueron divulgadas en octubre. 
 
En junio, la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de suavizar las 
reglas sobre la propiedad de medios de modo tal que se permitiera a los diarios poseer 
canales de televisión en el mismo mercado y que las cadenas nacionales adquirieran  
emisoras adicionales, desató una gran polémica. Organizaciones de la sociedad civil 
ejercieron una gran presión contra las nuevas reglamentaciones, afirmando que una 
mayor concentración de la propiedad de los medios permitiría que unos pocos 
conglomerados gigantescos controlaran la información a disposición del público. La FCC 
contrarrestó con el argumento de que las actuales reglas eran anticuadas y que debido a la 
explosión de nuevos medios por cable y en la Internet, los temores sobre el control de la 
información por parte de los conglomerados mediáticos eran infundados. Aunque una 
resolución del Senado que anula las reglamentaciones de la FCC fue sancionada en 
septiembre y un voto semejante estaba aún pendiente en la Cámara de Representantes a 
fines de año, el Presidente Bush ha dicho que vetará la resolución. Los oponentes de la 
decisión de la FCC también han objetado la decisión ante los tribunales. 
 
Si bien el afán del gobierno estadounidense por guardar reserva sobre sus actos continúa 
siendo preocupante, no se ha justificado el temor de que, a raíz de los atentados del 11 de 
septiembre, el gobierno estadounidense intentaría limitar la capacidad de los periodistas 
de proteger a sus fuentes. La dura retórica que siguió a los atentados —por ejemplo, 
cuando el Fiscal General John Ashcroft aseveró que las críticas a la administración Bush 
«no hacen más que ayudar a los terroristas»— ha desaparecido en su mayoría. 
 
No obstante, el 2003 fue un año muy difícil para los medios estadounidenses, no sólo 
debido a la pérdida de tantos colegas en Irak. (Cuatro periodistas estadounidenses 
murieron allí.) Las revistas especializadas sobre periodismo y las páginas editoriales de 
los diarios estuvieron llenas de advertencias en el sentido de que la cobertura informativa 



 46

demasiado crédula proveniente de Irak —así como el sonado escándalo que involucró al 
periodista del New York Times Jayson Blair, quien fue despedido por inventar y plagiar 
notas— podría dañar la confianza de la ciudadanía en los medios. Los críticos advirtieron 
que el exceso de confianza en las fuentes gubernamentales condujo a reportajes 
engañosos o erróneos sobre el rescate de la prisionera de guerra Jessica Lynch y la caza 
de armas de destrucción masiva después del fin de la guerra. 
 
La percepción de que el gobierno de EEUU pudo controlar y manipular la cobertura 
informativa de la guerra de Irak fue perjudicial no solamente para los medios 
estadounidenses, sino también para periodistas de todo el mundo que enfrentaron 
presiones de parte de gobiernos represivos para que produjeran información «patriótica». 
Indonesia, por ejemplo, introdujo un programa muy restrictivo de integración de 
periodistas en el ejército para cubrir la ofensiva militar del gobierno contra los rebeldes 
separatistas en la provincia de Aceh. El Mayor General Endang Suwarya, comandante 
militar en Aceh, declaró a los periodistas: «Quiero que todas las noticias publicadas 
contengan el espíritu del nacionalismo. Pongan primero los intereses del estado unitario 
de Indonesia».  
 



 47

VENEZUELA 
 
El conflicto entre el presidente Hugo Chávez Frías y los medios privados no mostró 
señales de atenuarse en el 2003. En su programa semanal de radio y TV «Aló, 
Presidente» y en sus frecuentes discursos Chávez siguió arremetiendo contra la prensa 
privada y acusando a los dueños de los medios de ser «golpistas» y «fascistas». Chávez 
continuó usando las cadenas —transmisiones simultáneas por radio y televisión que 
suspenden la programación habitual— y los medios estatales para contrarrestar la 
cobertura informativa de los medios privados, que siguió mostrando un sesgo muy 
favorable a la oposición. 
 
