Ecuador

2012


EEUU, Ecuador, Venezuela

Simpatizantes de Correa protestan mientras celebran los premios Cabot

Por Sara Rafsky/Investigadora Asociada del programa de las Américas

Protestantes manifestaron fuera de los Premios Cabot el jueves. (CPJ/Sara Rafsky)

Los premios Maria Moors Cabot, administrados por la escuela de graduados de periodismo de la Universidad de Columbia en reconocimiento al aporte periodístico para la comprensión de los temas interamericanos, son los premios internacionales más antiguos del periodismo. Pero Josh Friedman, director de los premios, sostuvo que este año fue el primero que recuerde donde los premiados que llegaron a la ceremonia fueron recibidos por manifestantes que vociferaban detrás de las barricadas. Los invitados con esmoquin y vestidos de gala miraban anoche confundidos frente al edificio de la Academia Italiana de Columbia, donde unos 20 manifestantes con banderas ecuatorianas y fotos del Presidente Rafael Correa gritaban eslóganes como "Abajo la prensa corrupta" y "Viva Correa". Una pancarta identificaba a una lista de supuestos "enemigos de la democracia latinoamericana" que incluía algunos de los principales diarios de Sudamérica, España y Estados Unidos, el grupo de libertad de prensa ecuatoriana Fundamedios y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

26 de Octubre 2012 5:56 PM ET

También está disponible en
English

Noticias   |   Ecuador

Revista multada por columna de opinión en Ecuador

Bogotá, 4 de octubre de 2012--El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena la multa exorbitante impuesta a una revista de noticias de Quito por una columna de opinión relacionada con una consulta popular e insta a las autoridades ecuatorianas a garantizar que las normas electorales no sean utilizadas para castigar a medios por informar de manera crítica.

4 de Octubre 2012 4:48 PM ET

También está disponible en
English, Português

Noticias   |   Ecuador

Periodista ecuatoriana amenazada abandona temporalmente programa de noticias

Una imagen de un video en YouTube en que Janet Hinostroza describe una llamada amenazadora que recibió. (YouTube)

Nueva York, 20 de Septiembre de 2012--Las autoridades ecuatorianas deben investigar de inmediato la amenaza contra  la periodista Janet Hinostroza, quien trabaja en el canal privado Teleamazonas, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). La amenaza ha obligado a Hinostroza a abandonar temporalmente su programa "La Mañana 24 horas".

20 de Septiembre 2012 5:24 PM ET

También está disponible en
English, Português

Blog   |   Ecuador

Mientras apoya a Assange, el gobierno de Ecuador reprime a la prensa

Por Carlos Lauría/Coordinador Senior del Programa de las Américas

El Presidente de Ecuador Rafael Correa sujeta las manos de Christine Assange, la madre del fundador de WikiLeaks Julian Assange, durante una reunión en Quito, Ecuador, el 1 de agosto. (AP/Martin Jaramillo)

La decisión del gobierno ecuatoriano de otorgar asilo político a Julian Assange se produce en un momento en el que la libertad de expresión en Ecuador está bajo amenaza. El registro de libertad de prensa bajo el gobierno del Presidente Rafael Correa figura entre los peores del continente así que el hecho de facilitar el asilo del fundador de Wikileaks no cambiará las restricciones que enfrentan los periodistas ecuatorianos que critican las políticas y las decisiones del gobierno.

17 de Agosto 2012 10:19 AM ET

También está disponible en
English

Cartas   |   Ecuador

Ecuador debe permitir a las estaciones cerradas para reanudar sus emisiones

Estimado Sr. Jaramillo: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está seriamente preocupado por el cierre de al menos 11 emisoras ecuatorianas desde el mes de mayo. Nuestro análisis de las clausuras, que se detalla en una lista adjunta, concluyó que en algunas instancias el ente regulador no cumplió el debido proceso garantizado por ley. La evaluación del CPJ también encontró que más de una mitad de las emisoras cerradas habían sido críticas del gobierno. Aunque el gobierno tiene el derecho de regular el espectro radioeléctrico, también tiene la obligación de realizar esta labor de manera transparente e imparcial.

