Corte Suprema se niega a considerar dejar sin efecto la prohibición de controvertido libro

Nueva York, 29 de agosto de 2001— La Corte Suprema de Chile se negó a considerar la apelación que la periodista Alejandra Matus introdujo contra la prohibición judicial de su obra El libro negro de la justicia chilena, una investigación periodística sobre el poder judicial chileno.

El libro de Matus fue prohibido hace más de dos años. Desde entonces, varios dictámenes judiciales han confirmado la prohibición, aun cuando una nueva ley de prensa, promulgada en mayo, derogó los artículos de triste fama de la Ley de Seguridad del Estado conforme a los cuales el libro fue prohibido y Matus fue acusada del supuesto delito de difamación.

«La decisión que la Corte Suprema emitió el 23 de agosto ciertamente ensombrece la reciente derogación de algunas de las disposiciones más restrictivas de Chile relativas a la prensa», declaró la directora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Ann Cooper.

El 2 de junio, dos semanas después de que fue ratificada la nueva ley de prensa, el abogado y hermano de la periodista, Jean Pierre Matus, solicitó que el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Rubén Ballesteros cerrara el caso, suspendiera la orden de detención contra Matus, dejara sin efecto la prohibición de su libro y autorizara la devolución de los ejemplares incautados.

Aunque el juez Ballesteros sobreseyó todos los cargos relacionados con la Ley de Seguridad del Estado, mantuvo otros cargos contra Matus, entre ellos los que se fundamentaban en la Ley de Abusos de Publicidad, aun cuando la ley de prensa de mayo derogó por completo esa ley.

En respuesta a una apelación, la Corte de Apelaciones de Santiago suspendió la orden de detención contra Matus, lo que le permitió el regreso a Chile desde Estados Unidos, donde se le había concedido asilo político.

Cuando Matus regresó el 14 de julio, ella y Jean Pierre introdujeron otro recurso en el que solicitaron que la Corte de Apelaciones dejara sin efecto la prohibición sobre su libro. Tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema declararon inadmisible el recurso. (Visitar www.cpj.org para ver la alerta que el CPJ emitió sobre el caso el 6 de agosto del 2001.)

Mientras tanto, el 30 de junio el juez de la Corte Suprema Servando Jordán, quien entabló la demanda original contra Matus por difamación en 1999, introdujo un recurso de apelación contra la decisión de la Corte de Apelaciones de sobreseer parcialmente el caso. El 25 de julio, Jean Pierre Matus interpuso un recurso de apelación en el que pedía al juez Ballesteros el sobreseimiento total del caso. Se espera que el tribunal dicte su fallo sobre los dos recursos de apelación en los próximos meses.