Noticias   |   Panamá

Juez ordena secuestro de semanario tras artículo sobre supuesta evasión impositiva

Nueva York, 9 de septiembre de 2008—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por la decisión de un tribunal de justicia civil panameño que ordenó el viernes el secuestro de bienes de un semanario, así como la confiscación del 15 por ciento del salario de dos integrantes del periódico. La decisión se originó tras la publicación de un artículo sobre supuesta evasión impositiva de un empresario local de bienes raíces.

La jueza María Leticia Cedeño Suira del Juzgado Undécimo de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial en Ciudad de Panamá ordenó la confiscación de bienes de El Periódico por un total de 1,1 millón de dólares estadounidenses, según informes de la prensa local. El secuestro incluyó las oficinas de Editora Gráfica del Pacífico, propietaria del semanario, y 15 por ciento del salario del director del periódico, Omar Wong, y uno de sus periodistas, indicó el diario La Prensa.

Jean Marcel Chéry, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, indicó al CPJ que el semanario planea apelar la medida.

“Estamos alarmados por la severidad de esta decisión, que sienta un mal precedente para la prensa local”, señaló el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. “Instamos a las autoridades judiciales de Panamá a revocar el fallo en apelación y a permitir que El Periódico siga circulando”.

La decisión de la jueza se originó en una demanda por daños y perjuicios presentada por el poderoso empresario de bienes raíces, Herman Bern, luego de la publicación en El Periódico de un artículo de investigación el 1 de septiembre, titulado “Pobre Millonario,” que incluye una copia de la declaración impositiva de Bern en 2007. El Periódico señaló que había obtenido las declaraciones juradas de rentas de Bern a través de un lector que solicitó el anonimato.

Bern demandó a El Periódico por daños, alegando que el semanario había violado el artículo 722 del Código Fiscal que prohíbe divulgar información sobre las declaraciones de los contribuyentes, destacó la prensa local. Wong sostuvo que la información fue verificada previa a su publicación y calificó la acción como un “atentado a la libertad de expresión”. El Periódico ha dejado de publicarse pero planea apelar la decisión.

El conglomerado de empresas de Bern, Empresas Bern, es propietario de Panama Canal Holiday Inn, Intercontinental Miramar Hotel, Crowne Plaza Panama, Intercontinental Playa Bonita y Gamba Rainforest Resort, entre otras corporaciones en el país.    
    
    

Publicado

Al igual que este artículo? Apoya nuestro trabajo