17 de Julio 2012 3:52 PM ET

También está disponible en
Português, English

Blog   |   Ecuador

En la ONU, estados instan a Ecuador a garantizar la libertad de expresión

By Carlos Lauría/Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ

El canciller Ricardo Patiño atribuyó 'desconocimiento' a las críticas internacionales sobre libertad de expresión en Ecuador. (AP/Dolores Ochoa)

Poniendo énfasis en las preocupaciones de grupos de derechos humanos sobre el deterioro de las condiciones de libertad de prensa bajo la administración del Presidente Rafael Correa, 17 estados miembros de las Naciones Unidas presentaron recomendaciones a Ecuador sobre temas de libertad de expresión ante  el Consejo de Derechos Humanos esta semana. Mientras Ecuador intenta neutralizar las críticas que atribuye al desconocimiento de la situación, las observaciones efectuadas por los estados dejaron en evidencia que la comunidad internacional tiene conocimiento de las tácticas represivas de Correa contra los medios locales.       

24 de Mayo 2012 3:36 PM ET

También está disponible en
English

Cartas   |   Ecuador

Ecuador debe desechar proyecto de ley de comunicación

Estimado Señor Cordero: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está seriamente preocupado por un nuevo proyecto de ley de comunicación, actualmente en debate en la Asamblea Nacional, que provocaría un retroceso de la libertad de prensa al promover la autocensura y restricciones en la crítica sobre los funcionarios públicos.

27 de Abril 2012 10:44 AM ET

También está disponible en
English, Português

Noticias   |   Ecuador

Más allá del perdón, Correa provoca daño profundo a la prensa

El Presidente Correa anuncia a la nación que perdonará a los ejecutivos de medios y periodistas que demandó por injurias calumniosas. (AFP/Rodrigo Buendia)

Nueva York, 27 de febrero de 2012--El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy que perdonará a varios ejecutivos de medios y periodistas que había demandado por injurias calumniosas, pero sus acciones han dañado profundamente a la libertad de expresión en su país, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodista (CPJ, por sus siglas en inglés). Correa había ganado demandas por injurias calumniosas separadas contra ejecutivos del diario El Universo y los autores del libro El Gran Hermano acerca de labor informativa crítica sobre su gobierno.

27 de Febrero 2012 6:21 PM ET

También está disponible en
English

Ataques a la Prensa   |   Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela

Ataques a la Prensa en 2011: Prensa estatal: Fines políticos desplazan interés público

En algunos países latinoamericanos, los medios estatales se utilizan no sólo como herramienta para la propaganda política, sino también como plataformas para campañas de desprestigio en contra de críticos, incluyendo periodistas. Los líderes electos han invertido en grandes multimedios para promover sus agendas políticas personales. Por Carlos Lauría.

21 de Febrero 2012 4:58 AM ET

Ataques a la Prensa   |   Ecuador

Ataques a la Prensa en 2011: Ecuador

El clima de libertad de prensa continuó en profundo deterioro bajo el gobierno del Presidente Rafael Correa. En septiembre, un informe especial del CPJ reveló que las políticas de Correa habían transformado a Ecuador en uno de los países del hemisferio más restrictivos para la prensa. En marzo, Correa inició un proceso penal por calumnias injuriosas contra los más altos ejecutivos del diario El Universo, uno de los principales periódicos y entre los más críticos del país. El caso, que se centró en una mordaz columna de opinión que condenaba las acciones de Correa en una revuelta policial en 2010, produjo condenas, sentencias a prisión y multas multimillonarias en dólares contra los ejecutivos y un ex editor. Ellos aún estaban libres bajo apelación a fines de año. Otros funcionarios también utilizaron las arcaicas leyes penales de difamación para intentar silenciar a periodistas. El presidente recurrió con frecuencia al uso de las cadenas, discursos presidenciales que ocupan toda la programación a nivel nacional, para desprestigiar a periodistas individualmente o a los medios. Aunque las cadenas tradicionalmente se usaron para divulgar información en tiempos de crisis, bajo el mandato de Correa se han convertido en un foro para la confrontación política. El gobierno utilizó otras tácticas para suplantar las voces independientes e imponer su propia perspectiva, al ordenar a las emisoras que sacrifiquen parte de su programación de noticias para dar espacio a las "refutaciones" del gobierno. En un referendo realizado en mayo, los votantes aprobaron iniciativas que permitirían al gobierno regular los contenidos en áreas vagamente definidas y obligaría a los dueños de medios a deshacerse de otras empresas.

