
ATAQUES A LA PRENSA EN EL 2004 
 
Versión en español del informe regional de las Américas 
Programa de las Américas, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) 
 

 
 
330 Seventh Avenue, 11th Floor 
New York, NY 10001   USA 
 
Teléfono: 212-465-1004 
Fax: 212-465-9568 
Correo electrónico: info@cpj.org 
 
Página de Internet: http://www.cpj.org 
 
Directora Ejecutiva  Coordinador del Programa de las Américas 
Ann Cooper   Carlos Lauría 
acooper@cpj.org  clauria@cpj.org  
 
Subdirector   Investigador del Programa de las Américas 
Joel Simon   Sauro González Rodríguez 
jsimon@cpj.org  sgonzalez@cpj.org  
 
 
Carlos Lauría es coordinador del programa de las Américas del CPJ. Sauro González 
Rodríguez, investigador asociado del programa de las Américas, tuvo una amplia 
participación en la investigación y la redacción de esta sección. El representante del CPJ 
en Washington, D.C., Frank Smyth, también colaboró en esta sección. La Robert R. 
McCormick Tribune Foundation brindó un importante apoyo a la labor del CPJ en las 
Américas en el 2004. 
 
Traducción realizada por PLS Profesional Language Service, Buenos Aires, Argentina, y 
revisada por Carlos Lauría y Sauro González Rodríguez. 



ÍNDICE 
 
 
Balance general: las Américas .............................................................................................3 
 
Argentina..............................................................................................................................7 
 
Brasil ....................................................................................................................................9 
 
Chile...................................................................................................................................12 
 
Colombia............................................................................................................................14 
 
Costa Rica ..........................................................................................................................17 
 
Cuba ...................................................................................................................................20 
 
Ecuador ..............................................................................................................................23 
 
El Salvador.........................................................................................................................25 
 
Estados Unidos...................................................................................................................26 
 
Guatemala ..........................................................................................................................29 
 
Haití....................................................................................................................................31 
 
México ...............................................................................................................................33 
 
Nicaragua ...........................................................................................................................35 
 
Panamá...............................................................................................................................37 
 
Paraguay.............................................................................................................................39 
 
Perú ....................................................................................................................................41 
 
República Dominicana.......................................................................................................44 
 
Uruguay..............................................................................................................................46 
 
Venezuela...........................................................................................................................48 

 2



BALANCE GENERAL: LAS AMÉRICAS 
 
Por Carlos Lauría 
 
Los periodistas de la región fueron blanco de un creciente número de agresiones en el 
2004 por informar sobre la corrupción política, el narcotráfico y el crimen organizado. 
Aunque los derechos democráticos se han ampliado en la región, la libertad de prensa no 
siempre ha mejorado como consecuencia de ello.  
 
En el 2004, ocho periodistas de la región fueron asesinados o cayeron en el cumplimiento 
de su labor informativa, según datos del CPJ. Sorprendentemente, ninguno resultó muerto 
en Colombia, con lo cual el 2004 se convierte en el primer año sin muertes para la prensa 
en más de una década en este país dividido por la guerra civil. En los últimos diez años, 
más de 30 periodistas colombianos han caído en cumplimiento de su labor informativa. 
 
Sin embargo, el descenso en el número de periodistas caídos no indica una mejora en la 
situación de la libertad de prensa en Colombia. Por el contrario, los periodistas 
colombianos señalan que ello refleja una cultura de autocensura generalizada, 
especialmente en el interior del país. Si bien los medios critican con fuerza al gobierno, la 
presión de grupos armados ha logrado que muchos periodistas colombianos eviten cubrir 
el conflicto o se vean obligados a brindar una cobertura parcial. 
 
En el resto de América Latina, los periodistas que informaron sobre temas sensibles 
fueron perseguidos. En México, la República Dominicana, Perú, Brasil y Nicaragua, 
periodistas cayeron asesinados en represalia directa por su labor informativa, mientras 
que en Haití un corresponsal extranjero fue muerto de un balazo cuando sujetos armados 
abrieron fuego contra manifestantes que exigían el enjuiciamiento del derrocado 
presidente Jean-Bertrand Aristide y celebraban su salida del gobierno. 
 
Inclusive en países como México donde la democracia se está afianzando, los periodistas 
siguen siendo vulnerables. La violencia es especialmente intensa en la frontera con 
Estados Unidos, donde dos periodistas resultaron asesinados en el 2004. En septiembre, 
una delegación del CPJ viajó a Tijuana por una semana para investigar el asesinato de 
Francisco Ortiz Franco, editor y periodista del semanario Zeta que el 22 de junio fue 
acribillado a balazos por presuntos narcotraficantes. Posteriormente el CPJ publicó un 
informe especial titulado “Bajo fuego”, que describe cómo la corrupción y las luchas 
entre los carteles del narcotráfico ponían en peligro la prensa en esa ciudad fronteriza. 
 
El aumento de la violencia en toda la región está directamente vinculado con la falta de 
control que tienen los gobiernos sobre vastas zonas de sus países. La ausencia de una 
fuerte autoridad estatal ha dejado a los medios en una situación de vulnerabilidad frente a 
los grupos armados en Colombia, las pandillas criminales en Haití y los narcotraficantes 
en Brasil y el norte de México. 
 

 3



Aunque la debilidad de las autoridades en varios países supone un desafío significativo a 
la libertad de prensa, lo contrario puede ser aún peor. El gobierno cubano continuó su 
acoso sistemático de periodistas y sus familias en el 2004. Sin embargo, seis de los 29 
periodistas encarcelados en una ola represiva en el 2003 fueron liberados, entre ellos el 
escritor Raúl Rivero y el periodista Manuel Vázquez Portal, ganador este último del 
Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2003 del CPJ. Las excarcelaciones de fines 
de noviembre y principios de diciembre fueron consideradas por muchos como una 
medida del presidente Fidel Castro Ruz para mejorar sus relaciones con la Unión 
Europea, que estaba en proceso de revisar las sanciones que impusiera a Cuba debido a 
los pésimos antecedentes en materia de derechos humanos del régimen cubano. Aún así, 
otros 23 periodistas siguen presos, lo cual convierte a Cuba en uno de los países donde 
hay más periodistas encarcelados, superado solamente por China.  
 
En otras partes de América Latina, el encarcelamiento por delitos de prensa ha sido 
prácticamente eliminado, aunque los procesos penales por difamación siguen siendo 
habituales. En agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció un fallo 
por el cual se revocó la condena al periodista costarricense Mauricio Herrera Ulloa, 
reportero del diario La Nación de San José condenado por difamación en 1999. El 
tribunal radicado en Costa Rica dictaminó que la sentencia violó el derecho de Herrera 
Ulloa a la libertad de expresión y le ordenó a Costa Rica pagarle al periodista la suma de 
20 mil dólares estadounidenses por concepto de daños y perjuicios, y otros 10 mil dólares 
estadounidenses para cubrir los honorarios legales.  
 
El presidente de la Corte Interamericana, el juez Sergio García Ramírez, redactó por 
separado una opinión concurrente en la cual cuestionó la criminalización de la 
difamación y sugirió que dichas leyes deberían derogarse. Aunque García Ramírez no 
indicó que todas las sanciones penales por difamación violan el derecho internacional, 
señaló que deberían considerarse con detenimiento las reparaciones en el ámbito civil 
como sustituto de las sanciones penales.  
 
Otra decisión de la Corte Interamericana anunciada al mes siguiente y que involucró a un 
político paraguayo pareció reforzar el caso Herrera Ulloa. La corte dictaminó que una 
condena por difamación había violado el derecho internacional y, además, declaró que el 
proceso penal en sí mismo había vulnerado la Convención Americana sobre Derechos 
Humanos porque era una “limitación excesiva en una sociedad democrática”. 
 
Ambos fallos fueron la continuación de años de cabildeo y defensa legal por parte de una 
amplia coalición de organizaciones de prensa y derechos humanos latinoamericanas e 
internacionales. El 10 de septiembre, Eduardo Bertoni, relator especial para la libertad de 
expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convino una reunión en 
las oficinas del CPJ para analizar el fallo del caso Herrera Ulloa. Una declaración 
ratificada por defensores de la libertad de prensa reafirmó: “La criminalización de la 
difamación es una respuesta desproporcionada e innecesaria frente a la necesidad de 

 4



proteger reputaciones... las leyes civiles proporcionan una reparación suficiente para 
todos aquellos que reclaman haber sido difamados”.  
 
A fines de septiembre, esta coalición de grupos de prensa y de derechos humanos 
bloqueó los planes del nuevo secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, de 
eliminar el cargo de relator especial para la libertad de expresión. El columnista Andrés 
Oppenheimer escribió un artículo de opinión de gran repercusión en el Miami Herald 
donde se opuso a la medida y expresó que eliminar el cargo “sería una gran 
equivocación”. El cargo de relator especial, creado por la Comisión Interamericana de 
Derechos Humanos (CIDH) en 1997 a pedido de asociaciones civiles, grupos de derechos 
humanos y defensores de la libertad de prensa, fue avalado por el ex presidente de los 
Estados Unidos Bill Clinton y por otros 33 presidentes en la Cumbre de las Américas de 
1998, realizada en Chile. 
 
Rodríguez, quien renunció a su cargo de la OEA el 8 de octubre en medio de un 
escándalo de corrupción en su país de origen, Costa Rica, alegó razones presupuestarias 
para eliminar el cargo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su relator 
especial han estado a la vanguardia de la lucha contra los abusos a los derechos humanos 
y han servido de foro fundamental para la defensa de la libertad de expresión en América 
Latina. 
 
Los gobiernos no siempre han reaccionado bien a las críticas efectuadas por el relator 
especial. Las autoridades venezolanas acusaron a la Comisión Interamericana de 
Derechos Humanos y al relator especial Bertoni de emitir opiniones sesgadas y 
prejuiciadas en sus críticas a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, 
iniciativa del gobierno venezolano. Algunos analistas han indicado que el presidente 
Hugo Chávez Frías era uno de los que intentaron eliminar el cargo de relator especial 
para la libertad de expresión. 
 
La politización de la prensa, así como las fallas éticas por parte de los medios, han 
llevado a que algunos gobiernos intenten regular los medios. La Ley de Responsabilidad 
Social en Radio y Televisión, aprobada por la Asamblea Nacional venezolana el 7 de 
diciembre, es el ejemplo más notorio. 
 
La ley impone amplias restricciones a la libertad de expresión y establece penas 
excesivas. Por ejemplo, los prestadores de servicios de radio y televisión que difundan 
mensajes que “promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público” 
pueden ser suspendidos hasta por 72 horas. Si un medio reincide en estas infracciones en 
los cinco años siguientes, se le podrá revocar la concesión de frecuencia hasta por cinco 
años. El gobierno sostiene que la ley es necesaria para “establecer la responsabilidad 
social” de los medios audiovisuales, pero resulta claro a partir del lenguaje impreciso de 
la ley que pudiera ser utilizada para silenciar a los medios privados e imponer la censura. 
Desde que Chávez promulgara la ley en diciembre, los canales de televisión locales se 

 5



han abstenido de mostrar imágenes de los violentos disturbios que ocurrieron en ese mes 
en la capital, Caracas, por temor a infringir la ley. 
 
Otras naciones latinoamericanas también intentaron regular los medios en el 2004. En 
Brasil, después de que la prensa brasileña publicara una serie de denuncias de presunta 
corrupción gubernamental, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió en agosto un 
proyecto de ley al Congreso para regular el periodismo brasileño. El gobierno argumentó 
que el proyecto mejoraría la calidad del periodismo, pero la prensa local sostuvo que 
restringiría seriamente su labor. La ley buscaba establecer “consejos de periodistas” 
federales y regionales integrados por periodistas y con facultades para “orientar, 
disciplinar y supervisar el ejercicio de la profesión del periodismo y de la actividad 
periodística en general”. Las infracciones disciplinarias abarcaban advertencias, multas, 
censura, suspensión de hasta 30 días y la revocación del registro. En diciembre, la 
Cámara de Diputados, la cámara baja del Congreso, rechazó el proyecto de ley. 
 
En los Estados Unidos, una serie de fallos por desacato que podrían enviar a periodistas 
estadounidenses a la cárcel por negarse a revelar sus fuentes marcó un pésimo ejemplo 
para el resto del mundo, donde muchos gobiernos obligan a los periodistas a que 
cooperen con sus investigaciones, con lo cual comprometen su independencia y 
obstaculizan su capacidad de obtener información que los funcionarios gubernamentales 
prefieren mantener en secreto. Algunos gobiernos de América Latina y otras partes han 
citado ejemplos recientes en Estados Unidos para justificar su duro trato a periodistas. El 
ministro de Comunicación e Información de Venezuela destacó el caso de Jim Taricani, 
periodista estadounidense sentenciado a arresto domiciliario por negarse a identificar una 
fuente informativa, después de que el gobierno de los Estados Unidos criticara la Ley de 
Responsabilidad Social en Radio y Televisión venezolana. 
 
 

 6



ARGENTINA 
 
En un decepcionante acontecimiento, la organización para la libertad de prensa 
PERIODISTAS se disolvió el 11 de noviembre por diferencias internas. El grupo, que se 
había formado hacía nueve años y ha realizado un trabajo sumamente importante para 
unir a los medios argentinos, defender a los periodistas locales y promover la libertad de 
prensa en América Latina, dijo en un comunicado de prensa que “después de un largo 
debate interno sobre los objetivos centrales de la entidad, no fue posible lograr una 
fórmula de consenso que integrara los distintos puntos de vista”. 
 
La organización se disolvió por una controversia acerca de la decisión del matutino 
Página 12 de no publicar una columna escrita por Julio Nudler, uno de sus más 
respetados columnistas, sobre corrupción gubernamental. Mientras Nudler declaró que 
había sido censurado, el miembro de la organización y director de Página 12, Ernesto 
Tiffenberg, dijo que se trató de una decisión editorial. Tras un extenso debate, 
PERIODISTAS emitió un comunicado donde señalaba que Nudler no había sido 
censurado. Algunos de sus miembros no estuvieron de acuerdo y renunciaron, y la 
organización decidió disolverse al fracasar en la búsqueda de un consenso. Sus 
integrantes señalaron que continuarán apoyando a los colegas cuya libertad se vea 
amenazada, especialmente en el interior del país.  
 
Más allá de la controversia PERIODISTAS/Página 12, la prensa argentina actuó con 
libertad en el 2004. Sin embargo, los embargos a la publicidad impuestos por el gobierno 
amenazaron la supervivencia de muchos medios provinciales. Según la ex Directora 
Ejecutiva de PERIODISTAS, Mabel Moralejo, las autoridades en la mayoría de las 23 
provincias manipulan la distribución de la publicidad oficial para recompensar a los 
medios que los apoyan y castigar a las publicaciones críticas. Muchos pequeños diarios 
provinciales, así como emisoras de radio y televisión que dependen de la publicidad 
estatal, están luchando por su supervivencia económica, dice Moralejo. 
 
