Periodista encarcelado acusado de distribuir «propaganda enemiga»

Nueva York, 23 de mayo de 2001 — Tras una suspensión, el juicio de un periodista cubano encarcelado está ahora programado para comenzar el viernes 25 de mayo.

José Orlando González Bridón, periodista y sindicalista cubano, ha estado encerrado en una cárcel desde el 15 de diciembre del 2000. Aunque en un inicio se desconocía la naturaleza exacta de los cargos contra él, el CPJ recientemente determinó que está siendo procesado por causa de su trabajo periodístico. González Bridón es uno de los dos periodistas encarcelados en Cuba por desempeñar su trabajo.

Desde finales de diciembre, González Bridón ha estado recluso en el Combinado del Este, una prisión al este de La Habana. A fines de febrero, lo trasladaron a una celda de castigo por varios días después de realizar una breve huelga de hambre. Fuentes locales informan que sufre de hipertensión arterial y que ha bajado mucho de peso durante su encierro.

El fiscal estatal acusa a González Bridón de distribuir «propaganda enemiga» y ha pedido que le sea impuesta una pena de siete años de privación de libertad.

«Una vez más, las autoridades cubanas han demostrado su desprecio hacia los más elementales principios de la libertad de prensa», declaró la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper. «José Orlando González Bridón está hoy encarcelado por hacer nada más que su deber profesional. Debe ser liberado de inmediato, y los cargos contra él deben ser desestimados.»

Cuba es actualmente el único país de las Américas donde hay periodistas encarcelados por cumplir su labor.

Desde octubre de 1999, González Bridón ha estado escribiendo artículos para la página de Internet Cuba Free Press, radicada en Miami. González Bridón, ingeniero electrónico de profesión, es también secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), un sindicato declarado ilegal.

En el expediente del caso, se le acusa a González Bridón de estar vinculado a grupos contrarrevolucionarios, relacionarse con elementos antisociales y suministrar informaciones tergiversadas a radioemisoras radicadas en Miami, según fuentes locales.

También se le acusa de difundir información falsa sobre la muerte de una colega sindicalista en un caso de abuso doméstico. En un artículo publicado por la página de Cuba Free Press el 5 de agosto del 2000, González Bridón aseveró que Joanna González Herrera, coordinadora nacional de la CTDC, había muerto como resultado de la negligencia de la policía.

La vista oral del juicio estaba programada para el 11 de mayo en un Tribunal Popular Municipal de La Habana, pero fue cancelada 12 horas antes del momento en que debía comenzar. Las autoridades del Departamento de Seguridad del Estado le dijeron a la familia de González Bridón que no habían podido avisar a los testigos.

Varios observadores políticos en Cuba, sin embargo, creen que el juicio de González Bridón y el de otra disidente se postergaron porque en ese momento el presidente Fidel Castro Ruz estaba en una gira por Asia y el Medio Oriente, y las autoridades temían que los juicios salieran a relucir en las conferencias de prensa del presidente Castro en el extranjero. El juicio está ahora pautado para comenzar el 25 de mayo.

Otro periodista independiente cubano, Bernardo Arévalo Padrón, sigue encarcelado. Arévalo Padrón, fundador de la agencia de noticias Línea Sur Press, de la provincia central de Cienfuegos, está encarcelado desde 1997 por «desacato» a Castro y a Carlos Lage, miembro del Consejo del Estado. El periodista se encuentra actualmente en el campamento de trabajo forzado El Diamante, en Cienfuegos, a pesar de que tiene derecho a libertad condicional. Su salud ha empeorado a raíz de su prolongado encarcelamiento.

END