La situación política en Venezuela se caracteriza por la polarización entre los partidarios 
del presidente Chávez, un mandatario populista que ha mantenido considerable respaldo 
entre los más humildes, y sus adversarios políticos, quienes se sienten amenazados por la 
agenda de reformas radicales de Chávez. La confrontación ha desatado un período de 
inestabilidad desde hace ya algunos años y recientemente ha llegado a un impasse. 
 
Los medios privados continuaron su participación en la arena política en el 2003, 
promoviendo sin ningún reparo la plataforma de los partidos de oposición en detrimento 
del profesionalismo y el equilibrio informativo. Según fuentes locales, debido a que en 
Venezuela los partidos de oposición están desacreditados o divididos, los medios se han 
ocupado de llenar el vacío, volviéndose una fuente extremadamente poderosa de 
oposición política. 
 
A principios del 2003, mientras el país estaba inmerso en una huelga general nacional 
que ya duraba dos meses y que había sido convocada por fuerzas de la oposición y 
apoyada por los medios privados, Chávez repetidamente amenazó con suspender las 
concesiones de transmisión de los canales privados de televisión. En enero y febrero, la 
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició procedimientos 
administrativos contra los canales privados Globovisión, RCTV, Televén y Venevisión 
para determinar si habían infringido las reglamentaciones de telecomunicaciones. Los 
canales podrían recibir multas o se les podría suspender los permisos de forma temporal o 
permanente. Según el análisis del CPJ, los procedimientos, que seguían a la espera de una 
decisión a fines de año, se basan en reglamentaciones de telecomunicaciones que son 
incompatibles con las normas internacionales sobre libertad de expresión y podrían 
alentar un clima de autocensura. 
 
En octubre, Conatel confiscó el equipo de transmisión por microondas de Globovisión y 
abrió nuevos procedimientos administrativos por el supuesto uso por parte del canal de 
frecuencias de transmisión no autorizadas. Globovisión rechazó las acusaciones de 
Conatel y declaró que, como resultado de la confiscación, no podía realizar transmisiones 
en vivo fuera de sus estudios centrales. 
 
El 3 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad de la 
Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, D.C., emitió 
medidas cautelares a favor de Globovisión y solicitó al gobierno venezolano que 



 48

suspendiera los procedimientos administrativos y devolviera el equipo confiscado. El 24 
de octubre, la CIDH pidió al gobierno venezolano que garantizara con urgencia el acceso 
de Globovisión a un recurso de apelación sencillo y rápido antes jueces imparciales. Sin 
embargo, en diciembre Conatel aplicó una multa de 582 millones de bolívares (360 mil 
dólares estadounidenses) a Globovisión y retuvo el equipo confiscado. Globovisión 
anunció que apelaría la decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el tribunal 
de máxima instancia de Venezuela. 
 
En un acontecimiento preocupante, el 15 de julio el TSJ ratificó varias disposiciones del 
Código Penal relativas al desacato y a los delitos de difamación e injuria. La Sala 
Constitucional del TSJ rechazó un recurso de marzo del 2001 interpuesto por Rafael 
Chavero Gazdik, abogado que ha escrito numerosos artículos sobre temas 
constitucionales. La acción de nulidad por inconstitucionalidad presentada por Chavero 
argumentaba que los artículos 141, 148 al 152, 223 al 227, 444 al 447 y 450 del Código 
Penal eran contrarios a la Constitución venezolana y a obligaciones internacionales 
contraídas por Venezuela, en particular las consagradas en el Artículo 13 de la 
Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la libertad 
de expresión y a la información. 
 
Los artículos 148 al 152 y 223 al 227 del Código Penal venezolano comprenden las 
disposiciones sobre desacato, que sancionan penalmente las expresiones ofensivas 
dirigidas a funcionarios públicos e instituciones del Estado; los artículos 444 al 447 y el 
450 tipifican los delitos de difamación e injuria; y el artículo 141 establece sanciones 
penales para toda persona que destruya la bandera venezolana y otros símbolos patrios.  
 