En algunas provincias, los periodistas se quejan de que los funcionarios públicos que son 
dueños de medios reciben la mayoría de la publicidad oficial y usan sus medios como un 
instrumento de propaganda política. Por ejemplo, en la provincia norteña de Salta, la 
familia del gobernador Juan Carlos Romero es dueña del diario El Tribuno, mientras que 
en la provincia central de San Luis, el único diario provincial, El Diario de la República, 
pertenece a la familia Rodríguez Saá, que ha gobernado la provincia por décadas. 
 
En julio, una nota de tapa en el semanario nacional Noticias titulada “Plata Sucia” 
informó que el gobierno del presidente Néstor Kirchner gastaba la mayoría de su 
presupuesto en publicidad de 80 millones de pesos (26,6 millones de dólares 
estadounidenses) para recompensar a los medios que lo apoyan. El gobierno rechazó el 
informe argumentando que se fundaba en información errónea. 
 

 7



Noticias había solicitado información detallada al gobierno sobre los gastos en publicidad 
gubernamental. El gobierno no le respondió, de modo que Noticias basó su nota en una 
auditoría privada. Sin embargo, el 8 de noviembre, a pedido de Poder Ciudadano, una 
organización no gubernamental que promueve la participación cívica, las autoridades 
dieron a conocer las cifras. Según Poder Ciudadano, el gobierno argentino gastó casi 100 
millones de pesos (33,3 millones de dólares estadounidenses) en publicidad estatal entre 
enero y noviembre del 2004. Página 12, un diario que apoyó los programas del gobierno, 
recibió casi 4,5 millones de pesos (1,5 millones de dólares estadounidenses) en ese 
período; mientras que La Nación, que tiene mucha mayor circulación que Página 12, 
recibió 4,7 millones de pesos (1,56 millones de dólares estadounidenses). Según Poder 
Ciudadano, “no hay ninguna regla objetiva” que rija la distribución de la publicidad 
estatal “por lo que la discrecionalidad podría favorecer a los más amigables y afectar a 
aquellos que no lo son tanto”. 
 
Los periodistas locales describen como tensa la relación entre el gobierno y los medios 
que critican sus políticas. Varios funcionarios públicos de alto rango han respondido a las 
notas periodísticas que no fueron complacientes con el gobierno con presión e 
intimidación. Nelson Castro, un conocido periodista de la televisión y radio argentina, 
dijo que sólo un puñado de periodistas con sólidas carreras están a salvo de las presiones 
que el gobierno de Kirchner está intentando imponer. En respuesta, el gobierno ha dicho 
que está ejerciendo su derecho a expresar opiniones sobre lo que dice la prensa. Sin 
embargo, Castro cree que el gobierno está intentando influir sobre las noticias.  
 
De acuerdo con Darío Gallo, editor de la sección política de Noticias, los periodistas 
intimidados o presionados no quieren ningún tipo de publicidad. Gallo sostuvo que 
algunos dueños de medios no quieren que sus periodistas comenten con colegas de otras 
organizaciones de prensa noticias que no se publican en sus propios medios. Los 
periodistas que se ven más presionados son aquellos que cubren las fuentes del gobierno, 
añadió. Entretanto, el Presidente Kirchner sigue siendo una figura política esquiva: sólo 
concedió unas pocas entrevistas a periodistas locales y a corresponsales extranjeros. 
 
El 2 de diciembre, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado introdujo 
cambios en un proyecto de ley sobre libertad de acceso a la información pública. El 
proyecto, redactado por la oficina anticorrupción del gobierno junto con un numeroso 
grupo de organizaciones no gubernamentales y defensores de la sociedad civil, es un paso 
importante para regular los secretos de Estado. Tal como fue redactada originalmente, la 
ley les permitiría a los ciudadanos solicitar, entre otras cosas, información sobre contratos 
firmados por el gobierno y sobre el uso de fondos públicos. Sin embargo, cambios 
introducidos por el Senado exigirían que aquellos que piden la información expliquen sus 
motivos, presenten una solicitud similar a una declaración jurada y, en algunos casos, 
paguen un arancel. Algunos de los grupos que redactaron el proyecto de ley dijeron que 
las modificaciones introducidas en el Senado restringirían el acceso a la información 
pública y eran contradictorias con el objetivo de la ley. El proyecto fue enviado a la 
Cámara de Diputados, que hará una segunda revisión en el 2005. 

 8



BRASIL 
 
Un proyecto de ley con el propósito de regular la prensa, así como el intento de expulsar 
a un corresponsal del New York Times, pusieron de relieve la creciente tensión entre los 
medios brasileños y el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, conocido como 
Lula.  
 
En agosto, el gobierno presentó un polémico proyecto de ley al Congreso que buscaba 
regular el ejercicio del periodismo en Brasil. El proyecto de ley habría establecido 
“consejos de periodismo” locales y federales integrados por periodistas y con la 
atribución de “orientar, disciplinar y fiscalizar el ejercicio de la profesión de periodista y 
de la actividad del periodismo”. 
  
Según este proyecto de ley, los periodistas habrían estado sujetos a advertencias, multas, 
censura, y suspensiones de hasta 30 días, o incluso revocación del registro, por violar los 
principios éticos y disciplinarios de los consejos de periodistas. Los consejos tendrían la 
facultad de imponer sanciones por seguir trabajando si se está impedido de hacerlo; por 
no cumplir con las decisiones de los consejos; y por no pagar las cuotas profesionales. De 
conformidad con la propuesta, para poder ejercer la profesión los periodistas tendrían que 
inscribirse en sus consejos locales.  
 
El proyecto fue inicialmente redactado por la Federación Nacional de Periodistas 
(FENAJ) —asociación que nuclea a sindicatos regionales y que habitualmente respalda al 
Partido de los Trabajadores del presidente Lula— y fue revisado por el Ministerio de 
Trabajo y Empleo. Si bien funcionarios del gobierno y miembros de la FENAJ 
reclamaron que eran necesarias regulaciones más firmes para garantizar la calidad y la 
precisión en la información, muchos diarios y destacados periodistas denunciaron el 
proyecto de ley y señalaron que algunos de sus partidarios eran periodistas afiliados al 
Partido de los Trabajadores. Algunos indicaron que las sanciones propuestas eran 
excesivas, en tanto que otros argumentaron que el periodismo no es una profesión técnica 
que exija regulación.  
 
A mediados de diciembre, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta. Según la 
Asociación Brasileña de Prensa, una de las más importantes organizaciones de periodistas 
del país, la propuesta era “una amenaza para el principio de libertad de expresión 
consagrado por la constitución”. 
 
El 8 de diciembre, el Congreso de Brasil sancionó una enmienda constitucional para 
reformar el Poder Judicial. Para garantizar el cumplimiento de Brasil con los tratados 
internacionales de derechos humanos, el Artículo 109 le otorga a la Fiscalía General de la 
Nación el poder de solicitar al Tribunal Superior de Justicia, el segundo tribunal del país, 
que traslade un caso a la jurisdicción federal si existe sospecha de graves violaciones a 
los derechos humanos. Aun cuando el Congreso sigue sin aprobar la ley que implementa 

 9



la enmienda, los fiscales federales podrían usar esta nueva atribución para investigar los 
asesinatos de periodistas en que se presume participaron autoridades estatales. 
 
El 11 de mayo, el Ministerio de Justicia revocó el visado del corresponsal del New York 
Times Larry Rohter, quien estaba fuera de Brasil en ese momento, después de que Rohter 
escribiera un artículo sobre el hábito de beber del presidente Lula, artículo que 
funcionarios del gobierno encontraron “ofensivo” hacia Lula y hacia la imagen del Brasil. 
El 15 de mayo, después de recibir una carta de los abogados brasileños de Rohter donde 
se afirmaba que el periodista no había tenido la intención de ofender a Lula, el gobierno 
le restableció el visado. El incidente causó un revuelo, e incluso periodistas que 
cuestionaron el artículo de Rohter criticaron al gobierno por su intolerancia.  
 
La prensa ha arremetido contra Lula, ex líder sindical, por no brindar conferencias de 
prensa periódicamente y, en cambio, sostener reuniones individuales informales con 
periodistas. Funcionarios gubernamentales acusan a la prensa de tener prejuicios en 
contra de Lula y de su izquierdista Partido de los Trabajadores.  
 
Brasil sigue siendo un lugar peligroso para los periodistas, quienes a menudo son blanco 
de políticos corruptos, criminales y narcotraficantes. El 24 de abril, el periodista radial 
José Carlos Araújo fue muerto a balazos en la ciudad de Timbaúba en el estado de 
Pernambuco, al noreste de Brasil. El 28 de abril, la policía capturó a uno de los supuestos 
asesinos, quien confesó haber matado a Araújo porque el presentador radial lo había 
acusado ante el micrófono de ser un delincuente. Durante los últimos cinco años, cuatro 
periodistas en Brasil cayeron en cumplimiento de su labor informativa. En la mayoría de 
estos casos nadie ha sido procesado. El CPJ sigue investigando los asesinatos de Samuel 
Romã y Jorge Lourenço dos Santos, dos dueños y presentadores de radioemisoras que a 
menudo criticaban a los políticos locales. Ambos también estaban involucrados en la 
política local, lo cual pudo haber motivado sus muertes.  
 
Los periodistas y los medios también son objeto de demandas penales por difamación 
interpuestas por empresarios, políticos y funcionarios públicos que a menudo buscan 
sustanciales sumas monetarias por concepto de daños y perjuicios. Los jueces fallan con 
frecuencia en contra de la prensa en tales casos.  
 
Aunque los medios brasileños a menudo se ganan elogios por su incisiva cobertura 
periodística y su disposición a enfrentar al gobierno, la concentración de la propiedad de 
los medios es una cuestión preocupante, sobre todo en los medios audiovisuales, 
dominados por el grupo Organizações Globo. En algunos de los mayores mercados, el 
mismo grupo mediático controla diarios, cadenas de cable y televisión, emisoras radiales 
y portales de Internet. Reglas insuficientes, arcaicas y laxas que rigen la concentración de 
los medios traen como resultado que una parte sustancial de las noticias y opiniones 
difundidas carezca de diversidad. Muchos políticos regionales son dueños de medios. 
 

 10



En el 2004, ANATEL, el ente regulador de las telecomunicaciones, clausuró docenas de 
emisoras de radio comunitarias que operaban sin permiso para transmitir y les confiscó 
sus equipos. Varios miles de emisoras radiales actualmente en el aire han solicitado 
permisos formalmente, pero el proceso de aprobación se demora varios años. Los grupos 
de radios comunitarias se quejan de que el gobierno no ha puesto en práctica las 
recomendaciones emitidas por un grupo de trabajo que creó en el 2003 para encontrar 
vías para acelerar la entrega de permisos. Durante la clausura de varias emisoras radiales, 
policías fuertemente armados y acompañados de funcionarios de ANATEL acosaron al 
personal de las radioemisoras, según organizaciones de medios comunitarios.  
 

 11



CHILE 
 
Un prolongado escándalo sexual que afectó a Chile durante el 2004 puso en evidencia el 
restrictivo marco legal para los periodistas, como así también la falta de tolerancia de los 
funcionarios públicos a las críticas en los medios. En septiembre del 2003, el empresario 
Claudio Spiniak fue arrestado y acusado de dirigir una red de pornografía y prostitución. 
Políticos, importantes empresarios y un obispo católico también han sido implicados.  
 
El 26 de julio, tres periodistas televisivos que habían transmitido imágenes del arresto de 
Spiniak y de una fiesta privada de la cual el empresario fue anfitrión, fueron acusados de 
violar el Artículo 161-A del Código Penal chileno, que prohíbe grabar y transmitir 
imágenes filmadas en lugares privados sin el consentimiento de los individuos 
involucrados. El 10 de agosto, la Sala Novena de la Corte de Apelaciones de Santiago 
desestimó todas las acusaciones en contra de los tres: Paulina de Allende-Salazar y 
Marcelo Simonetti, periodistas de Televisión Nacional de Chile (TVN), y Emilio 
Sutherland, de Canal 13. 
 
Después de que Canal 13 transmitiera una entrevista con una mujer que señaló que 
miembros de la red habían abusado sexualmente de ella, el medio fue demandado por el 
senador derechista Javino Novoa, quien adujo que la descripción de la mujer sobre sus 
abusadores había dañado su honor, aún cuando el senador no había sido nombrado. 
Novoa pidió 1,85 mil millones de pesos (3,25 millones de dólares estadounidenses) en 
concepto de daños y perjuicios. El caso seguía pendiente a fines del 2004.  
 
En respuesta al escándalo Spiniak y a la cobertura de la prensa, a fines de año el Senado 
seguía considerando un proyecto de ley sobre privacidad que permitiría que se 
presentaran cargos civiles y penales contra periodistas que “interfieran ilegítimamente” 
con la privacidad de figuras públicas o privadas, y de sus familias. Los periodistas 
chilenos y defensores de la libertad de prensa han protestado por este proyecto de ley.  
 
Mientras tanto, un proyecto que eliminaría las disposiciones sobre desacato continuó 
paralizado en el Senado. La iniciativa, que la Cámara de Diputados aprobó a fines del 
2003, eliminaría varios artículos del Código Penal y del Código Militar de Justicia, que 
tipifican como delito el insultar “el honor o la dignidad” de los funcionarios públicos. 
 
La cobertura del caso Spiniak también propició un debate público sobre la ética del 
periodismo, que abarcó cuestiones como el uso de cámaras ocultas, el surgimiento de 
noticias sensacionalistas y chismosas, y el mayor escrutinio de la prensa sobre las vidas 
privadas de los funcionarios públicos. 
 
Los periodistas locales también están preocupados por la excesiva concentración de la 
propiedad de los medios, que reduce el pluralismo y la diversidad en la prensa. Dos 
compañías controlan casi el 90 por ciento del mercado. Mercurio es dueña del principal 
matutino de Chile, El Mercurio, así como de 18 diarios regionales, el diario vespertino La 

 12



Segunda, el tabloide Las Últimas Noticias y siete revistas. COPESA es dueña del 
matutino La Tercera, del popular diario La Cuarta, del semanario Qué Pasa, de un diario 
gratuito llamado La Hora y de un semanario recientemente adquirido llamado Siete+7. 
 

 13



COLOMBIA 
 
En el 2004, por primera vez en más de una década, el CPJ no documentó casos de 
periodistas caídos en cumplimiento de su trabajo. Aunque la violencia en contra de los 
periodistas colombianos pudo haber disminuido —31 periodistas cayeron en 
cumplimiento de su labor informativa en la última década, según datos del CPJ— ello no 
refleja una mejora en las condiciones para la prensa. Más bien, como sostienen los 
periodistas locales, ello es reflejo de una cultura de autocensura, especialmente en 
algunas zonas del interior de Colombia donde no rige la ley. La presión proveniente de 
grupos armados, comentan los periodistas, ha hecho que muchos reporteros no cubran el 
conflicto, o que brinden una cobertura superficial y parcial. 
 
