Paraguay: Reportero judicial recibe amenazas de muerte

4 de junio de 2001

Su Excelencia Luis González Macchi
Presidente de la República de Paraguay
Palacio de López
Asunción, Paraguay

POR FAX: 011-595-21-442-777

Su Excelencia:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está sumamente preocupado por la seguridad del periodista paraguayo Séver del Puerto y su familia, quienes han sido objeto de una serie de amenazas de muerte y actos de hostigamiento en semanas recientes. Instamos a Su Excelencia a garantizar que se investiguen exhaustivamente estas amenazas y se castigue a los responsables.

Del Puerto es un reportero judicial de la radioemisora católica Radio Cáritas-Universidad Católica, de Asunción, donde trabaja para los programas de temas de actualidad «En el cambio» y «El pulso del país».

Las amenazas contra del Puerto se deben al parecer a su investigación independiente sobre la presunta participación del ex ministro del Interior Walter Bower y varios jueces paraguayos en un asalto cometido en el Aeropuerto Internacional de Asunción en agosto del 2000. (En la actualidad Bower es diputado del gubernamental Partido Colorado.)

Del Puerto llevaba cinco meses investigando el asalto, en el que una banda fuertemente armada se robó 40 000 millones de guaraníes (11 millones de dólares estadounidenses) de camiones blindados propiedad de Prosegur del Paraguay S.A., una empresa privada de servicios de seguridad. El periodista planeaba vender su artículo a importantes medios de prensa de Paraguay.

Desde el 7 de mayo, el periodista ha recibido numerosas llamadas telefónicas anónimas en las que han amenazado con matarlo a él y a su familia. También han seguido su automóvil, según fuentes locales consultadas por el CPJ. Del Puerto y su familia se han escondido en varios lugares.

Pero las amenazas se intensificaron el 14 de mayo, por lo cual él presentó una denuncia ante la fiscalía junto con grabaciones en video y audio en las que un testigo acusa a Bower de organizar el asalto. Desde entonces, la policía paraguaya ha asignado a seis agentes para proteger a del Puerto y sus familiares más cercanos, según versiones de la prensa local.

El 20 de mayo, del Puerto fue ingresado en el Hospital Universitario, donde recibió tratamiento tras sufrir de una crisis nerviosa. Él se recupera en una clínica privada, pero sus colegas aún temen por su vida.El 22 de mayo, activistas de derechos humanos locales y regionales presentaron un recurso de hábeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en el cual solicitaron garantías de seguridad para del Puerto y su familia. El recurso fue interpuesto por el Sindicato de Periodistas del Paraguay, la oficina local del estadounidense Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. La Corte Suprema de Justicia aún estudia la solicitud.

Como organización independiente de periodistas que se dedica a la defensa de nuestros colegas en todo el mundo, exhortamos a Su Excelencia a garantizar que las autoridades paraguayas identifiquen y procesen a los autores de las amenazas contra del Puerto y su familia. Además, lo exhortamos a asegurar que todos los periodistas de Paraguay puedan trabajar con seguridad, sin amenazas ni intimidación.

Sinceramente,

Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva