Un periodista cubano en libertad, otros 24 siguen encarcelados

Nueva York, 9 de agosto del 2006—El periodista independiente Albert Santiago Du Bouchet Hernández fue liberado el sábado después de un año en la cárcel, tras haber sido acusado falsamente de “desacato” a un jefe de la policía local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades cubanas a liberar a los otros 24 periodistas que están presos en la isla.

Du Bouchet fue puesto en libertad el sábado en la noche después de completar su sentencia, su esposa Bárbara Pérez indicó hoy al CPJ. Pérez señaló que su esposo se encuentra bien y, según informes de prensa internacional, el periodista está dispuesto a retomar su trabajo.

Du Bouchet no tuvo acceso a ningún abogado ni antes ni durante su juicio. Según señaló su familia, los cargos fueron inventados y el juicio fue una “farsa”. Du Bouchet había molestado a las autoridades unos meses antes al dar cobertura al congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC) en mayo del 2005. El evento, que duró dos jornadas y fue la primera actividad de ese tipo jamás organizada por la oposición, reunió a 200 activistas e invitados que debatieron sobre estrategias para crear una sociedad democrática en Cuba.

“Es para nosotros un alivio que nuestro colega Albert Santiago Du Bouchet Hernández haya sido liberado y se encuentre bien, aunque su encarcelación fue una terrible injusticia”, señaló el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Hoy, otros 24 periodistas cubanos se encuentran tras las rejas injustamente por el simple hecho de haber expresado sus puntos de vista. Instamos a las autoridades cubanas a borrar esta mancha y a dejar en libertad de inmediato a todos los periodistas encarcelados”.