En Guatemala, reporteros locales agredidos mientras cubrían linchamiento

Nueva York, 26 de abril del 2007—El periodista de televisión guatemalteco Rudy Toledo fue baleado y otros tres reporteros locales fueron atacados el miércoles mientras cubrían el linchamiento de un supuesto pandillero en el departamento noroccidental de Quiché.

Un grupo integrado por unas 100 personas mató y quemó a un individuo acusado de formar parte de la pandilla denominada Mara 18 en el pueblo de San Andrés Sajcabajá, 62 millas (100 kilómetros) al noroccidente de Ciudad de Guatemala, informó la Associated Press. Según informes de la prensa guatemalteca, otros dos hombres siguen secuestrados por los manifestantes.

Rudy Toledo, reportero para el canal local Televisión Cable Noticias; Oscar Toledo, corresponsal para el diario nacional Nuestro Diario; Carlos Toledo, corresponsal para el noticiero TeleDiario en la estación de televisión nacional Canal 3; y Oscar Figueroa, corresponsal de la estación de radio Emisoras Unidas. Figueroa, llegaron al lugar del linchamiento a las 10.30 a.m. Figueroa indicó al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que todos llevaban chalecos con los nombres de sus medios y credenciales de prensa visibles. Rudy y Oscar Toledo son hermanos; Carlos Toledo es su sobrino.

Según Figueroa, algunos manifestantes estuvieron de acuerdo en un principio para ofrecer entrevistas, mientras otros se negaron y amenazaron a los periodistas. Varios hombres fuertemente armados arremetieron contra los periodistas a golpes de puño y a puntapiés, les arrebataron sus equipos y dispararon al aire, hiriendo a Rudy Toledo en la pierna izquierda. Dos agentes de la policía local intervinieron, sacando a los periodistas fuera de la turba. Tras el retiro de los periodistas, algunos manifestantes dispararon contra su carro que estaba identificado como un vehículo de prensa, señaló Figueroa.

La policía evacuó a los periodistas y los llevó a un hospital local, dónde Rudy Toledo recibió atención médica preliminar, Figueroa explicó al CPJ. El periodista luego fue aerotransportado a la capital, según el grupo local para la libertad de prensa Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA). Figueroa aseguró que Rudy Toledo está en condición estable.