“La autocensura es dominante”, dice Juliana Cano, directora de la organización local 
Fundación para la Libertad de Prensa. “Los periodistas regionales son cautelosos por las 
consecuencias que puede traerles lo que escriben o transmiten”. 
 
El diario nacional El Tiempo informó en octubre que la violencia impide la cobertura de 
temas sensibles en departamentos como el Cesar, Córdoba, Magdalena y Arauca, donde 
las guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 
(FARC), el ejército colombiano y los paramilitares derechistas de las Autodefensas 
Unidas de Colombia (AUC) luchan por el control del territorio. Informar en forma 
exhaustiva y precisa se ha dejado de lado en medio de un clima de temor. Bajo la 
amenaza de los grupos rebeldes o los paramilitares y con miedo a perder la vida, los 
periodistas a menudo se ven obligados a sesgar la cobertura informativa para favorecer a 
uno de los grupos. Al reprimir e influenciar la cobertura periodística, los grupos armados 
en la práctica están en guerra por la información así como por el territorio y el poder.  
 
Una encuesta realizada en abril sobre la cobertura de noticias en 13 diarios colombianos 
arrojó que los periodistas que cubren el conflicto generalmente se basan en una fuente 
oficial y reproducen los boletines de prensa oficiales sin ninguna investigación 
independiente. La encuesta, realizada por una organización de prensa local llamada 
Proyecto Antonio Nariño, también llegó a la conclusión de que más del 90 por ciento de 
la cobertura informativa era breve y no brindaba análisis. 
 
Una delegación de organizaciones de libertad de prensa en la que participó el 
investigador asociado del programa de las Américas, Sauro González Rodríguez, viajó en 
abril a Barrancabermeja en el departamento nororiental de Santander para evaluar las 
condiciones de la prensa. La delegación encontró un clima de intimidación en 
Barrancabermeja —capital petrolera de Colombia— y en las áreas rurales circundantes, 
donde coexisten las fuerzas paramilitares de derecha y las guerrillas izquierdistas. La 
delegación observó que las instituciones estatales tienen una presencia débil. En un 
informe titulado “Barrancabermeja, la voz que se resiste a callar”, la delegación instó a 
las autoridades colombianas y a los grupos armados a que respeten la libertad de prensa y 

 14



el derecho de la sociedad a ser informada, y exhortó a la policía y a los fiscales a que 
investiguen las amenazas contra periodistas y enjuicien a los responsables.  
 
Según El Tiempo, los periodistas regionales que cubren la corrupción y el crimen 
organizado se han vuelto cada vez más cautelosos, y hacen poco análisis o trabajo 
reporteril independiente, sobre todo cuando están involucrados grupos paramilitares. Si 
bien no hubo periodistas caídos en cumplimiento de su labor informativa en el 2004, los 
ataques continuaron ocurriendo toda vez que funcionarios públicos corruptos, 
narcotraficantes y otros delincuentes intentaron impedir que los medios pusieran al 
descubierto sus actividades.  
 
El 22 de abril, por ejemplo, el comentarista de una radio de Cúcuta, Jorge Elías Corredor 
Quintero, apenas logró escapar de un atentado después de que dos hombres que lo 
visitaron, aparentemente para tratar de un negocio sobre bienes raíces, le dispararon y 
mataron a su hijastra. Corredor, presentador de “El Pregón del Norte” en la radioemisora 
La Voz del Norte, es conocido por sus agudas críticas a las autoridades locales.  
 
Ni los reporteros locales ni los extranjeros necesitan permiso del gobierno para ingresar 
en las zonas en guerra, pero los periodistas se quejan de que el acceso es restringido. En 
septiembre del 2002, el gobierno colombiano designó como zonas de seguridad 27 
municipios de tres departamentos del noreste y noroeste de Colombia, lo cual dio a las 
autoridades nacionales mayores facilidades para combatir a las fuerzas paramilitares y las 
guerrillas izquierdistas. Los periodistas que viajan a las zonas en guerra dicen que han 
sido interrogados sin órdenes judiciales y que sus comunicaciones fueron interceptadas 
por grupos armados. Algunos reporteros creen que ésta es otra razón por la cual el 
conflicto sólo recibe una modesta cobertura en la prensa colombiana e internacional. 
 
Aunque los periodistas del interior enfrentan los mayores riesgos, los de la capital, 
Bogotá, también reciben amenazas e intimidaciones. A fines de septiembre, periodistas 
de Semana fueron amenazados y sus teléfonos fueron intervenidos después de que el 
semanario publicara segmentos de una conversación privada entre líderes paramilitares y 
el Alto Comisionado para la Paz Luis, Carlos Restrepo. El reportaje de Semana puso al 
descubierto negociaciones secretas entre el gobierno colombiano y los líderes 
paramilitares para impedir la extradición de estos últimos a los Estados Unidos o su 
enjuiciamiento por parte de la Corte Penal Internacional. El artículo también describía 
cómo los narcotraficantes se habían infiltrado entre los paramilitares.  
 
Semana no identificó a los periodistas amenazados por razones de seguridad, pero instó a 
las autoridades a investigar. En una nota editorial del 2 de octubre, la revista señaló que 
no sabía si las amenazas provenían de los paramilitares, los narcotraficantes o el crimen 
organizado. “El debate sobre temas tan cruciales es necesario y debe darse con altura y 
franqueza. Esa es precisamente una de las funciones de la prensa en la democracia: 
contribuir a la discusión pública de los temas importantes”, destacó la nota editorial.  
 

 15



El 30 de agosto, la Corte Constitucional de Colombia, invocando errores de 
procedimiento, rechazó el controvertido proyecto de ley antiterrorista del Presidente 
Álvaro Uribe. El proyecto habría permitido que el ejército realizara allanamientos, 
interviniera teléfonos e interceptara la correspondencia privada sin orden judicial, en 
casos que involucraran a sospechosos de vínculos con el terrorismo. Si dichas 
disposiciones se aplicaran a los periodistas, aseguran los analistas, se habría amenazado 
la confidencialidad de las fuentes y se habría abierto el camino a abusos de parte del 
gobierno. El gobierno colombiano tiene la opción de volver a presentar el proyecto de ley 
en el Congreso, donde de nuevo deberá seguir los trámites para su aprobación. 
 
El CPJ continúa investigando el asesinato en febrero de un periodista de la ciudad de 
Cartago, departamento de Valle del Cauca, pero no está claro si su muerte estuvo 
vinculada con su labor periodística. 
 

 16



COSTA RICA 
 
La batalla legal de nueve años de Mauricio Herrera Ulloa, periodista del matutino La 
Nación de San José, finalizó el 3 de agosto cuando la Corte Interamericana de Derechos 
Humanos anunció un fallo que revocó la condena por difamación que se le impuso en 
1999. El tribunal, con sede en Costa Rica, también dictaminó que la sentencia afectó la 
vida personal y profesional del periodista y que violó su derecho a la libertad de 
expresión. La Corte Interamericana le ordenó a Costa Rica anular la condena contra 
Herrera Ulloa y pagarle al periodista 20 mil dólares estadounidenses por concepto de 
daños y perjuicios, y 10 mil dólares estadounidenses en concepto de honorarios legales. 
 
La demanda penal contra Herrera Ulloa tuvo su origen en una serie de artículos que el 
periodista escribió en La Nación en 1995 y donde citó reportajes de la prensa europea que 
le imputaban actos de corrupción al ex diplomático costarricense Félix Przedborski. El 12 
de noviembre de 1999, el Tribunal Penal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Costa 
Rica condenó a Herrera Ulloa por difamación. El tribunal le ordenó a Herrera Ulloa pagar 
a Przedborski una multa equivalente a 120 días de sueldo y dispuso que el nombre del 
periodista se agregara a un registro judicial de delincuentes condenados. La Nación y 
Herrera Ulloa tuvieron que pagar los honorarios legales del demandante y 60 millones de 
colones (200 mil dólares estadounidenses) por concepto de daños y perjuicios. 
 
Después de que la Corte Suprema de Costa Rica rechazara la apelación de La Nación en 
enero del 2001, el diario y el periodista presentaron el caso ante la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D.C. Tanto la 
Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos son entidades 
pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos (OEA). 
  
El 3 de febrero del 2003, la CIDH presentó el caso ante la Corte Interamericana y solicitó 
que dejara sin efecto la sentencia en contra de Herrera Ulloa por haber violado el derecho 
del periodista a la libertad de expresión, tal como lo establece la Convención Americana 
sobre Derechos Humanos.  
 
El 19 de febrero del 2004, una delegación del CPJ presentó un escrito amicus curiae, 
preparado por el estudio de abogados neoyorquino Debevoise & Plimpton LLP, ante la 
Corte Interamericana en apoyo a Herrera Ulloa. Una coalición de empresas de medios de 
los Estados Unidos y América Latina avalaron el escrito: The Associated Press, CNN, El 
Comercio, The Hearst Corp., The Miami Herald, El Nuevo Día, La Prensa, el Grupo 
Reforma, Reuters, El Tiempo, y Tribune Co.  
 
Durante una visita de tres días a Costa Rica, la delegación del CPJ se reunió con el 
consejo editorial de La Nación y con periodistas costarricenses para analizar la 
importancia del fallo de la Corte Interamericana y las repercusiones legales del caso. La 
delegación testificó en una sesión ante la comisión legislativa costarricense encargada de 
revisar las leyes de prensa en Costa Rica.  

 17



 
En su fallo del verano del 2004, la Corte Interamericana afirmó por primera vez que “las 
expresiones referidas a funcionarios públicos u otras personas que ejercen funciones de 
índole pública deben tener un margen de apertura a un debate amplio sobre temas de 
interés público”. La Corte Interamericana también llegó a la conclusión de que exigir que 
Herrera Ulloa probara la verdad de las afirmaciones de su reportaje no era razonable y 
creaba “un efecto disuasivo, atemorizador e inhibidor sobre todos los que ejercen la 
profesión de periodista, lo que, a su vez, impide el debate público sobre temas de interés 
de la sociedad”.  
 
El presidente de la Corte Interamericana, el Juez Sergio García Ramírez, redactó por 
separado una opinión concurrente en la que cuestionó en su totalidad la criminalización 
de la difamación y sugirió que dichas leyes deberían derogarse. Aun cuando el juez no 
indicó que todas las sanciones penales por difamación violaban el derecho internacional, 
señaló que deberían considerarse seriamente las reparaciones civiles como sustituto de las 
sanciones penales.  
 
El fallo sienta un alentador precedente en América Latina y debería hacer más difícil que 
los gobiernos de la región procesen a periodistas por difamación. El 10 de septiembre, 
Eduardo Bertoni, relator especial para la libertad de expresión de la OEA, convino una 
reunión en las oficinas del CPJ para analizar el fallo del caso Herrera Ulloa. Una 
declaración ratificada por defensores de la libertad de prensa reafirmó: “La 
criminalización de la difamación es una respuesta desproporcionada e innecesaria a la 
necesidad de proteger reputaciones... las leyes civiles proporcionan una reparación 
suficiente para todos aquellos que reclaman haber sido difamados”.  
  
Otra decisión de la Corte Interamericana, que fue anunciada un mes después e 
involucraba a un político paraguayo, se apoyó en el caso Herrera Ulloa. En esta ocasión 
los jueces dictaminaron que una condena por difamación era violatoria del derecho 
internacional. 
 
En el 2004, los medios costarricenses desempeñaron un papel clave en la revelación de 
escándalos de corrupción que finalizaron con el arresto de dos ex presidentes —Miguel 
Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón, detenidos por acusaciones de soborno—. El 
arresto de Rodríguez fue especialmente vergonzoso, puesto que se vio obligado a 
renunciar como secretario general de la OEA. 
 
El 7 de diciembre, fiscales costarricenses acusaron a nueve personas por el asesinato del 
popular periodista radial Parmenio Medina, quien murió frente a su casa el 7 de julio del 
2001, víctima de tres disparos a quemarropa. Medina conducía el programa semanal 
satírico de radio “La Patada”.  
 
El empresario Omar Luis Chaves Mora y el sacerdote Mínor de Jesús Calvo, que habían 
estado en prisión preventiva desde diciembre del 2003, fueron acusados de haber sido los 

 18



autores intelectuales del asesinato. Calvo era el fundador de Radio María, una emisora 
católica local que Medina había denunciado por irregularidades financieras, y Chaves era 
uno de los principales patrocinadores financieros de la emisora. Ambos sospechosos 
negaron su participación en el asesinato.  
 
Otros tres hombres fueron acusados de perpetrar el asesinato y cuatro fueron procesados 
por servir de intermediarios entre los autores intelectuales y los autores materiales. Los 
fiscales también procesaron a Calvo y a Chaves por malversación y asociación ilícita en 
relación con el funcionamiento de Radio María. A fines de año, aún no se había fijado la 
fecha del juicio de los sospechosos que seguían detenidos. 
 

 19



CUBA 
 
Seis periodistas cubanos encarcelados tras la ofensiva gubernamental de marzo del 2003 
fueron liberados en el 2004, pero con 23 periodistas independientes aún tras las rejas, esta 
nación caribeña sigue siendo uno de los países del mundo donde hay más periodistas 
presos, superada sólo por China. Durante el 2004, las autoridades cubanas continuaron 
con su acoso sistemático a los periodistas y a sus familias. 
 
El artículo 53 de la Constitución cubana garantiza el derecho a la libertad de expresión y 
de prensa, siempre que sea “conforme a los fines de la sociedad socialista”. Con el 
pretexto de proteger la soberanía nacional y la seguridad del Estado, las leyes cubanas —
como por ejemplo el Código Penal y la Ley 88 de Protección de la Independencia 
Nacional y de la Economía de Cuba— en la práctica prohíben la libertad de prensa. 
Además, el Poder Judicial carece de independencia y está subordinado a la legislatura y 
al Consejo de Estado, que está encabezado por el Presidente Fidel Castro Ruz.  
 
El gobierno arrestó a 29 periodistas en marzo del 2003, mientras la atención del mundo se 
concentraba en la guerra en Irak, y los juzgó de manera sumaria a puertas cerradas el 3 y 
4 de abril. Muchos de estos periodistas no tuvieron acceso a abogados antes de los 
juicios, y la mayoría de los abogados defensores solo tuvieron unas pocas horas para 
preparar sus casos.  
 
Algunos periodistas fueron juzgados según el artículo 91 del Código Penal, que prevé 
largas sanciones de privación de libertad o muerte para todo el que actúe contra “la 
independencia o la integridad territorial del Estado”. Otros periodistas fueron procesados 
por violar la ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, 
que dispone sanciones de privación de libertad de hasta 20 años para toda persona que 
cometa “acciones que en concordancia con los intereses imperialistas persiguen subvertir 
el orden interno de la Nación y destruir su sistema político, económico y social”. 
 
El 7 de abril de 2003, tribunales de la isla anunciaron condenas a prisión de 14 a 27 años 
para los periodistas. En junio del 2003, el Tribunal Supremo Popular, el tribunal de 
máxima instancia, rechazó los recursos de casación y ratificó las condenas.  
 