21 de Febrero 2012 4:55 AM ET

Ecuador

En Ecuador, la democracia silenciada y abatida

Por Pedro Nikken/Bloguero invitado

Personal de El Universo carga con un ataúd falso en protesta por la decisión de ratificar la sentencia contra los directivos del diario. (AFP/Camilo Pareja)

La sentencia contra los señores Emilio Palacio Urrutia (periodista), Carlos Eduardo Pérez Barriga, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Nicolás Pérez Lapentti (editores) y contra el diario ecuatoriano El Universo por supuestas ofensas al presidente ecuatoriano Rafael Correa por el artículo "No a las mentiras" publicado en ese diario por el primero de los nombrados, es una acabada manifestación del perverso concepto de libertades públicas que manipulan ciertos gobiernos electos, que pervierten su legitimidad de origen en el desenfado autoritario que impregna su ejercicio del poder.

17 de Febrero 2012 3:54 PM ET

También está disponible en
English

Noticias   |   Ecuador

Sentencia contra El Universo sienta precedente peligroso para la prensa en las Américas

Policía y partidarios de Correa afuera de la corte. (AP/Dolores Ochoa)

Nueva York, 16 de febrero de 2012--La  decisión adoptada hoy por el máximo tribunal de justicia ecuatoriano, que confirmó la sentencia por injurias calumniosas contra el diario El Universo tras una demanda iniciada por el Presidente Rafael Correa, representa un serio golpe contra la libertad de expresión y un retroceso para la democracia, afirmó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). 

17 de Febrero 2012 9:46 AM ET

También está disponible en
English

Cartas   |   Ecuador

Insulza debe repudiar ataques contra la CIDH

Estimado Sr. Insulza: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando con creciente preocupación la ofensiva lanzada por el gobierno de Ecuador que tiene como objetivo el debilitamiento del sistema interamericano de derechos humanos, un esfuerzo que, de tener éxito, podría representar un serio golpe contra la libertad de expresión en el hemisferio.

18 de Enero 2012 2:27 PM ET

También está disponible en
English

Blog   |   Ecuador

En Ecuador, demanda contra El Universo sentaría precedente peligroso

Por Sara Rafsky/Investigadora Asociada del programa de las Américas

El caso de difamación del Presidente podría dañar seriamente la libertad de expresión en Ecuador. (Reuters/Guillermo Granja)

Una controvertida condena por difamación en 2011 contra uno de los diarios líderes en Ecuador, El Universo, que se convirtió en un símbolo del deterioro de la condiciones de libertad de prensa bajo el mandato del Presidente Rafael Correa, parece encaminarse a una determinación final. El máximo tribunal del país resolverá la apelación del periódico, aunque la fecha de la audiencia en si misma sigue siendo objeto de intenso debate. Las consecuencias para la libertad de expresión en Ecuador son enormes: la condena, de ser confirmada por la Corte Nacional de Justicia, podría quebrar al diario, encarcelar a sus ejecutivos, y crear un efecto inhibidor que sofocaría el disenso  en los próximos años. Mientras lucha por su existencia, el diario ha montado una defensa agresiva que incluye una acusación contra el juez en primera instancia por supuestamente haber permitido que el abogado del presidente escribiera el fallo.

17 de Enero 2012 5:19 PM ET

También está disponible en
English

« 2011 | 2013 »