Conductor de radio acusa al gobierno de censura por levantar un programa

Nueva York, 4 de enero del 2006—El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por una acusación de censura gubernamental de un prominente periodista argentino cuyo programa de radio fue abruptamente sacado del aire. José “Pepe” Eliaschev señaló al CPJ que la emisora estatal Radio Nacional le informó el 30 de diciembre que su contrato no sería renovado en enero y que su ciclo “Esto Que Pasa” sería levantado.

“La directora Mona Moncalvillo sostuvo que había recibido órdenes de gente de arriba, refiriéndose al gobierno”, indicó Eliaschev.

Eliaschev, quien también escribe una columna para el semanario dominical Perfil y ha comenzado un programa de cable, es crítico del gobierno del Presidente Néstor Kirchner.

“Un respetado periodista ha lanzado una seria acusación de censura”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Las autoridades argentinas deben proporcionar una explicación pronta y exhaustiva”.

El gerente de noticias de Radio Nacional, Néstor Piccone, negó enfáticamente el martes que la salida de Eliaschev estuviera vinculada a la censura, informó el matutino La Nación. “Radio Nacional continuará siendo una radio plural”, afirmó Piccone a La Nación.

El ciclo de Eliaschev ha estado en el aire desde 1985, y es transmitido por Radio Nacional desde el 2000. El Foro para el Periodismo Independiente (FOPEA) sostuvo que la decisión fue “arbitraria y sin fundamentos”. Varios periodistas locales también manifestaron preocupación por el caso y por la creciente intolerancia del gobierno ante la crítica en los medios.