La mayoría de los periodistas están detenidos en pabellones de máxima seguridad y han 
denunciado las deficientes condiciones sanitarias y la inadecuada atención médica. 
También se han quejado de que reciben alimentos en mal estado. A diferencia de la 
población penal general, a la mayoría de los periodistas sólo se les permite recibir visitas 
familiares cada tres meses y visitas conyugales cada cuatro meses. Sus familiares han 
sido hostigados por hablar con la prensa extranjera, por protestar contra el 
encarcelamiento de los periodistas y por reunir firmas en apoyo a su liberación.  
 
Aquellos periodistas que estaban enfermos antes de ir a la cárcel han visto empeorar su 
salud en la prisión y han sido trasladados a hospitales o a las enfermerías de las cárceles. 

 20



Otros han adquirido nuevas enfermedades debido a las condiciones carcelarias. Algunos 
iniciaron huelgas de hambre durante el 2004 para protestar. Debido a que las autoridades 
de la prisión se negaron a permitir todo contacto exterior con los huelguistas o a divulgar 
información sobre ellos, sus familias no pudieron verificar su estado de salud. Algunos 
periodistas lograron escribir artículos o poemas y sacarlos clandestinamente de la prisión, 
y varios fueron hostigados por denunciar su situación.  
 
En junio del 2004, el periodista preso Carmelo Díaz Fernández recibió una licencia 
extrapenal por motivos de salud, pero le advirtieron que si se ponía bien de salud o no 
tenía una “buena conducta”, sería remitido de nuevo a la prisión. También en junio, 
Manuel Vázquez Portal, uno de los periodistas galardonados con el Premio Internacional 
a la Libertad de Prensa del CPJ en el 2003, fue liberado sin explicación alguna ese mismo 
mes. Luego de su liberación, dos agentes de la seguridad del Estado le sugirieron que 
abandonara el país. En octubre del 2004, le entregaron un documento donde constaba que 
había recibido una licencia extrapenal por motivos de salud. 
 
A fines de noviembre y principios de diciembre, Oscar Espinosa Chepe, Raúl Rivero 
Castañeda, Edel José García y Jorge Olivera Castillo recibieron licencias extrapenales por 
motivos de salud. Durante el mismo período, los 23 periodistas que seguían en prisión 
fueron trasladados a hospitales de La Habana, con la aparente finalidad de someterlos a 
un chequeo médico. Los traslados, junto con la reanudación de los contactos diplomáticos 
formales de Cuba con España como preámbulo a la normalización de las relaciones con 
la Unión Europea, alimentaron las especulaciones de que liberaciones adicionales eran 
inminentes. Sin embargo, los 23 periodistas restantes regresaron a la cárcel.  
 
Durante el 2004, el gobierno cubano intentó en repetidas ocasiones justificar la legalidad 
de los encarcelamientos. Al referirse a los juicios sumarios de periodistas y activistas de 
la oposición en conferencia de prensa realizada el 25 de marzo con medios oficiales y con 
corresponsales extranjeros, el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque 
sostuvo que Cuba, como cualquier otra nación, tenía el derecho de defenderse y de 
castigar a “los que colaboran con una potencia extranjera que agrede a su país”.  
 
La comunidad internacional, no obstante, ha reconocido de modo creciente la labor de los 
periodistas independientes cubanos. El 24 de febrero, la UNESCO le otorgó su 
prestigioso Premio a la Libertad de Prensa Guillermo Cano, para el año 2004, al 
periodista y escritor Raúl Rivero Castañeda. El gobierno cubano reaccionó con virulencia 
y afirmó que otorgarle un premio a un ciudadano cubano que había estado “actuando 
como un mercenario al servicio de una potencia extranjera ponía en duda la legitimidad 
del premio a la Libertad de Prensa”.  
 
A pesar de la ofensiva del 2003 contra la prensa independiente y del hecho de que 
muchos periodistas hayan abandonado la isla, otros se quedaron y continúan trabajando 
en difíciles condiciones. En algunos casos, familiares de los periodistas y disidentes 
presos han comenzado a redactar noticias sobre la situación de estos en prisión y a enviar 

 21



sus notas al exterior. Aunque sus artículos no pueden circular dentro de Cuba, donde 
todos los medios pertenecen al gobierno y están bajo su control, los periodistas 
independientes informan a la comunidad cubana en el extranjero y al mundo en general 
sobre acontecimientos locales que la prensa oficial ignora, a través de sitios de Internet 
tales como Nueva Prensa Cubana y CubaNet, de Miami, y el diario digital Encuentro en 
la Red, de Madrid, España. 
 
Las autoridades cubanas continuaron con su acoso sistemático a los periodistas en el 
2004. En abril, agentes de la seguridad del Estado acudieron a la casa de la periodista 
independiente Fara Armenteros en La Habana y se la llevaron para interrogarla. Le 
permitieron hacer una sola llamada telefónica, que ella usó para decirle a su hijo que se 
fuera a la casa y cuidara de su padre. Los agentes, quienes la interrogaron por turnos, 
querían saber sobre su trabajo como periodista independiente y sus artículos sobre los 
periodistas presos. Luego le advirtieron que contaban con pruebas suficientes para 
encausarla. Los agentes llevaron a Armenteros de regreso a la casa varias horas después. 
 

 22



ECUADOR 
 
Lucio Gutiérrez, quien fue elegido presidente en el 2002 al centrar su plataforma en la 
lucha contra la corrupción, arremetió contra la prensa en reiteradas ocasiones en el 2004 
por las denuncias de nepotismo e irregularidades en el financiamiento de su campaña 
electoral. El presidente y funcionarios gubernamentales acusaron con regularidad a los 
medios de “difundir medias verdades”. Dada la hostilidad del gobierno, los periodistas 
temen que una nueva ley de acceso a la información tal vez no tenga el efecto previsto. 
 
Gutiérrez firmó la nueva ley el 16 de mayo, pero las reglamentaciones que implementan 
la ley todavía aguardaban la aprobación a fines de año. Si bien los periodistas elogiaron la 
ley, también indicaron que las reglamentaciones redactadas por el gobierno eran 
demasiado restrictivas e iban en contra del espíritu de la ley. Por ejemplo, los asuntos 
vinculados con la seguridad nacional seguirán siendo reservados, y los periodistas 
manifestaron que las reglamentaciones confieren demasiado poder discrecional a los 
funcionarios gubernamentales para impedir el acceso a otros tipos de información.  
 
En un discurso en septiembre, Gutiérrez acusó a sus opositores políticos de manipular los 
medios para desinformar a los ciudadanos y debilitar el sistema democrático. Gutiérrez 
también se quejó de una campaña para desacreditar su gobierno y exhortó a la prensa 
ecuatoriana a difundir noticias positivas.  
 
Más adelante en el mismo mes, el secretario de Prensa Iván Oña Vélez propuso que se le 
permitiera al gobierno solicitar a los jueces que interrogaran a los periodistas acerca de 
noticias que el gobierno considerara falsas. Oña dejó de lado la idea rápidamente ante las 
protestas que generó. 
 
No obstante, los periodistas enfrentaron el escrutinio gubernamental en el 2004. El 29 de 
septiembre, funcionarios gubernamentales revelaron que habían pedido a la Fiscalía que 
investigara si una entrevista radial efectuada por el director de Radio Visión, Diego 
Oquendo, había puesto en peligro la seguridad nacional, un delito previsto por el Código 
Penal. En una entrevista el 8 de septiembre con el ex ministro Patricio Acosta, Oquendo 
afirmó que el grupo guerrillero colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de 
Colombia (FARC) había aportado dinero a la campaña electoral de Gutiérrez en el 2002. 
A fines de octubre, Gutiérrez anunció que dejaría sin efecto el pedido de investigar a 
Oquendo, según el diario de Quito El Comercio. 
 
Las sanciones penales también siguen siendo una verdadera amenaza para los periodistas 
ecuatorianos. En octubre, la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo contra Rodrigo 
Fierro Benítez, columnista de El Comercio que fue condenado por difamación en el 2003. 
En junio de ese año, el ex presidente León Febres-Cordero presentó una querella contra 
Fierro después de que éste escribiera una columna donde acusaba a Febres-Cordero y a 
otros políticos de colaborar para favorecer los intereses de la oligarquía local. 
 

 23



Afirmando que su reputación y la de su familia se habían visto dañadas, Febres-Cordero 
—actual diputado parlamentario del Partido Social Cristiano— pidió una sentencia de 
dos años de prisión para Fierro, el máximo previsto por el Código Penal, y una 
indemnización de un millón de dólares estadounidenses. El 19 de septiembre del 2003, un 
juez sentenció a Fierro a seis meses de prisión y le ordenó que pagara mil dólares 
estadounidenses en concepto de honorarios al abogado de Febres-Cordero. 
 
El 12 de diciembre, la Corte Superior de Justicia de Quito ratificó el fallo pero redujo la 
sentencia de Fierro a 30 días de prisión y los honorarios legales a 100 dólares 
estadounidenses. El tribunal también dictaminó que la indemnización solicitada por 
Febres-Cordero debería determinarse en una futura demanda civil.  
 
El 15 de diciembre, Fierro solicitó a la Corte Superior de Justicia de Quito que 
suspendiera la ejecución de la sentencia, beneficio permitido por el Artículo 82 del 
Código Penal siempre que el condenado no tenga antecedentes penales y la sentencia no 
exceda los seis meses. El 9 de enero del 2004, la Corte Superior de Justicia de Quito 
denegó el pedido de Fierro. 
 
El 12 de enero del 2004, Fierro presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de 
Justicia. El 29 de octubre, una Sala de la Corte Suprema ratificó la sentencia de un mes 
de cárcel para Fierro, pero la suspendió aludiendo al Artículo 82 del Código Penal y el 
hecho de que Fierro tenía más de 70 años de edad. 
 
A principios del 2004, trabajadores de Radio Quito recibieron varias amenazas 
telefónicas cuando su director de noticias, Miguel Rivadeneira, realizaba una entrevista a 
un militar retirado. Los que llamaron insultaron al personal de la emisora y amenazaron 
con “hacer volar a Rivadeneira”. Rivadeneira atribuyó las amenazas a sus críticas al 
gobierno y al ejército. A fines de año, la policía no había logrado ningún avance en las 
investigaciones de las amenazas, aseguró Rivadeneira. 
 
Según los periodistas, los medios audiovisuales vinculados a los grandes conglomerados 
financieros pocas veces investigan las denuncias de corrupción contra sus dueños. En 
septiembre, después de que el canal de televisión Teleamazonas, propiedad del Banco del 
Pichincha, transmitiera una serie de reportajes críticos sobre el Grupo Isaías, dueño del 
canal de la competencia TC Televisión, TC Televisión emitió reportajes donde se 
acusaba a los dueños del Banco del Pichincha de evadir los impuestos.  

 24



EL SALVADOR 
 
Durante las elecciones presidenciales de marzo del 2004, se intensificaron las divisiones 
partidarias en la prensa salvadoreña, en tanto que los periodistas continuaron enfrentando 
serias restricciones para obtener acceso a la información pública. En un acontecimiento 
positivo, el 28 de octubre la Asamblea Nacional aprobó reformas al Código Penal 
salvadoreño que, entre otras cosas, protegen a los periodistas de verse obligados a revelar 
sus fuentes y despenalizan parcialmente la difamación. 
 
Los principales medios progubernamentales —entre ellos los diarios conservadores El 
Diario de Hoy y La Prensa Gráfica; Telecorporación Salvadoreña, la mayor emisora del 
país; y la mayoría de las emisoras de radio— sesgaron su cobertura a favor del nuevo 
presidente, el político de derecha Antonio Saca, mientras que criticaban a su oponente, 
Schafik Hándal. Entretanto, los medios a favor de Hándal, como el diario CoLatino, la 
emisora de televisión TV DOCE, y Radio Mayavisión arremetieron contra Saca.  
 
Desde que Saca asumió su cargo el 1º de junio, las relaciones entre la prensa local y el 
gobierno, que eran tensas con el anterior presidente Francisco Flores, han mejorado, 
según muchos periodistas. William Menéndez, miembro de la Comisión de Ética de la 
Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), cree que Saca, ex comentarista 
deportivo y dueño de varias emisoras radiales, comprende mejor el papel de los medios 
en una sociedad democrática. A fines de año, el gobierno de Saca no había restablecido la 
política de usar embargos publicitarios para castigar a los medios noticiosos críticos, una 
herramienta usada por los tres últimos presidentes de su partido. Los periodistas dicen 
que la distribución de la publicidad oficial ha sido más equilibrada, aunque ningún 
criterio o reglas se han establecido al respecto. 
 
La falta de acceso a la información gubernamental sigue limitando a los periodistas 
salvadoreños. El Código Penal que entró en vigencia en 1998 impide la cobertura de los 
tribunales y autoriza a los jueces a limitar el acceso a las actuaciones judiciales por 
razones de interés público o seguridad nacional. Pero según la ONG anticorrupción 
Probidad, el Código Penal define de manera imprecisa cuándo pueden invocarse dichas 
razones, lo cual confiere a los jueces amplia discreción para restringir el acceso de los 
medios. Asimismo, la Asamblea Legislativa y todos los demás organismos 
gubernamentales mantienen en total reserva las decisiones administrativas, entre ellas las 
relativas a presupuestos, contratos gubernamentales, informes internos y decisiones sobre 
el personal. 

 25



ESTADOS UNIDOS 
 
En el 2004, fiscales y jueces estadounidenses mostraron una nueva y alarmante 
disposición a obligar a los periodistas a revelar sus fuentes. Fiscales a cargo de 
prominentes casos insistieron en que los periodistas debían divulgar sus fuentes y los 
jueces respaldaron sus peticiones y ordenaron a los reporteros a declarar o de lo contrario 
enfrentar multas o penas de cárcel.  
 
Jim Taricani, de la estación de televisión WJAR afiliada a la NBC en Providence, R.I., 
fue acusado de desacato por negarse a revelar quién le filtró una cinta de un operativo de 
vigilancia del gobierno. El juez de distrito Ernest Torres sancionó a Taricani con una 
multa de 85 mil dólares y luego lo sentenció a seis meses de arresto domiciliario y le 
impidió trabajar, hablar con la prensa y usar Internet.  
 
El CPJ denunció la sentencia y señaló que enviaba un pésimo mensaje al resto del 
mundo. Funcionarios del gobierno de Venezuela, por ejemplo, no perdieron tiempo en 
citar dicha sentencia cuando fueron criticados en diciembre por aprobar una restrictiva 
ley de medios. Otros casos similares en el 2004 ya habían llevado a periodistas 
extranjeros a cuestionar si los Estados Unidos estaban desconociendo las garantías en 
materia de libertad de expresión consagradas en la Constitución estadounidense.  
 
