Tres periodistas heridos en enfrentamientos callejeros

Nueva York, 1 de marzo del 2004—Tres periodistas fueron heridos el fin de semana mientras cubrían violentos enfrentamientos en las calles de la capital de Venezuela, Caracas, tras cuatro días de protestas antigubernamentales. Los manifestantes estaban reclamando una decisión respecto al referéndum que permitiera poner fin al mandato del presidente Hugo Chávez Frías.

El viernes 27 de febrero, efectivos de la Guardia Nacional dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes opositores, de acuerdo a informes de la prensa local. Los manifestantes respondieron lanzando piedras contra los efectivos de la Guardia Nacional. El enfrentamiento tuvo lugar mientras Chávez presidía la cumbre del Grupo de los Quince.

Vladimir Gallardo, fotógrafo del diario regional El Impulso, fue herido al recibir impacto de perdigones en su cara y abdomen cerca de la Plaza Venezuela, en el centro de Caracas. También el viernes, Carlos Montenegro, un camarógrafo de la estación televisiva Televén de Caracas, fue herido de bala en una pierna mientras cubría las protestas. Gallardo y Montenegro fueron trasladados a distintos hospitales para su tratamiento.

El domingo 20 de febrero, Felipe Izquierdo, camarógrafo de la cadena internacional de televisión Univisión, fue herido de bala en un pie, cerca de la Plaza Altamira de Caracas. No está claro si el periodista fue blanco y quién efectuó el disparo. De acuerdo a informes de la prensa local, se produjeron disparos de arma de fuego de procedencia desconocida mientras los periodistas cubrían los enfrentamientos entre efectivos de la Guardia Nacional y los manifestantes opositores a Chávez.

La oposición está argumentando que el gobierno de Chávez está bloqueando la petición del referéndum. El Consejo Nacional Electoral (CNE) postergó hasta hoy la divulgación de los resultados preliminares del proceso de verificación de firmas para el referendo contra el presidente. La oposición dice que consignó 3,4 millones de firmas para el referéndum. La constitución requiere un mínimo de 2,4 millones de firmas válidas. El gobierno acusa a la oposición de fraude en la colecta de firmas.

FIN