Argentina

Principales Acontecimientos

» La Corte Suprema le ordena al gobierno que termine con la distribución no equitativa de publicidad oficial.

» Un bloqueo en las plantas impresoras interrumpe la circulación de dos diarios de alcance nacional.

La Corte Suprema de Justicia resolvió en marzo que el gobierno debía aplicar un equilibrio razonable en la distribución de la publicidad oficial. Al dictar su fallo en un caso planteado en 2006 por Editorial Perfil, la mayor empresa editora de revistas del país, la corte intentó frenar la vieja práctica de recompensar a los medios afines al gobierno con publicidad oficial, mientras se castiga a la prensa crítica negándole avisos. No obstante, Perfil y otros críticos del gobierno adujeron que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó la reelección en octubre, siguió utilizando el mismo sistema de distribución no equitativa. Las relaciones entre el Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios del país, y el gobierno de Kirchner empeoró en marzo luego de que manifestantes, incluyendo a miembros del sindicato de Camioneros, bloquearan las salidas para camiones en la planta impresora del diario Clarín, impidiendo que la edición dominical del periódico fuese distribuida. La circulación del diario La Nación también se vio interrumpida durante varias horas. En diciembre, Kirchner firmó una medida que obligaba al único fabricante de papel para periódicos, Papel Prensa, a someterse a la regulación del gobierno. Grupos de editores indicaron que éste era otro ataque a Clarín y La Nación, que son dueños de una participación mayoritaria en la empresa. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) documentó una serie de abusos en el interior del país, incluyendo un ataque a un periodista radial, un caso de incendio intencional y un episodio en el cual se disparó contra un equipo de camarógrafos. Un tribunal federal sentenció en octubre a 16 ex militares a condenas a prisión entre 18 años y cadena perpetua por el asesinato del periodista Rodolfo Walsh y otras 85 personas durante la dictadura militar argentina de los años 1976-83.



  • 18

    Provincias con abusos
  • 16

    Años en litigio
  • 1

    Edición de periódico bloqueada
  • 7

    Jueces apoyan a Editorial Perfil
  • 1

    Reclamo judicial por falta de cumplimiento
 

Mientras que muchas temas relacionados con la libertad de prensa se concentran en la Ciudad de Buenos Aires, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) documentó abusos en 18 provincias argentinas durante la primera mitad de 2011. Dichos abusos incluyeron amenazas, agresiones, ataques contra instalaciones de medios, confiscación de equipos y obstrucción de la labor informativa.

Provincias con el mayor índice de abusos:
12 Provincia de Buenos Aires
7 Santa Fe
6 Salta
5 Chaco
4 Cada una: Misiones, San Juan, Mendoza y Río Negro

 

En diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de dos periodistas del semanario Noticias en el primer caso en el cual este tribunal ponía bajo su consideración los derechos a la privacidad contra la labor de informar sobre asuntos de interés público. El caso se inició en 1995 cuando el ex Presidente Carlos Saúl Menem presentó una denuncia penal aduciendo que los periodistas habían violado su privacidad al informar sobre el hijo que él había concebido en una relación extramatrimonial. La Corte Suprema de Argentina había fallado a favor de Menem en 2001.


Análisis de un juicio:

6 (de 9)

Jueces de la Corte Suprema que fueron designados por Menem en 2001 cuando la corte halló a los periodistas culpables de invadir la privacidad de Menem.

US$144,000

El monto por daños y costas legales que se les ordenó a los periodistas pagarle a Menem.
 

Manifestantes que bloquearon las salidas de la planta impresora Clarín y le impidieron distribuir su edición del día domingo 27 de marzo. La circulación del otro matutino más importante del país, La Nación, cuyas instalaciones adyacentes fueron blanco de un bloqueo, se demoró cuatro horas. Miembros del sindicato gráfico sostuvieron que reclamaban por discriminación en el lugar de trabajo, pero Clarín negó tal conflicto laboral y apuntó a un esquema de acoso gubernamental e interferencia de sindicatos en las plantas.


El bloqueo a Clarín:

12

Horas durante las cuales estuvo bloqueada la planta impresora de Clarín.

5

Bloqueos a la planta de Clarín desde noviembre de 2010.

1

Fallo de un tribunal civil en enero afirmó: "Un grupo de manifestantes no puede cercenar la circulación de medios impresos". Los periódicos indicaron que la policía no hizo nada para interrumpir las protestas y desbloquear las salidas, como había ordenado el tribunal.

 

En un fallo importante para la libertad de prensa, los siete jueces de la Corte Suprema decidieron por voto unánime que todos los medios debían recibir publicidad oficial. La decisión respaldó un dictamen de 2009 de un tribunal federal de apelaciones que sostenía que negar publicidad oficial a las publicaciones de Editorial Perfil violaba la libertad de prensa tal como está garantizada en la constitución argentina. Editorial Perfil afirmó que el gobierno discriminaba en contra de sus publicaciones debido al carácter crítico de la información.

Otros casos de discriminación contra los medios:
0: Fueron los medios privados argentinos autorizados a cubrir la aceptación por parte del Presidente venezolano Hugo Chávez de un premio a la libertad de expresión otorgado por la Universidad de La Plata. La televisora estatal argentina y algunos medios venezolanos fueron los únicos autorizados a cubrir la polémica ceremonia.

 

En octubre, Editorial Perfil presentó un reclamo ante la justicia alegando que el gobierno no había cumplido con el fallo de marzo de la Corte Suprema que instó a tener un equilibro razonable en la distribución de publicidad oficial. La empresa solicitó que los entonces Jefe de Gobierno Aníbal Fernández y Secretario de Medios Juan Abal Medina fuesen sancionados con una multa.

Publicidad oficial desde el fallo de la Corte Suprema, según reveló Perfil:
8: Avisos oficiales publicados en Perfil de marzo a octubre.
1: De los ochos avisos atacaba al mismo periódico.

»
«
Cobertura en 2011
 »
«




Descargar

PDF 3.4 Mb

HTML 3.5 Mb