Varios periodistas fueron el blanco de una investigación federal para descubrir a los 
funcionarios gubernamentales que habían filtrado el nombre de una agente de la Agencia 
Central de Inteligencia (CIA). El columnista Robert Novak, citando a dos funcionarios 
anónimos de la administración Bush, identificó a Valerie Plame como agente de la CIA 
en un artículo de opinión de julio del 2003. Dado que pudiera constituir un delito que un 
funcionario de gobierno revele intencionalmente la identidad de un agente encubierto de 
la CIA, el Fiscal General John Ashcroft nombró a un fiscal especial para investigar el 
origen de dicha filtración.  
 
Sin embargo, la investigación a cargo del fiscal federal Patrick J. Fitzgerald apuntó a 
varios periodistas que no tenían ninguna relación con el artículo en cuestión. A fines de 
año, parecía más probable que esos periodistas fueran a prisión antes que los funcionarios 
gubernamentales que habrían violado la ley. La columna de Novak apareció ocho días 
después de que el esposo de Plame, el ex diplomático Joseph C. Wilson IV, escribiera 
una nota de opinión en el New York Times en la que cuestionaba al gobierno de Bush por 
sus afirmaciones relativas a los programas de armamentos de Irak. Otros artículos 
posteriores también revelaron la identidad de Plame y la mayoría sugería que 
funcionarios del gobierno habían filtrado su nombre en represalia contra Wilson. 
 
Fitzgerald emitió citaciones a por lo menos cinco periodistas en el caso Plame. Algunos 
periodistas acordaron brindar un testimonio limitado después de que una fuente, un 
asistente del vicepresidente I. Lewis “Scooter” Libby, aceptó levantar la reserva, pero el 
periodista de la revista Time Matthew Cooper y la reportera del New York Times Judith 

 26



Miller fueron acusados de desacato por negarse a declarar. Un juez federal de la capital, 
Washington D.C., ordenó que los dos fueran a la cárcel por un plazo de hasta 18 meses y 
que pagaran una multa diaria de mil dólares. También Time fue acusada de desacato por 
negarse a entregar documentación. Miller, Cooper y Time presentaron una apelación 
conjunta, que un tribunal de apelaciones federal conoció en diciembre. La apelación 
seguía pendiente de resolución a fines de año y las sentencias estaban sin ejecutar. 
 
El mismo fiscal también solicitó a un juez acceso a los archivos telefónicos de dos 
reporteros del New York Times, entre ellos Miller, en otro caso que giraba en torno al 
allanamiento por parte del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de una institución de 
beneficencia islámica con sede en Illinois.  
 
Otro grupo de periodistas fueron acusados de desacato en una demanda civil en la cual 
Wen Ho Lee, científico que había trabajado en un laboratorio del gobierno 
estadounidense, alegó que funcionarios gubernamentales habían filtrado ilícitamente 
información sobre su vida privada. Un juez federal de Washington D.C. impuso una 
multa diaria de 500 dólares a H. Josef Hebert de The Associated Press; James Risen y 
Jeff Gerth del New York Times; Robert Drogin del Los Angeles Times; y Pierre Thomas 
de CNN. El fallo fue apelado.  
 
Tomados en su conjunto, plantean las organizaciones de libertad de prensa, estos casos 
representan el mayor atentado a la reserva de las fuentes informativas en los Estados 
Unidos en décadas. El Reporters Committee for Freedom of the Press, organización 
estadounidense, expresó reiteradamente su alarma ante esta tendencia y reunió miles de 
firmas como protesta. El CPJ y otras organizaciones internacionales señalaron que los 
acontecimientos en los Estados Unidos debilitarían la libertad de prensa en otros países, 
donde a menudo se obliga a los periodistas a cooperar con investigaciones del gobierno.  
 
Aun cuando la cuestión de la confidencialidad ocupó un lugar central, los periodistas 
siguen preocupados por el nivel de reserva sin precedentes sobre actos gubernamentales 
que rige después de los atentados del 11 de septiembre del 2001. El gobierno siguió 
endureciendo las reglamentaciones y ejerció mayor influencia en relación con cuestiones 
referidas a los medios en el 2004.  
 
Revirtiendo una práctica gubernamental de larga data, el departamento de Seguridad 
Interior de los Estados Unidos comenzó a poner en vigencia reglamentaciones más 
rígidas para el visado de periodistas extranjeros. Reporteros y fotógrafos de 27 naciones 
consideradas “amigas” de los Estados Unidos a partir de ahora deben obtener “visas de 
información” inclusive para tareas breves de 90 días o menos —aun cuando otros 
ciudadanos de esos mismos países son candidatos a la exoneración del visado para visitas 
cortas—. Por lo menos nueve periodistas extranjeros fueron detenidos y se les negó su 
ingreso porque no tenían visado. Además, el departamento de Seguridad Interna ahora 
exige que todos los visitantes extranjeros, inclusive los periodistas, salgan del país y 
suministren sus huellas digitales para poder renovar el visado.  

 27



 
La junta directiva de Voice of America (VOA o Voz de América), organización 
financiada por el gobierno de los Estados Unidos, endureció los controles de la 
programación, lo que provocó que un grupo de 450 empleados firmaran un petitorio para 
el Congreso donde señalaron que la interferencia política podría poner en peligro la 
credibilidad de la VOA. Los que firmaron el petitorio, alrededor de la mitad de los 
empleados de VOA, afirmaron que el directorio estaba desmantelando los servicios 
informativos al tiempo que creaba nuevos formatos de televisión y radio para el Medio 
Oriente que estarían sometidos a presiones políticas. La VOA también asignó otro cargo 
a su galardonado director de noticias, Andre de Nesnera. Muchos periodistas creen que la 
medida se debió a que de Nesnera se había opuesto a las tentativas de darle un sesgo 
favorable a Estados Unidos a las noticias transmitidas por la VOA, una acusación que la 
gerencia rechazó.  
 
El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos borró ilícitamente cintas pertenecientes a 
reporteros de AP y del Hattiesburg American que en abril grabaron un discurso público 
del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Antonin Scalia en una escuela de 
Hattiesburg, Missouri. Después de que los medios presentaran una demanda, el gobierno 
reconoció que la acción de los alguaciles violó las leyes federales e indicó que los 
reporteros y sus empleadores tenían derecho cada uno a mil dólares en concepto de daños 
y perjuicios y honorarios legales. 
 
El Servicio Secreto de Estados Unidos investigó la sede de Nueva York de IndyMedia, 
un consorcio de periodistas independientes, después de que su página de Internet 
mostrara los nombres, las direcciones y los números telefónicos de los delegados a la 
convención del Partido Republicano. Los funcionarios abandonaron la investigación tras 
enterarse de que la información provenía de fuentes disponibles públicamente. El FBI 
también investigó a activistas de IndyMedia a instancias de las autoridades de Suiza 
después de que IndyMedia mostrara una fotografía de agentes encubiertos de la policía 
suiza. En la misma investigación, las autoridades británicas confiscaron dos servidores de 
Internet de IndyMedia en el Reino Unido, con lo cual cerraron 20 páginas de Internet de 
IndyMedia en 17 países durante cinco días.  
 
En la ciudad de Nueva York, la policía arrestó a por lo menos seis periodistas que cubrían 
la Convención Nacional Republicana y las protestas frente a la sede del evento, el 
Madison Square Garden. Entre los detenidos se encontraban el fotógrafo de Newsday 
Moises Saman; los asistentes de fotografía de la AP Jeannette Warner y Tim Kulick; la 
reportera de la página de Internet Narco News Jennifer Whitney; el reportero Daniel 
Cashin, del programa radial “Democracy Now!”; y una camarógrafa independiente que 
trabajaba para Reuters, Eartha Melzer. 

 28



GUATEMALA 
 
En diciembre del 2004, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala 
(MINUGUA) dejó de vigilar la implementación de los acuerdos de paz de 1996 que 
pusieron fin a décadas de conflicto civil. La retirada de la MINUGUA marcó un hito 
político para Guatemala; sin embargo, los acuerdos de paz no han sido implementados en 
su totalidad y los abusos de los derechos humanos siguen siendo frecuentes.  
 
Aunque los periodistas guatemaltecos expresan sus opiniones con libertad, pueden sufrir 
represalias por ello. Los periodistas que informan sobre temas tan sensibles como los 
derechos humanos, la corrupción gubernamental y la delincuencia pueden recibir 
amenazas de políticos, narcotraficantes y el crimen organizado. Las condiciones son 
peores para los periodistas del interior, quienes a menudo son presionados por políticos 
locales. 
 
El 31 de agosto, la policía agredió a un grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos 
que cubrían el desalojo de cientos de campesinos de un rancho en el departamento sureño 
de Retalhuleu. Después de que los periodistas presenciaron y filmaron cómo la policía 
había ejecutado a varios campesinos, supuestamente en venganza por la muerte a tiros de 
tres policías durante el desalojo, la policía arremetió contra la prensa, agrediendo y 
amenazando a por lo menos ocho periodistas. La policía también confiscó cámaras y 
equipos de video. Cuando varios periodistas intentaron recuperar sus equipos, la policía 
los amenazó, efectuó varios disparos al aire y les arrojó bombas lacrimógenas. 
 
A fines de año, los periodistas, quienes portaban credenciales y chalecos de prensa, 
seguían sin recuperar sus equipos, entre ellos las cintas de video donde habían grabado 
las presuntas ejecuciones. En septiembre, los fiscales procesaron por robo agravado, 
coacción y abuso de autoridad a tres agentes de la policía vinculados al ataque, y un juez 
ordenó la investigación del incidente. Los agentes, quienes habían sido detenidos, fueron 
liberados bajo fianza en octubre y sometidos a arresto domiciliario. Los fiscales tenían 
seis meses para concluir la investigación y solicitar la apertura de juicio formal.  
 
A pesar del incidente, las relaciones entre el gobierno y la prensa local han mejorado 
desde la toma de posesión, el 14 de enero, del Presidente Oscar Berger, cuya coalición 
política fue respaldada por gran parte de los medios. Durante la gestión de Berger, el 
número de agresiones a periodistas mermó significativamente, según datos del CPJ. 
Durante el mandato del predecesor de Berger, Alfonso Portillo, Guatemala era uno de los 
lugares más peligrosos de América Latina para ejercer el periodismo. A medida que las 
relaciones entre la administración de Portillo y la prensa local se volvieron más hostiles, 
los ataques y las amenazas contra periodistas aumentaron de modo considerable. La falta 
de resultados concretos en las investigaciones de los ataques en el período de Portillo 
reforzó el clima de impunidad. En los meses que antecedieron a las elecciones generales 
de noviembre del 2003, los ataques y las amenazas contra la prensa se intensificaron. En 

 29



julio del 2003, durante dos días de violentas protestas, partidarios del gobierno atacaron y 
hostigaron a periodistas. 
 
Pero como señal del nuevo clima en el 2004, varias investigaciones de ataques contra 
periodistas experimentaron avances. En junio del 2003 y por dos horas, una banda 
aterrorizó al presidente del Consejo Editorial del diario El Periódico, José Rubén 
Zamora, y a su familia en el hogar. A Zamora, ganador en 1995 del Premio Internacional 
a la Libertad de Prensa otorgado por el CPJ, le apuntaron con un arma a la cabeza y le 
dijeron que iban a ejecutarlo. En agosto del 2004, un juez ordenó la apertura de juicio 
público y oral a dos ex miembros del Estado Mayor Presidencial —unidad de inteligencia 
militar que ha sido vinculada con abusos a los derechos humanos y que fue abolida en 
octubre del 2003— por retención ilegal, allanamiento, amenazas y robo agravado. Se fijó 
juicio para el 8 de febrero del 2005. 
 
En marzo, un juez dictaminó que había suficientes indicios para procesar al ex dictador 
Efraín Ríos Montt y a altos miembros de su partido Frente Republicano Guatemalteco 
(FRG) con el fin de determinar responsabilidades por la muerte el 24 de julio del 2003 
del periodista Héctor Ramírez. Ramírez y varios otros periodistas que cubrían violentas 
protestas de los partidarios del FRG fueron agredidos y Ramírez murió a causa de un 
paro cardíaco tras haber sido atacado y perseguido por manifestantes. El juez también 
dictó el arresto domiciliario de Ríos Montt, lo cual restringió sus movimientos a Ciudad 
de Guatemala. El 27 de septiembre, los fiscales solicitaron la apertura de juicio formal a 
Ríos Montt y otros miembros del FRG. Una audiencia fijada para el 3 de diciembre se 
pospuso, y a fines del 2004 no se había programado una nueva fecha. 
 
Dos juicios se han programado en relación con el asesinato del periodista Jorge Mynor 
Alegría Armendáriz, hecho ocurrido en septiembre del 2001. Alegría, quien fue asesinado 
frente a su hogar en la ciudad caribeña de Puerto Barrios, presentaba un programa radial 
que a menudo debatía casos de corrupción y falta de ética de funcionarios. El juicio a 
David Pineda, diputado del Congreso y ex alcalde de Puerto Barrios que es acusado de 
ordenar el asesinato de Alegría, fue programado para el 7 de diciembre, pero luego fue 
pospuesto y a fines de año no se había anunciado una nueva fecha. Los tres presuntos 
autores materiales del crimen serán juzgados en agosto del 2005. Dos de ellos están en 
prisión a la espera de juicio, mientras que el tercero está prófugo.  
 
En el 2004, organizaciones de radios comunitarias, muchas de ellas asentadas en 
comunidades indígenas, protestaron por la falta de acceso a frecuencias radiales. Según el 
Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas —uno de varios acuerdos 
que gobierno y ex guerrilleros firmaron en los años 90 con el auspicio de la ONU— 
Guatemala está obligada a reformar las leyes vigentes sobre concesiones radioeléctricas, 
con el objetivo de otorgar frecuencias a la población indígena del país, pero el gobierno 
ha incumplido con esta obligación. 

 30



HAITÍ 
 
Partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide agredieron a periodistas vinculados a 
la oposición en los meses previos al levantamiento que obligó a Aristide a dejar el poder 
en febrero. Después de que el mandatario huyó del país, grupos rebeldes hostigaron a 
periodistas partidarios de Aristide, especialmente en las regiones rurales del centro y 
norte de Haití.  
 
La violencia contra los periodistas fue especialmente intensa en enero y en febrero, 
cuando los rebeldes se acercaban a la capital, Puerto Príncipe. El 21 de febrero, un día 
antes de que la insurgencia se apoderara de la ciudad norteña de Cabo Haitiano, Pierre 
Elisem, director y propietario de Radio Hispagnola en Trou du Nord y corresponsal de 
Radio Métropole, emisora privada de Puerto Príncipe, fue golpeado y recibió dos 
disparos en el cuello de atacantes del partido de Aristide, Fanmi Lavalas. 
 
Sufriendo de parálisis parcial, Elisem fue trasladado en avión a Puerto Príncipe con la 
ayuda de trabajadores de asistencia humanitaria y rebeldes. Puesto que el único hospital 
en funcionamiento en la capital haitiana carecía del equipo necesario para examinar y 
tratar a Elisem, el CPJ y el director de la Radio Métropole, Richard Widmaier, lograron 
organizar la evacuación médica de Elisem a un hospital de la República Dominicana. 
Elisem recibió el alta médica a fin de marzo y ahora vive en Florida, donde ha solicitado 
asilo político. Recuperó cierta movilidad y puede caminar pequeñas distancias sin bastón.  
 
