Cuba: Periodistas detenidos por tres días bajo cargos de tráfico de inmigrantes

2000


Nueva York, 20 de septiembre del 2000 --- Agentes de seguridad del estado detuvieron a los hermanos Jesús y Jadir Hernández Hernández, periodistas de la agencia de noticias independiente Habana Press, por tres días en un poblado en las afueras de La Habana, de acuerdo a versiones de prensa extranjera y fuentes del CPJ en Cuba.

Temprano en la mañana del 15 de septiembre, agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) detuvieron a Jesús y Jadir y los llevaron a la sede del DTI en San José de Las Lajas, cerca de La Habana. Los agentes confiscaron una máquina de escribir, una agenda electrónica y borradores de artículos escritos por los hermanos, a quienes acusaron de contrabando de migrantes cubanos a Estados Unidos.

Durante intensos interrogatorios el 16 y 17 de septiembre, los agentes del DTI también amenazaron con procesar a Jesús y Jadir por desacato y transmisión de noticias falsas, y por violar la Ley de Protección de la Independencia Nacional y Economía de Cuba, también conocida como Ley 88.

La Ley 88 establece condenas de prisión de hasta 20 años para quienes sean hallados de ayudar, facilitar o colaborar con "los objetivos de la Ley Helms-Burton [la ley estadounidense que impone sanciones económicas a compañías que hagan negocios con Cuba], el embargo, y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba".

Periodistas independientes contactados por el CPJ aseguraron que los hermanos fueron detenidos por su trabajo, y que todos los cargos, incluyendo los de tráfico de inmigrantes, fueron inventados para intimidarlos.

Jesús y Jadir fueron puestos en libertad el 18 de septiembre en la tarde.