Periodista radial asesinado a balazos

Nueva York, 11 de enero del 2005—Un veterano periodista radial colombiano fue asesinado a balazos por sicarios esta mañana en la ciudad de Cúcuta, en la convulsa región noreste cerca de la frontera con Venezuela. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando el asesinato para determinar si está relacionado con el trabajo del periodista.

Dos motociclistas armados le dispararon a Julio Hernando Palacios Sánchez, 55, cuando conducía su automóvil al trabajo alrededor de las 5:30 a.m. Palacios, quien dirigía el programa matutino «Radio Periódico El viento» en Radio Lemas, recibió tres balazos en el pecho, señaló el jefe de la policía local, coronel José Humberto Henao.

A pesar de sus heridas, Palacios regresó a su domicilio en el automóvil y su familia lo llevó a un hospital local. Murió dos horas después de su arribo al Hospital San José en Cúcuta, Henao indicó al CPJ. El jefe de policía no especuló sobre los posibles motivos del crimen, y dijo que la policía ofreció una recompensa por información que permita capturar a los sicarios.

Palacios era un periodista controvertido y directo, que dedicaba un segmento de su programa a denunciar corrupción local, fuentes señalaron al CPJ. Nueve años atrás sobrevivió otro ataque cuando desconocidos lanzaron una granada contra su oficina pero el artefacto no explotó, informó The Associated Press. Palacios era conservador políticamente y era conocido por su apoyo al Presidente Álvaro Uribe.

En el 2004, por primera vez en más de una década el CPJ no documentó casos de periodistas caídos en cumplimiento de su trabajo en Colombia. Periodistas colombianos comentaron al CPJ que docenas de asesinatos en las últimas dos décadas han sembrado temor entre los periodistas del interior y provocado que muchos de ellos eviten la cobertura de temas delicados sobre la guerra civil en curso.

FIN