Con más de 200 periodistas extranjeros en Haití para cubrir los violentos acontecimientos 
de febrero, la prensa internacional también se convirtió en blanco. Muchos partidarios de 
Aristide consideraron que los medios extranjeros simpatizaban con la causa rebelde. El 7 
de marzo, Ricardo Ortega, corresponsal del canal de televisión español Antena 3, recibió 
un disparo mortal mientras cubría las manifestaciones que celebraban la partida de 
Aristide y exigían el procesamiento del ex mandatario. En el mismo incidente, Michael 
Laughlin, fotógrafo del diario de Florida Sun Sentinel, recibió disparos en la cara, el 
cuello y el hombro. Laughlin, al igual que varios fotógrafos atrapados en el fuego 
cruzado, cree que los partidarios de Aristide pudieron haber disparado deliberadamente 
contra los periodistas. A fines de marzo, el partidario de Aristide Yvon Antoine y el 
Inspector de Policía Jean-Michel Gaspard fueron arrestados e investigados por su 
participación en el incidente. Gaspard fue liberado el 2 de junio sin que se le formularan 
cargos. Antoine seguía en prisión y a fines de año no se había fijado la fecha del juicio. 
 
Después de realizar su propia investigación y entrevistar a testigos en Haití, Antena 3 
transmitió un reportaje especial el 27 de octubre que llegaba a la conclusión de que el 
ejército de Estados Unidos pudo haber disparado la bala que mató a Ortega. Un 
funcionario de la embajada de los Estados Unidos refutó dicha afirmación en una 
entrevista con el canal. Un vocero del Cuerpo de Infantes de Marina no respondió a las 
consultas que le hiciera el CPJ en busca de algún comentario al respecto. 
 

 31



Después de que Aristide huyó de Haití, un gobierno provisional respaldado por los 
Estados Unidos y la ONU asumió el poder el 17 de marzo. Encabezado por el Primer 
Ministro Gerard Latortue, consultor de negocios y ex funcionario de la ONU que había 
estado viviendo en Florida, el nuevo gobierno prometió restablecer la democracia y el 
estado de derecho. Desde entonces, los periodistas dicen que el clima de la libertad de 
prensa ha mejorado marcadamente para la mayoría de las emisoras radiales privadas de 
Puerto Príncipe, que por años habían sufrido amenazas y ataques por parte de militantes 
de Lavalas.  
 
Pero los periodistas que simpatizaban con Aristide y el partido Lavalas se convirtieron en 
blanco después de la salida del ex presidente. Por lo menos tres periodistas pro Aristide 
fueron detenidos ilegalmente; un medio fue clausurado; y otro fue obligado a suspender 
las emisiones de noticias, según datos del CPJ. Además, varios periodistas debieron 
ocultarse por temor a perder la vida. Muchas emisoras radiales privadas, que durante el 
gobierno de Aristide se adentraron en la arena política al promover abiertamente la 
agenda de la oposición, han ignorado los ataques contra los periodistas pro Lavalas y 
raras veces han criticado al gobierno de Latortue. 
 
El gobierno afirma que los periodistas haitianos trabajan hoy en un ambiente mucho más 
seguro, pero reconoce que grupos armados ilegales aún controlan regiones del país. 
Aunque los ex rebeldes siguen siendo una fuerza dominante en ciudades como Cabo 
Haitiano, Mirebalais y Hinche, abandonadas por la policía durante los sucesos de febrero, 
ex soldados del desbandado ejército haitiano han ocupado varias ciudades. En muchas de 
estas ciudades el ambiente intimidatorio ha alentado la autocensura, según Guyler Delva, 
secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos. 
 
Por lo menos 100 personas han resultado muertas en hechos de violencia política desde el 
30 de septiembre, cuando activistas pro Aristide intensificaron sus protestas para exigir 
su regreso del exilio en Sudáfrica. 
 
Cuatro años después del asesinato de Jean Léopold Dominique, uno de los periodistas 
haitianos más renombrados, el crimen sigue sin resolverse. El caso, que permaneció 
estancado por mucho tiempo, fue reabierto en julio, cuando el fallo de un tribunal de 
apelaciones permitió que se reanudaran las actuaciones después de estar bloqueadas casi 
un año. El fallo allanó el camino para la designación de un nuevo juez de instrucción, 
quien realizará otra investigación. Ningún juez había sido designado a fines del 2004. 
 
Dominique, propietario y director de la radioemisora independiente Radio Haití-Inter, fue 
asesinado a balazos por pistoleros no identificados en abril del 2000. En agosto del 2004, 
dos de los sujetos acusados del asesinato fueron capturados de nuevo, siete meses 
después de que escaparan de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe. Otro 
sospechoso acusado del asesinato sigue prófugo. 

 32



MÉXICO 
 
Aun cuando los periodistas informan libremente en la capital, Ciudad de México, sobre el 
gobierno, la delincuencia y la corrupción, los periodistas de la frontera entre México y los 
Estados Unidos corren grave peligro cuando cubren temas delicados como el 
narcotráfico. Dos periodistas de la frontera fueron asesinados por su trabajo en el 2004.  
 
Francisco Ortiz Franco, de 48 años, editor y reportero del semanario Zeta, fue baleado 
delante de sus hijos a plena luz del día cerca del centro de Tijuana el 22 de junio. Las 
autoridades federales se hicieron cargo de la investigación en agosto después de encontrar 
pruebas que vinculaban el asesinato con el crimen organizado.  
 
Los investigadores creen que integrantes del poderoso cartel de la droga de los Arellano 
Félix mataron a Ortiz Franco debido a los artículos que escribió sobre ellos, pero a fines 
de año todavía no se había reunido suficientes pruebas para emitir órdenes de arresto.  
 
El director adjunto del CPJ, Joel Simon, y el coordinador del programa de las Américas, 
Carlos Lauría, viajaron a Tijuana por una semana en septiembre para sostener entrevistas 
acerca del asesinato con oficiales de la policía, fiscales, analistas y periodistas. 
Posteriormente, el CPJ publicó un informe especial titulado “Bajo Fuego”, en el que se 
describe cómo la corrupción generalizada y las luchas encarnizadas entre los carteles de 
la droga habían puesto en peligro a la prensa.  
 
Semanas después de que el asesinato en Tijuana desatara una ola de estupor en toda la 
prensa mexicana, otro periodista de la frontera fue muerto en represalia por su labor 
informativa. Francisco Arratia Saldierna, 55, columnista de cuatro diarios que a menudo 
escribía sobre el crimen organizado y la corrupción, murió tras ser golpeado brutalmente 
en la ciudad de Matamoros, cerca de la frontera con Texas, el 31 de agosto.  
 
Las autoridades mexicanas indicaron que Raúl Castelán Cruz, presunto integrante de una 
banda de narcotraficantes, confesó su participación en el crimen de Arratia. El 12 de 
octubre, las autoridades federales acusaron a Castelán de portar armas de fuego; los 
fiscales estatales lo acusaron formalmente de asesinato el 27 de diciembre.  
 
El 11 de octubre, indignados por los asesinatos, periodistas mexicanos en más de 10 
estados salieron a las calles en manifestaciones nacionales simultáneas en contra de la 
violencia. Los periodistas instaron a las autoridades a investigar los asesinatos a fondo y a 
garantizar que los periodistas puedan trabajar sin temor a represalias. En una carta al 
Presidente Vicente Fox, también exigieron “garantías para la plena libertad de expresión 
y un castigo ejemplar para los crímenes y los ataques contra los periodistas”. El gobierno 
propuso que el caso lo estudiara una comisión especial, un paso inicial que los periodistas 
esperan que lleve a cambios concretos, como convertir los ataques contra los periodistas 
en un delito federal.  
 

 33



Aunque los asesinatos representaron un retroceso, muchos analistas aún creen que la 
libertad de prensa ha mejorado desde que la elección de Fox en el 2000 terminara con 
más de 70 años de régimen unipartidista del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
Una ley federal que marcó un hito histórico al garantizar el acceso a la información del 
gobierno, continuó dando más transparencia a los asuntos públicos en el 2004, un año 
después de entrar en vigencia.  
 
Por su parte, los medios mexicanos se han vuelto más transparentes y menos corruptos en 
los últimos cinco años, sostienen los periodistas. Pero algunas de las viejas prácticas 
persisten: periodistas mal pagados siguen aceptando sobornos de políticos, y funcionarios 
gubernamentales continúan repartiendo incentivos fiscales y publicidad oficial a cambio 
de una cobertura informativa favorable.  
 
En muchos estados, las disposiciones penales sobre la difamación siguen empleándose 
para silenciar las críticas, y en el sureño estado de Chiapas la situación empeoró. El 
Congreso de Chiapas aprobó reformas al Código Penal que clasifican la difamación como 
un delito grave y alargan las penas de cárcel hasta un máximo de nueve años.  
 
Un caso de asesinato de hace 6 años parece haber concluido con condenas. El 27 de abril, 
la Corte Suprema del estado de Jalisco ordenó que se volviera a arrestar a dos indios 
huicholes, Juan Chivarra de la Cruz y su cuñado Miguel Hernández de la Cruz, por el 
asesinato del corresponsal del San Antonio Express-News, Philip True. El tribunal 
también restableció las condenas de los dos. 
 
True, jefe de la corresponsalía del Express-News en Ciudad de México, fue muerto en 
diciembre de 1998 mientras trabajaba en una nota sobre los indios huicholes, un grupo 
indígena que vive en un área montañosa que se extiende por los estados de Jalisco, 
Nayarit y Durango. El caso había pasado por varias apelaciones y revocaciones antes de 
la decisión de la Corte Suprema. Los dos hombres seguían prófugos a fines de año.  
 

 34



NICARAGUA 
 
Los periodistas nicaragüenses afirman que en general pueden trabajar libremente, pero 
los reporteros de regiones aisladas donde el gobierno tiene poco control siguen expuestos 
a riesgos considerables creados por la presencia de narcotraficantes y funcionarios 
corruptos.  
 
Las relaciones entre el gobierno y la prensa han mejorado desde que el Presidente 
Enrique Bolaños Geyer asumió el cargo en el 2002. Los periodistas dicen que pueden 
criticar a Bolaños sin sufrir represalias, a diferencia del ex presidente Arnoldo Alemán. 
Asediado por escándalos de corrupción, muchos de ellos revelados por la prensa, la 
respuesta del gobierno de Alemán fue repartir la publicidad oficial para recompensar o 
castigar a los medios por su cobertura informativa.  
 
Los periodistas siguen preocupados porque el gobierno otorga una parte 
desproporcionada de la publicidad a los medios más grandes que apoyan su plataforma, a 
expensas de organizaciones más pequeñas sin vínculos con el gobierno. Otros periodistas 
dicen que la distribución de la publicidad se ha vuelto más equilibrada con Bolaños.  
 
Un comentarista fue asesinado en el 2004 en represalia por su trabajo. Carlos José 
Guadamuz, presentador del programa “Dardos al centro” del Canal 23, fue muerto 
cuando llegaba a su trabajo en la capital, Managua, el 10 de febrero. William Hurtado 
García, ex agente de seguridad del Estado durante el gobierno del Frente Sandinista de 
Liberación Nacional (FSLN), le disparó a Guadamuz varias veces a quemarropa antes de 
que el hijo de Guadamuz y empleados del Canal 23 lograran someterlo. 
 
Hurtado, quien se declaró culpable en abril y fue sentenciado a 21 años de prisión, afirmó 
en una audiencia que había matado a Guadamuz debido a las frecuentes críticas del 
periodista al FSLN. Guadamuz, ex alto funcionario del FSLN, se había distanciado del 
partido en los años 90 y se había convertido en feroz opositor del FSLN y sus líderes, 
como Daniel Ortega. Otras dos personas acusadas de complicidad en el crimen fueron 
absueltas, y los fiscales han apelado el fallo.  
 
María José Bravo, corresponsal del diario de Managua La Prensa, fue muerta a balazos el 
9 de noviembre mientras realizaba la cobertura de una disputa electoral en Juigalpa, 
capital del departamento de Chontales. 
 
En regiones abandonadas y sumidas en la pobreza como las de la Costa Atlántica, los 
periodistas enfrentan represalias si informan sobre el narcotráfico y la corrupción 
generalizada. Sergio León Corea, corresponsal de La Prensa en Bluefields, declaró haber 
sido amenazado e intimidado por sus reportajes sobre el narcotráfico y la corrupción 
policial.  
 

 35



El 17 de agosto, alguien entró por la fuerza en la casa de León Corea e intentó forzar la 
puerta del cuarto donde el periodista dormía con la esposa y la hija. León Corea ahuyentó 
al intruso y nadie resultó herido, pero al día siguiente agentes de la inteligencia policial lo 
siguieron. León Corea presentó una denuncia, pero la policía no cumplió la promesa de 
brindarle protección. León Corea explicó que los periodistas de la Costa Atlántica tienen 
mucho cuidado con lo que escriben, debido a que la corrupción está generalizada. 
 
Un proyecto de ley para mejorar el acceso a la información gubernamental se estancó 
después de ingresar en la legislatura a fines del 2003. Esta ley definiría el concepto de 
información pública y establecería el procedimiento para obtener documentos de carácter 
público. Según algunos periodistas, la Asamblea Nacional estuvo casi paralizada en el 
2004 debido a conflictos entre los partidos políticos y entre el ejecutivo y el legislativo. 
 

 36



PANAMÁ 
 
Pese a los avances legislativos para eliminar el desacato en el 2004, la prensa panameña 
está entre las que padecen mayores restricciones legales en América Latina. Las “leyes 
mordaza”, que abarcan una serie de disposiciones que penalizan las críticas a los 
funcionarios públicos, entraron en vigor bajo el régimen militar en los años 60. Algunas 
de estas leyes han sido derogadas, pero las autoridades panameñas continúan utilizando 
las disposiciones vigentes para acallar a sus críticos e intimidar a los medios locales. 
 
El 27 de julio, la saliente Asamblea Legislativa derogó el Artículo 33.1 de la 
Constitución, que incluía disposiciones que penalizaban expresiones ofensivas dirigidas a 
los funcionarios públicos. Los legisladores recién electos, cuyos mandatos empezaron el 
1º de septiembre, aprobaron las reformas el 26 de octubre.  
 
El 25 de agosto, una semana antes de cesar sus funciones, la saliente presidenta Mireya 
Moscoso indultó a 87 periodistas que habían sido procesados por difamación, casi la 
mitad de toda la fuerza laboral de los medios. Moscoso había prometido eliminar las 
tristemente famosas leyes mordaza antes del fin de su mandato, pero no pudo lograrlo 
porque las figuras públicas que se beneficiaban de tales leyes bloquearon con éxito la 
iniciativa. Muchas de las demandas fueron entabladas por el Procurador General de 
Panamá, José Antonio Sossa, cuyo mandato finalizó el 31 de diciembre. 
 