Chavero presentó el recurso como particular, un procedimiento que está legalmente 
disponible para todos los venezolanos. Tomando como fundamento el «Informe sobre la 
compatibilidad entre las leyes de desacato y la Convención Americana sobre Derechos 
Humanos», publicado por la CIDH en 1994, que sostiene que las leyes de desacato 
contravienen el artículo 13 de la Convención Americana porque reprimen la libertad de 
expresión, Chavero arguyó que como país miembro de la OEA, Venezuela debía derogar 
las disposiciones sobre desacato o reformarlas con el objeto de adecuarlas a las normas 
internacionales.  
 
En su escrito, Chavero también solicitó al TSJ que declarara la nulidad de las 
disposiciones que tipifican el delito de difamación o las reformara mediante la aplicación 
de la norma de la «real malicia» en los casos en que la persona ofendida fuera un 
funcionario o personaje público. (La norma de la «real malicia», articulada por la Corte 
Suprema estadounidense en el caso de 1964 The New York Times Co. v. Sullivan, exige a 
la parte demandante que pruebe no sólo que la expresión o publicación ofensiva es falsa, 
sino también que la parte demandada tenía pleno conocimiento de que la expresión o 
publicación era falsa y actuó con manifiesta negligencia al difundirla.) 
 
 
Aunque el fallo del magistrado del Tribunal Supremo Jesús Eduardo Cabrera Romero 
modificó ligeramente el enunciado de los artículos 223, 224, 225 y 226, rechazó los 



 49

argumentos de Chavero. Explicando su oposición a la anulación de las leyes de desacato, 
el magistrado Cabrera señaló que las instituciones del Estado no podían permanecer 
indefensas ante los abusos del derecho a la libertad de expresión, y que, al menos en el 
contexto de Venezuela, las leyes de desacato servían de barrera contra tales abusos. 
 
Además, el fallo declaró que las leyes venezolanas son compatibles con la Convención 
Americana, y destacó que los artículos 57 y 58 de la Constitución venezolana consagran 
el derecho a la información y a la libertad de expresión y conceden mayor protección a la 
sociedad como un todo que la otorgada de conformidad con el artículo 13 de la 
Convención Americana. Asimismo, el fallo especificó que las recomendaciones emitidas 
por la CIDH en el informe de 1994 no eran vinculantes desde el punto de vista jurídico. 
 
Poco después del fallo, Eduardo Bertoni, relator especial para la libertad de expresión de 
la CIDH, difundió un comunicado que lamentaba la decisión del TSJ. Aunque las 
recomendaciones de la CIDH no son jurídicamente vinculantes, constituyen la 
interpretación de la CIDH respecto a las normas internacionales vigentes en materia de 
libertad de expresión. 
 
La ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, un polémico proyecto de ley 
redactado por Conatel y presentado en enero ante la Asamblea Nacional por el oficialista 
Movimiento Quinta República (MVR), fue aprobada en comisión. A finales del 2003, el 
proyecto de ley aguardaba la segunda lectura por el pleno de la Asamblea Nacional, que 
es controlada por el MVR y sus aliados. El gobierno plantea que el proyecto de ley es 
necesario para «establecer la responsabilidad social» de los medios audiovisuales, pero 
los medios privados ven el proyecto como un intento de amordazarlos e imponer la 
censura a la prensa. Aunque la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de 
Comunicación eliminó algunas de las disposiciones más restrictivas del proyecto, la 
iniciativa legislativa sigue contemplando restricciones que podrían afectar el derecho a la 
libertad de expresión. El proyecto es también excesivamente punitivo, afirmaron fuentes 
locales. Por ejemplo, los medios audiovisuales que difundan mensajes que «promuevan, 
hagan apología o inciten a alteraciones del orden público» pueden ser suspendidos por un 
plazo de hasta 72 horas. Si un medio repite la infracción en los próximos cinco años, su 
concesión para transmitir podrá ser revocada hasta por cinco años. 
 
En noviembre, representantes del gobierno y de la oposición se reunieron con directivos 
de los medios privados y estatales para solicitar garantías de que la publicidad de sus 
campañas políticas tendría iguales posibilidades de acceso a los medios. Al final del 
2003, representantes del gobierno y la oposición reunían firmas para la posible 
convocatoria a un referéndum sobre los mandatos legislativos y presidenciales. Los 
legisladores se mostraron preocupados por el equilibrio informativo en los medios. 
 
 


