Noticias   |   Venezuela

Periodistas de Globovisión agredidos mientras cubrían marcha en Venezuela

También está disponible en English, Português

Periodistas trabajan en el estudio principal de Globovisión. Reporteros de la cadena fueron agredidos y amenazados el domingo en una marcha. (Reuters/Carlos Garcia Rawlins)

Nueva York, 6 de marzo de 2012--El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el ataque del domingo contra periodistas de Globovisión que cubrían marcha política de la oposición en Venezuela que fue objeto de disparos. La cadena de televisión informó que hombres armados, que llevaban las camisetas rojas asociadas a los partidarios del presidente Hugo Chávez, amenazaron a los periodistas y les robaron su equipo.  

Periodistas de Globovisión, la única cadena de noticias crítica que permanece en el aire, estaban informando sobre un acto del candidato político opositor Henrique Capriles Radonski  en San José de Cotiza, un barrio en Caracas. La marcha fue interrumpida por hombres armados que dispararon, según muestra el video de Globovisión. Capriles, quien enfrentará a Chávez en las elecciones presidenciales el 7 de octubre, fue trasladado de inmediato en un vehículo a un lugar seguro, según informes de prensa. 

Luego de que el equipo de Globovisión filmó el tiroteo, hombres armados acercaron a la periodista Sasha Ackerman y el camarógrafo Frank Fernández, indicaron los periodistas. Ackerman afirmó que los hombres vestían camisas rojas que se asocian con los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, un grupo oficialista.  

Fernández buscó refugiarse dentro de una casa, pero los hombres entraron en  la casa y le robaron su equipo a punto de pistola, informó Globovisión. "Nos amenazaron, tanto al camarógrafo Frank Fernández como a mi persona, con pistola",  Ackerman indicó a la cadena. "[Nos quitaron] la cámara, el micrófono, y la radio. Terminamos entregando todo el equipo, incluso los cassestes donde grabamos... las imágenes que teníamos sobre el tiroteo".

En un comunicado el lunes, Globovisión señaló, "No se trató de hampa común. Los responsables estaban vestidos con franelas rojas e identificados con una tendencia política.  Pero mas allá de eso, era un grupo armado y organizado que disparó contra personas".

"Este tipo de amenaza a través del uso de un arma no augura nada bueno para los periodistas que informarán sobre la crucial próxima elección presidencial", afirmó Robert Mahoney, sub director del CPJ. "Las autoridades deben demonstrar que no van a tolerar intimidaciones tan escandalosas contra la prensa e iniciar una investigación exhaustiva sobre el ataque contra los periodistas de Globovisión".

El hijo de Ismael García, político opositor prominente, recibió un balazo en la muñeca durante el tiroteo, y otras cuatro personas resultaron heridas, según informes de prensa. 

Tareck el-Aissami, ministro de justicia, indicó el domingo que las autoridades estaban investigando el ataque pero alegó que la oposición fue responsable por el tiroteo, según informes de prensa. "Montaron este show", afirmó  el-Aissami, según informó la Associated Press. Otros funcionarios públicos afirmaron que los escoltas de Capriles fueron los que empezaron a disparar e hirieron a las personas, según informes de prensa.  

Los periodistas de Globovisión han sido amenazados y agredidos por partidarios del gobierno en numerosas ocasiones, lo que motivó una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de recomendar a Venezuela que brinde protección a la cadena y a sus reporteros, informó Globovisión. La cadena ha mantenido una dura disputa con Chávez y su gobierno, de quien se ha mostrado muy crítico. En octubre, el organismo regulador de telecomunicaciones venezolano multó a Globovisión a pagar más de dos millones de dólares estadounidenses por supuestamente violar la ley de responsabilidad social en radio y televisión en sus informes sobre un letal motín en las cárceles en julio y junio. 

Globovisión es el único canal crítico del gobierno de Chávez que permanece en el aire. Otro canal opositor, RCTV, se vio obligado a retirarse de la televisión de cable y satélite en 2010 tras la revocación de su licencia en 2007. 

Publicado

Al igual que este artículo? Apoya nuestro trabajo