El 2 de mayo, más de 14 años después del fin del período autoritario, los panameños 
eligieron al hijo de un ex dictador militar como próximo presidente del país. Martín 
Torrijos, de 41 años, asumió el cargo el 1º de septiembre y, en una de sus primeras 
decisiones, contribuyó a mejorar el acceso a la información pública al anular un decreto 
del 22 de junio del 2002 que, entre otras cosas, exoneraba de la ley de transparencia 
aprobada en enero del 2002 a los salarios, beneficios, bonos y gastos por viáticos de los 
funcionarios de gobierno. A fines de año todavía era muy temprano para saber si la 
medida garantizaría el acceso a la información de gobierno.  
 
Dos proyectos de ley a consideración del Congreso podrían afectar de modo significativo 
a los medios panameños: uno les exigiría a los periodistas tener título universitario en 
periodismo; el otro proponía despenalizar la difamación y reducir la manipulación del 
gobierno sobre la publicidad oficial.  
 
Varios periodistas y ejecutivos de medios influyentes han sido contratados para trabajar 
en el gobierno de Torrijos, una práctica habitual según los periodistas locales. Los ex 
presentadores de televisión Judy Meana, de RCN TV, y Alfonso Fraguela, de TVN Canal 
2, trabajan ahora de voceros del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Presidencia, 
respectivamente. Mientras tanto, Federico Humbert Arias, ex presidente del directorio de 
La Prensa, el principal diario local, ha sido nombrado embajador en los Estados Unidos, 
y Ebrahim Asvat, ex presidente del diario El Siglo, ha sido nombrado secretario de 
gobierno.  

 37



 
El 21 de junio, La Prensa publicó una nota titulada “Torrijos, un hombre con medios”, 
que describía los estrechos vínculos entre la nueva administración y algunos de los 
principales medios noticiosos del país. A periodistas y defensores de la libertad de prensa 
les preocupa que dichos lazos puedan poner en peligro el periodismo independiente y que 
el gobierno pueda usar su influencia para “manipular la información y la opinión 
pública”, según advierte Miguel Antonio Bernal, abogado panameño, columnista y 
periodista radial.  
 

 38



PARAGUAY 
 
En un significativo paso de avance para la libertad de prensa en América Latina, la Corte 
Interamericana de Derechos Humanos determinó en septiembre que una condena por 
difamación que databa de 1994 violó el derecho internacional. La corte dictaminó que el 
proceso penal en sí mismo violó la Convención Americana sobre Derechos Humanos 
porque era “una limitación excesiva en una sociedad democrática”.  
 
La Corte es uno de los órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y 
sus decisiones son vinculantes para los países que han aceptado su jurisdicción. El fallo, 
junto con una decisión de agosto que revocó una condena por injuria contra un periodista 
costarricense, parecen indicar una amplia tendencia contra las disposiciones relativas a la 
difamación en América Latina.  
 
El caso paraguayo se remonta a agosto de 1992, cuando el candidato presidencial Ricardo 
Canese cuestionó a su rival Juan Carlos Wasmosy sobre sus vínculos con el ex dictador 
Alfredo Stroessner. En declaraciones efectuadas a la prensa local, Canese señaló que 
Wasmosy, quien luego se convirtió en presidente, era testaferro de Stroessner en una 
empresa constructora a la que le habían adjudicado un contrato gubernamental para 
construir una central hidroeléctrica.  
 
Algunos socios comerciales de Wasmosy que Canese no había mencionado en sus 
declaraciones lo demandaron por injurias y calumnia, y un juez lo sentenció a cuatro 
meses de prisión y le aplicó una multa de 7500 dólares estadounidenses. Después de una 
serie de apelaciones que llegaron a la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, Canese 
presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la 
OEA encargado de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos. En 
junio del 2002, la Comisión solicitó a la Corte Interamericana que declarara que Paraguay 
había violado el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de Canese, así como 
otros derechos garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  
 
La Corte Interamericana, en un fallo que se hizo público el 14 de septiembre, dictaminó 
que el procesamiento y la posterior condena de Canese violaron el artículo 13 de la 
Convención Americana, que garantiza la libertad de expresión. La Corte declaró que el 
proceso penal y la condena “constituyeron una sanción innecesaria y excesiva por 
declaraciones que emitió la presunta víctima en el marco de la campaña electoral, 
respecto de otro candidato a la Presidencia de la República y sobre asuntos de interés 
público”.  
 
Pocas semanas antes del fallo Canese, el Vicepresidente Luis Castiglioni anunció su 
intención de entablar un demanda penal contra Jorge Torres Romero, periodista del 
matutino de Asunción Última Hora. Un artículo del 12 de julio escrito por Torres había 
indagado los presuntos vínculos de Castiglioni con una empresa constructora a la que se 

 39



le había adjudicado un contrato gubernamental. El diario defendió el artículo y 
Castiglioni no cumplió con su amenaza.  
 
Las relaciones entre la prensa y el Presidente Nicanor Duarte Frutos han sido tensas 
desde que asumió el cargo en agosto del 2003, pero ello no se ha traducido en la 
aplicación de restricciones a los periodistas. Los grupos del crimen organizado y 
funcionarios deshonestos sí hostigaron a periodistas. La incapacidad del gobierno para 
controlar la corrupción y la inseguridad generalizadas ha inquietado a los ciudadanos.  
 
En noviembre, cuatro individuos no identificados secuestraron al hijo de Bernardo 
Agustti, periodista de Última Hora, lo drogaron y lo mantuvieron cautivo durante tres 
horas como represalia porque Agustti había informado acerca del crimen organizado. 
Antes de liberar al hijo de Agustti, sus captores le dieron instrucciones de decir a su padre 
que dejara de informar sobre el narcotráfico y el robo de automóviles.  
 
Aunque el acceso a la información pública está garantizado según el Artículo 28 de la 
Constitución, los periodistas afirman que el gobierno habitualmente lo restringe. Varias 
iniciativas de ley para liberar el flujo de información fueron rechazadas en el 2001 y el 
2002, y un nuevo proyecto de ley fue lanzado en el 2004. Un comité de senadores y 
diputados, asesorados por organizaciones civiles, trabajaron a lo largo del 2004 en la 
elaboración de un proyecto de ley para mejorar el acceso a la información, pero a fines de 
año el proyecto aún no se había introducido en el Congreso. 
 

 40



PERÚ 
 
Las agresiones y amenazas contra periodistas aumentaron de forma considerable en el 
2004, lo cual revirtió el descenso producido desde el comienzo del mandato del 
Presidente Alejandro Toledo en el 2001. Aun cuando los periodistas peruanos por lo 
general trabajan con libertad, varios han sido procesados penalmente por difamación.  
 
El asediado Presidente Toledo, un líder muy impopular cuya gestión concluye a fines de 
julio del 2006, ha enfrentado varias crisis políticas, y su gabinete ha sido renovado en 
repetidas ocasiones. Varios de sus ministros renunciaron por acusaciones de tráfico de 
influencias, nepotismo y malversación. Los delitos y las violaciones éticas presuntamente 
cometidos por familiares de Toledo y funcionarios públicos han proporcionado a los 
medios un interminable caudal de escándalos.  
 
El gobierno fue criticado por su imagen de intolerancia y por exigir una cobertura 
informativa más favorable. En muchos casos, funcionarios del gobierno respondieron a 
los reportajes sobre corrupción con amenazas de demandas por difamación e 
investigaciones judiciales. En octubre, inmediatamente después de que el programa de 
noticias “Cuarto Poder” presentó un reportaje que vinculaba a Toledo con la falsificación 
de miles de firmas requeridas para inscribir a su partido político con vistas a las 
elecciones del 2000, el presidente telefoneó en vivo al presentador del programa, Carlos 
Espá, lo llamó “cobarde” y denunció que su programa hacía un “periodismo canallesco”. 
Pocos días después, Espá y otros dos editores de noticias del canal privado América 
Televisión, que transmite “Cuarto Poder”, renunciaron y adujeron que los dueños del 
canal les habían pedido, a solicitud de Toledo, que ofrecieran una disculpa pública. 
También acusaron al gobierno de presionar a “Cuarto Poder” para que modificara su 
línea informativa. Tanto el gobierno como los dueños del canal negaron la acusación. 
Muchos periodistas y páginas editoriales criticaron tanto el exabrupto de Toledo como el 
reportaje de “Cuarto Poder”, el que se consideró deficiente por haber sido mal editado, 
por estar presentado fuera de contexto y por no haber probado sus imputaciones.  
 
Toledo y otros funcionarios gubernamentales responsabilizaron por los numerosos 
escándalos y acusaciones de conducta impropia que han acosado a su gobierno, a una 
“mafia” dirigida por el ex presidente Alberto Fujimori y por su asesor de inteligencia y 
mano derecha, Vladimiro Montesinos.  
 
Las quejas de Toledo no son totalmente infundadas. Durante el gobierno de Fujimori, el 
gobierno sobornó a varios medios para conseguir una cobertura informativa favorable, lo 
que erosionó la confianza de la sociedad en la prensa. Y algunos medios, directa o 
indirectamente, siguen respaldando al autoritario y corrupto Fujimori, que gobernó Perú 
durante una década hasta que huyó a Japón en el 2000. Estos medios a menudo 
publicaron ataques duros e injustificados contra Toledo en el 2004. Se dice que 
Montesinos, desde su celda en la prisión de una base naval cercana a Lima, contribuye a 
dictar la cobertura informativa de los diarios partidarios de Fujimori.  

 41



 
Para garantizar que Fujimori tuviera una cobertura de prensa favorable mientras estaba en 
el poder, algunos dueños de medios fueron extorsionados o seducidos con sobornos de 
millones de dólares, incentivos fiscales y publicidad gubernamental. En junio del 2004, 
los hermanos Samuel y Mendel Winter, socios del canal Frecuencia Latina, fueron 
condenados por peculado y asociación ilícita para delinquir en relación con el escándalo 
de sobornos a los medios. Otros tres dueños de medios que huyeron del país en el 2001 
estaban siendo juzgados in absentia en la misma causa. Asimismo, varios propietarios de 
tabloides acusados por peculado en el 2001 estaban sometidos a juicio. En el 2000, todos 
estos propietarios de medios habían acordado apoyar la campaña de Fujimori para un 
tercer período presidencial, considerado inconstitucional por muchos. 
 
En abril, el empresario Fernando Zevallos presentó una demanda por difamación en 
contra de los propietarios del diario El Comercio y los periodistas de investigación 
autores de artículos que vinculaban a Zevallos —fundador, ex propietario y asesor 
empresarial de la aerolínea peruana AeroContinente— con narcotraficantes. Zevallos 
también solicitó 100 millones de dólares estadounidenses por concepto de daños y 
perjuicios en una demanda civil paralela contra el diario.  
 
Los medios internacionales y peruanos desde hace mucho han vinculado a Zevallos con 
el narcotráfico y el lavado de dinero. En el 2001, Zevallos fue procesado en Perú por 
complicidad con narcotraficantes, pero fue absuelto al año siguiente por falta de pruebas. 
A fines del 2004, lo estaban juzgando por narcotráfico. En el 2003, la Corte Suprema de 
Justicia ordenó un nuevo juicio debido a que durante el primer juicio los jueces no habían 
considerado todas las pruebas pertinentes. A principios del 2004, las autoridades 
migratorias de los Estados Unidos le prohibieron a Zevallos que ingresara al país, donde 
tiene una casa en Miami, Florida. En junio, la administración Bush identificó a Zevallos 
como “un significativo narcotraficante extranjero”, lo que significa que se prohíbe a 
empresas e individuos estadounidenses tener negocios con él o con sus intereses. Sin 
embargo, el gobierno estadounidense no han pedido su extradición. En noviembre, el 
Departamento del Tesoro colocó a la empresa sucesora de AeroContinente, Nuevo 
Continente, en una lista de entidades sospechosas por sus vínculos con el narcotráfico. 
 
The Associated Press, citando una trascripción recientemente divulgada del juicio secreto 
realizado a un presunto miembro de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que en 1993 
fue condenado por asesinar al reportero del Tampa Tribune Todd Carper Smith en 1989, 
informó en diciembre que un informe de inteligencia de la policía identificaba a Zevallos 
como uno de los autores intelectuales del asesinato de Smith. Según la prensa local, los 
narcotraficantes confundieron a Smith con un agente antidrogas estadounidense y le 
ordenaron a Sendero Luminoso que lo secuestrara y lo ejecutara. Smith se hallaba en 
Perú de vacaciones de trabajo para escribir sobre las guerrillas maoístas.  
 
Los ataques y las amenazas contra periodistas aumentaron en el 2004, especialmente en 
el interior de Perú. Después de más de una década sin que ningún periodista cayera en 

 42



cumplimiento de su labor informativa, Antonio de la Torre Echeandía, presentador radial 
de la ciudad de Yungay, en la región norteña de Ancash, fue asesinado en febrero. El 
periodista era un duro crítico de su ex amigo y alcalde de Yungay, Amaro León, a quien 
acusaba de nepotismo y corrupción. En marzo, un tribunal ordenó la detención de León y 
de su hija y los acusó de ser los autores intelectuales del asesinato de la Torre con la 
intención de silenciar al periodista.  
 
En abril, un pistolero no identificado mató a Alberto Rivera Fernández, presentador de un 
programa de radio y activista político en la ciudad de Pucallpa, en la región oriental de 
Ucayali. Rivera también era presidente de la asociación local de periodistas y dueño de 
una cristalería. Comentarista directo y polémico, Rivera era conocido por sus duras 
críticas a las autoridades locales y regionales, y había incursionado en la política. Cuatro 
sujetos sospechosos de asesinarlo seguían presos a fines de año y no habían sido acusados 
formalmente. Las autoridades locales no han determinado los motivos del asesinato. El 
CPJ investiga si el asesinato de Rivera tiene relación con su trabajo periodístico.  

 43



REPÚBLICA DOMINICANA 
 
La República Dominicana sufrió una aguda crisis social y económica en el 2004, y los 
crímenes violentos fueron habituales. Las bandas criminales aumentaron los ataques a los 
periodistas que denunciaron sus actividades. 
 
El 14 de septiembre, dos sicarios en una motocicleta atacaron a dos periodistas que 
habían informado sobre las actividades de una banda criminal en el pueblo de Azua, 120 
kilómetros al oeste de la capital, Santo Domingo. Juan Emilio Andújar Matos, 
presentador del programa semanal “Encuentro Mil 60”, transmitido por Radio Azua, y 
corresponsal del diario capitalino Listín Diario, recibió un disparo en la cabeza y falleció 
poco después. Juan Sánchez, corresponsal de los diarios de Santo Domingo El Nacional y 
Hoy, escapó en su motocicleta y se refugió en las oficinas del gobernador provincial. 
 
Jorge Luis Sención, periodista de Radio Enriquillo en el pueblo de Tamayo y testigo del 
ataque contra Andújar, fue tiroteado minutos después y a consecuencia de las heridas le 
tuvieron que amputar el antebrazo derecho. Después del asesinato de Andújar, Sánchez se 
ocultó y Sención buscó protección policial. A fines de año, tanto Sánchez como Sención 
seguían ocultos. Sánchez dijo al CPJ que estaba intentando abandonar el país. 
 
