Periodista radial guatemalteco asesinado a tiros en su carro

Nueva York, 12 de septiembre de 2006—El reportero de radio guatemalteco Eduardo Maas Bol fue asesinado a tiros dentro de su carro en las afueras de la ciudad central de Cobán la madrugada del domingo. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando la posible relación entre el asesinato de Pérez y su trabajo periodístico.

Maas, corresponsal en Cobán de la estación Radio Punto radicada en Ciudad de Guatemala, fue asesinado con cuatro tiros hacia las 4 a.m. en la carretera que conecta a Cobán con Ciudad de Guatemala, indicó al CPJ el agente fiscal Genaro Pacheco. Agresores no identificados le dispararon en la cabeza, el brazo izquierdo, la espalda y el tórax.

El reporteo estaba camino a su domicilio tras haber conducido a un colega a casa después de una reunión, indicó al CPJ su hermano Félix Maas Bol. Según Pacheco los detalles son vagos aunque parece que Maas había estacionado su carro antes de que le dispararan. La billetera y las joyas de oro del periodista se encontraban intactas dentro de su carro, señaló Pacheco.

Maas daba informaciones de la región de Alta Verapaz. Félix Maas indicó al CPJ que su hermano no había recibido amenazas.

Maas también trabajaba como supervisor para el Ministerio de Educación, como vocero de la asociación local de periodistas y como defensor de los derechos humanos, según su hermano. Hasta tres meses antes de su muerte, Maas dirigía el programa diario de noticias “Correo del norte” en la estación local Radio Mía que abandonó tras un cambio de administración, señaló Eduardo Fam Chun, vice-presidente de la asociación local de periodistas.

Las autoridades locales detuvieron a un sospechoso, quien no ha sido identificado inmediatamente. Pacheco señaló que las autoridades están investigando a seis sospechosos y están revisando los informes de Maas en relación con el crimen. Según Pacheco, la labor periodística de Maas sigue siendo investigada como posible móvil del crimen.