Periodista radial huye tras amenazas de grupo guerrillero

Periodista radial huye tras amenazas de grupo guerrillero

Nueva York, 8 de febrero del 2008—El periodista colombiano José Joaquín Chávez fue obligado a abandonar su hogar en Anzoátegui, en el departamento central del Tolima, tras recibir amenazas de muerte de supuestos miembros de un grupo guerrillero de izquierda.

Chávez, director de la radio comunitaria radicada en Anzoátegui Acción Estéreo y corresponsal de la radio regional La Voz del Tolima, abandonó su hogar en la madrugada del jueves, según indicó al CPJ. Chávez explicó que había recibido repetidas amenazas a su teléfono celular y a la estación de radio de supuestos miembros del movimiento guerrillero de izquierda más conocido de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Condenamos las amenazas contra José Joaquín Chávez y estamos muy preocupados por su seguridad”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

Chávez recibió la primera amenaza el 16 de enero, cuando una persona no identificada lo exhortó a dejar de transmitir publicidades pagas por el ejército colombiano que instan a combatientes guerrilleros a desmovilizarse. La persona señaló a Chávez que también tendría que transmitir “publicidad de la guerrilla” y le advirtió que no debía buscarse problemas. Durante los días siguientes, individuos que se identificaron como miembros de las FARC llamaron y pidieron a Chávez que transmitiera saludos a otros combatientes de la guerrilla. Cuando Chávez se negó, empezó a recibir amenazas de muerte que también incluyeron a su familia.

El 18 de enero, Chávez abandonó Anzoátegui durante dos semanas. Al regresar el 1 de febrero, recibió un mensaje de texto advirtiéndole “apague la emisora o se muere”. Chávez y la Fundación para la Libertad de Prensa llamaron a la policía local, quienes le proporcionaron seguridad a la radio ese día. Al día siguiente, Chávez recibió otro mensaje indicándole “tiene una hora”, según contó al CPJ. Chávez cerró la estación el 4 de febrero y salió de Anzoátegui cuatro días después.

El comandante de la policía local, el sargento Andrés Rojas, indicó al CPJ que la fiscalía local está investigando las amenazas. Sin embargo, Chávez señaló que ni él ni su familia estaban recibiendo protección de las autoridades colombianas.

Según las investigaciones del CPJ, en el 2007, dos reporteros colombianos fueron obligados a huir de sus hogares luego de recibir amenazas de miembros de las FARC. En mayo, Rodrigo Callejas, conductor del programa diario de noticias “Debate 5” en Fresno Estéreo, abandonó su hogar en la provincia de Tolima luego de haber recibido dos llamados telefónicos de un supuesto comandante guerrillero quien advirtió al periodista que dejara de “meterse con su gente”si no quería morir. En marzo, Darío Arizmendi, el director de noticias del programa matutino “Hoy por hoy”, que se emite a las 6 a.m. por Radio Caracol, huyó de Colombia tras enterarse de un supuesto plan de las FARC para asesinarlo.