El 9 de septiembre, sujetos armados emboscaron a Euri Cabral, conocido periodista de la 
radioemisora Z-101 y amigo del recientemente electo presidente Leonel Fernández, quien 
inició su mandato en agosto tras ganar las elecciones de mayo. (Fernández también fue 
presidente entre 1996 y el 2000). Los atacantes bloquearon el automóvil de Cabral y 
efectuaron varios disparos que destrozaron las ventanillas del vehículo. Cabral y una 
amiga escaparon ilesos. Cabral, uno de los presentadores del popular programa radial “El 
gobierno de la Mañana”, transmitido por la Z-101, y del programa televisivo del Canal 23 
“Temas del Día”, denunció casos de corrupción policial y gubernamental durante la 
administración del entonces presidente Hipólito Mejía. En noviembre, Cabral abandonó 
el país hacia los Estados Unidos. Según declaraciones de Fernández que fueron citadas en 
la edición del 26 de noviembre de Hoy, el mandatario le había aconsejado a Cabral que se 
fuera del país con la familia. 
 
En septiembre del 2004, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el gobierno debía 
devolver temporalmente el control del Listín Diario, que había pertenecido al quebrado 
banco Baninter, a los dueños del banco. En el 2002, el Banco Central dominicano había 
invertido cientos de millones de dólares estadounidenses en el Baninter para mantenerlo a 
flote. Sin embargo, en mayo del 2003, las autoridades confiscaron sus activos, entre ellos 
Listín Diario. Los propietarios del Baninter, quienes antes del desplome del banco habían 
creado el mayor conglomerado mediático del país, fueron acusados de lavado de activos. 
 
Luego de tomar control del diario, el gobierno designó al frente de éste a un equipo leal a 
Mejía. Según muchos periodistas dominicanos, después de la intervención del Listín 
Diario éste se convirtió en el vocero del gobierno de Mejía y en el período previo a las 

 44



elecciones presidenciales del 16 de mayo apoyó su campaña electoral. Según la Sociedad 
Interamericana de Prensa, el Listín Diario también ofreció tarifas muy bajas a los 
anunciantes, con lo cual perjudicaba a los competidores. Funcionarios gubernamentales 
rechazaron la imputación. 
 
Los periodistas dominicanos afirman que la crisis económica ha amenazado la libertad de 
prensa al reducir la publicidad y provocar cierres de medios, desempleo y recortes 
salariales. Además, la quiebra de varios bancos importantes que eran propietarios de 
medios redujo la publicidad disponible. Según algunos periodistas, la cobertura de los 
escándalos financieros, entre ellos el desplome del Baninter, fue tímida y escasa. Otros 
periodistas expresaron preocupación por la concentración de medios en manos de grupos 
financieros que se cree están exclusivamente interesados en las rentabilidad económica, 
mientras que otros manifestaron que la politización y el partidismo de los medios 
privaron al público de información objetiva. 
 
Los periodistas también mencionan la falta de acceso oportuno a la información 
gubernamental como un problema serio. En julio, Mejía promulgó una ley de acceso a la 
información, que fue puesta a prueba inmediatamente cuando algunos diarios solicitaron 
formalmente que la Policía Nacional revelara los nombres de funcionarios policiales 
acusados de apropiarse de automóviles robados. La Policía Nacional se negó a 
suministrar la información con el argumento de que se trataba de una investigación en 
curso. El diario El Día apeló ante el Ministerio del Interior, que rechazó la solicitud con 
el mismo argumento. La Fiscalía finalmente reveló los nombres de siete oficiales de la 
policía involucrados. 

 45



URUGUAY 
 
Aunque los medios uruguayos no enfrentaron significativas restricciones en el 2004, los 
procesos penales y civiles por difamación en contra de periodistas aumentaron durante el 
año. Por lo menos 15 periodistas fueron procesados penalmente por difamación y 10 
fueron demandados en procesos civiles, un aumento en comparación con años recientes. 
Según la ley uruguaya, la difamación es un delito sancionable con penas de cárcel de 
hasta tres años.  
 
Aun cuando los medios de Montevideo, la capital de Uruguay, trabajan con relativa 
libertad y sin interferencia gubernamental, los periodistas del interior del país se quejan 
de que los fallos judiciales han restringido su capacidad de difundir las noticias, según la 
Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).  
 
En abril, Marlene Vaz, editora y columnista del semanario de Río Branco Opción Cero, 
en el departamento de Cerro Largo, fue condenada por difamación y calumnia y 
sentenciada a 20 meses de prisión. Posteriormente un juez suspendió la sentencia y le 
ordenó permanecer bajo vigilancia policial durante un año, lo que significa que ella debe 
pedir permiso a las autoridades cada vez que abandona Río Branco y debe notificarles 
cada vez que cambia de domicilio.  
 
Las demanda contra Vaz tuvo su origen en una serie de columnas satíricas de Opción 
Cero aparecidas entre mayo del 2001 y junio del 2002. En julio del 2002, el abogado 
Jorge Antonio Rivas, quien es también miembro del Concejo Municipal de Río Branco, 
presentó una querella contra Vaz, afirmando que sus columnas habían ofendido “su 
honor”. Rivas alegó que Vaz se había referido varias veces a él y a su esposa en una 
columna llamada “Cortitas” y que había usado su apodo, “Gato”, para atacarlo. Rivas 
también declaró que Vaz había insinuado que él había orinado en el edificio del 
municipio, que había consumido alcohol y drogas, y que era corrupto. Vaz le dijo al CPJ 
que sus columnas eran satíricas y que ella nunca había hecho referencia a Rivas.  
 
El 9 de junio, Vaz apeló el veredicto. Aun cuando un tribunal de apelaciones desestimó 
los cargos por difamación, sostuvo las acusaciones por calumnia tras dictaminar que las 
columnas de Vaz habían invadido la vida privada de Rivas. El tribunal redujo la sentencia 
a 10 meses y suspendió la ejecución de la pena, pero le ordenó a Vaz permanecer bajo 
vigilancia policial hasta el 22 de abril del 2005. Según la ley uruguaya, se incurre en el 
delito de difamación al dañarse la reputación de otra persona mediante afirmaciones 
falsas, en tanto que la calumnia se considera un delito más general.  
 
Las demandas civiles por difamación también están en ascenso. A varios periodistas se 
les ordenó pagar elevadas multas por “daños materiales y morales”, aun cuando no se 
cuestionó la veracidad de la información que divulgaron. Los jueces admiten cada vez 
más este tipo de demandas y fallan contra la prensa. 
 

 46



En un acontecimiento positivo, tres sospechosos fueron arrestados en abril en relación 
con el atentado a tiros contra el periodista Ricardo Gabito Acevedo, quien fue herido en 
la pierna a fines del 2003. Acevedo, periodista deportivo que trabaja para el matutino La 
República y para el canal de televisión Tveo Canal 5, había dado amplia cobertura a la 
corrupción en el fútbol uruguayo. Si bien el presunto atacante permanecía en la cárcel, los 
dos sospechosos de ser los autores intelectuales del atentado al periodista fueron 
liberados en agosto y septiembre. A fines de año, los tres estaban siendo juzgados.  
 
La prensa uruguaya pudo informar con libertad sobre las elecciones presidenciales del 31 
de octubre, que llevó a un político de izquierda al poder por primera vez en la historia del 
país. Tabaré Vázquez, médico de profesión, ganó más del 50 por ciento de los votos. En 
agosto, el Congreso sancionó una ley que prohibía la propaganda política en los medios 
gráficos y audiovisuales durante el mes anterior a la elección. Según periodistas locales, 
la ley violaba el derecho a la información y socavaba la transparencia de las elecciones 
porque los medios no podían publicar publicidad política, inclusive en casos en que los 
avisos contenían información de interés público. 
 

 47



VENEZUELA 
 
Varios sucesos preocupantes en el terreno legislativo limitaron la libertad de prensa en el 
2004. En particular, una nueva ley de medios audiovisuales pudiera utilizarse para 
restringir la cobertura informativa crítica del gobierno.  
 
El conflicto entre el Presidente Hugo Chávez Frías y los medios locales continuó en el 
2004. Poco después de que Chávez resultó elegido en 1998 por sus promesas de realizar 
“una revolución democrática” y reformas radicales, la prensa se alineó con la oposición, 
cuya visión futura de Venezuela contrastaba marcadamente con la de Chávez. Puesto que 
muchos partidos opositores estaban desorganizados o desacreditados, los medios de 
comunicación ocuparon ese vacío y se convirtieron en una de las fuentes más poderosas 
de oposición al gobierno. Chávez siguió arremetiendo contra la prensa privada y acusó a 
los dueños de medios de “golpistas”, “fascistas” y “terroristas”. También amenazó con 
suspender las transmisiones de los canales privados de televisión y su gobierno utilizó a 
los medios estatales para contrarrestar la cobertura informativa de los medios privados. 
Por su parte, los medios privados promovieron abiertamente la agenda opositora.  
 
La intolerancia gubernamental frente a las críticas internas y externas persistió. 
Funcionarios del gobierno venezolano acusaron a la Comisión Interamericana de 
Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C.; a su Secretario Ejecutivo, 
Santiago A. Canton; y al relator especial para la libertad de expresión, Eduardo Bertoni, 
de estar parcializados y prejuiciados contra el gobierno venezolano. En su programa 
semanal de radio y televisión “Aló, Presidente”, Chávez acusó a organizaciones 
venezolanas de derechos humanos de recibir fondos del gobierno estadounidense para 
conspirar contra su gobierno. 
 
Los periodistas fueron víctimas de agresiones a lo largo del 2004, pero los hechos más 
serios ocurrieron a principios de junio, mientras los venezolanos aguardaban a que el 
Consejo Nacional Electoral verificara las firmas que finalmente determinaron la 
realización de un referéndum revocatorio del mandato de Chávez, que el presidente ganó. 
Partidarios del gobierno atacaron dos medios de prensa en Caracas.  
 
Los atacantes arrojaron piedras y otros proyectiles contra la sede de Radio Caracas 
Televisión, embistieron contra la entrada con un camión robado y lo incendiaron. Cuando 
tropas de la Guardia Nacional llegaron minutos después, los atacantes huyeron. Dos horas 
más tarde, alrededor de 20 personas arrojaron botellas y piedras contra el edificio del 
diario El Nacional y quemaron un camión del diario. Luego arremetieron con un camión 
contra las rejas del estacionamiento del edificio y saquearon las oficinas administrativas 
del diario Así es la Noticia, de la empresa que publica El Nacional, y destruyeron 
computadoras, muebles y ventanas. Se dispersaron cerca de las 5 p.m., cuando llegaron 
tropas de la Guardia Nacional y restauraron el orden.  
 

 48



Alegando que el gobierno venezolano no había logrado proteger la seguridad y el derecho 
a la libertad de expresión de los trabajadores de los dos diarios, en junio la CIDH solicitó 
la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En julio, la Corte 
Interamericana emitió una resolución que solicitaba a las autoridades venezolanas 
garantizar la seguridad del personal de los diarios y su derecho a la libertad de expresión. 
 
El 7 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó formalmente la Ley de Responsabilidad 
Social en Radio y Televisión, que fue inmediatamente promulgada por Chávez y entró en 
vigor dos días después. La controvertida ley, redactada por la Comisión Nacional de 
Telecomunicaciones (CONATEL), fue presentada ante la Asamblea Nacional en enero 
del 2003 por legisladores oficialistas que argumentaron era necesaria para “establecer la 
responsabilidad social” de los medios audiovisuales. Aunque los legisladores eliminaron 
algunas de las disposiciones más restrictivas en el 2003, la ley contiene restricciones 
redactadas de modo impreciso que podrían coartar la libertad de expresión. Según lo 
previsto en el Artículo 29, por ejemplo, los prestadores de servicios de radio y televisión 
que difundan mensajes que “promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del 
orden público” o “sean contrarios a la seguridad de la nación” pueden ser suspendidos 
hasta por 72 horas. Si un medio reincide en estas infracciones en los cinco años 
siguientes, se le podrá revocar la concesión de frecuencia hasta por cinco años. 
 
El Artículo 7 de la ley permite la transmisión de “descripciones gráficas o imágenes de 
violencia real” entre las 5 de la mañana y las 11 de la noche solamente si se trata de 
mensajes difundidos en vivo y directo y si ello es “indispensable” para la comprensión de 
la información o consecuencia de situaciones imprevistas. Los canales de televisión 
locales se abstuvieron de mostrar imágenes de los violentos disturbios ocurridos a 
principios de diciembre en Caracas, por temor a infringir la ley. 
 
También en diciembre, legisladores oficialistas aprobaron reformas a más de 30 artículos 
del Código Penal. Los artículos modificados ampliaron las categorías de funcionarios 
gubernamentales protegidos por las normas de desacato, que penalizan las expresiones 
ofensivas dirigidas a los funcionarios públicos e instituciones del Estado, y drásticamente 
aumentaron las sanciones penales para la difamación y la injuria. El CPJ considera que 
las reformas buscan suprimir la crítica y fueron aprobadas precipitadamente y 
desconociendo otras iniciativas para actualizar el Código Penal que se tramitan en la 
Asamblea Nacional.  
 
A principios de septiembre, Mauro Marcano, presentador radial y columnista, fue muerto 
a balazos por atacantes no identificados en la ciudad de Maturín, capital del estado 
oriental de Monagas. Marcano también era concejal municipal, y llevaba mucho tiempo 
dedicado a la política. Según periodistas locales, Marcano denunciaba el narcotráfico y la 
corrupción policial, y en el pasado la policía había capturado a narcotraficantes 
valiéndose de información divulgada por él. A fines de septiembre, la Asamblea Nacional 
estableció una comisión legislativa especial para investigar el asesinato de Marcano. El 

 49



CPJ continúa dando seguimiento al caso para determinar si Marcano fue muerto por 
causa de su trabajo periodístico.  
 
En marzo, fiscales militares acusaron a la periodista Patricia Poleo de incitar a la rebelión 
y difamar a las fuerzas armadas venezolanas después de que ella mostró un video que 
presuntamente revelaba la presencia de cubanos en una base militar venezolana. La 
oposición ha denunciado que el gobierno cubano ayuda a adoctrinar a los venezolanos, lo 
cual ha sido negado en repetidas ocasiones por funcionarios venezolanos. En noviembre, 
Poleo anunció que los fiscales habían abandonado el caso contra ella. 
 
También en noviembre, fiscales militares acusaron al columnista Manuel Isidro Molina 
de difamar a las fuerzas armadas por haber escrito que un coronel retirado de la fuerza 
aérea que estaba desaparecido, había sido golpeado y asesinado en instalaciones de la 
inteligencia militar. Cuando trascendió que el oficial retirado estaba vivo, Molina 
reconoció su error y publicó una rectificación. Sus abogados han solicitado que el caso 
sea trasladado a un tribunal civil.  
 

 50


