Colombia suspende estación de radio

| Help Protest Attack on the Press | Protest Index | CPJ Home |

.

.

.

28 de octubre de 1998

 

Su Excelencia Andrés Pastrana Arango
Presidente de Colombia
Bogotá, Colombia

 

Su Excelencia:

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se dirige a usted con el fin de condenar las sanciones administrativas aplicadas a Radio Caracol que podrían resultar en el cierre durante tres días de la emisora y en la suspensión de los programas vendidos a otras emisoras nacionales e internacionales. Las sanciones, ordenadas por el Ministerio de Comunicaciones, surgieron a raíz de un incidente ocurrido el 18 de junio en el que el relator deportivo Edgar Perea instó a los oyentes a votar por el candidato presidencial del Partido Liberal, Horacio Serpa.

De acuerdo a periodistas locales y a artículos de prensa, Perea, quien actualmente es senador por el Partido Liberal, hizo declaraciones políticas a favor de Serpa durante toda su cobertura de los partidos de fútbol del Mundial en junio pasado. Durante el partido del 18 de junio entre Dinamarca y Sudáfrica, Perea dijo: "Edgar Perea y la gente del grupo toman cerveza Aguila, es lo único que toma Horacio Serpa, [...], vota por Horacio Serpa!"

El Ministerio de Comunicaciones argumenta que de acuerdo a la ley colombiana tiene el derecho de cerrar cualquier emisora de radio que difunda comentarios políticos durante un evento deportivo o que sea parcial en la cobertura política. Debido a supuestas violaciones, Radio Caracol fue ordenada a cerrar por tres días. La radio ha apelado la decisión y continua en el aire.

Como organización de periodistas dedicada a la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo, no comentamos sobre el contenido de los programas. Sí expresamos firmemente nuestra objeción cuando un gobierno censura o inhibe el libre flujo de información y opinión. Creemos que la decisión del gobierno colombiano de ordenar la clausura de Radio Caracol por tres días viola las disposiciones sobre libertad de expresión contenidas en la Constitución colombiana específicamente en el Artículo 20 así como el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual garantiza el derecho a "buscar, recibir y difundir información y opiniones a través de cualquier medio de expresión sin limitación de fronteras".

Instamos a su gobierno a abandonar todos los esfuerzos por cerrar Radio Caracol y a trabajar hacia la derogación de toda legislación que pueda ser usada para restringir el flujo de opiniones o comentarios políticos en los medios de comunicación.

 

Saluda a usted atentamente,

Ann K. Cooper

Directora Ejecutiva



Ayude al CPJ a denunciar ataques contra la libertad de presna en Colombia

Envíe una carta a:

Su Excelencia Andrés Pastrana Arango
Presidente de Colombia
Bogotá, Colombia

Fax: 231 225217