Otras citaciones siguen pendientes

Nueva York, 2 de abril de 2002 — El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se complace ante la reciente decisión de un juez de distrito federal de anular la citación notificada a Dolia Estévez, corresponsal del diario mexicano El Financiero en Washington, D.C.

En la citación se ordenaba a Estévez que entregara material relacionado con un artículo de 1999 sobre la familia Hank, de México, la cual ha sido vinculada con el narcotráfico. En específico, la citación solicitaba la entrega de todo el material de investigación utilizado para preparar el artículo de 1999, como por ejemplo correspondencia electrónica, grabaciones, agendas, borradores de artículos y listas de contactos en el gobierno estadounidense.

El juez Welton Curtis Sewell, del tribunal de distrito federal correspondiente al distrito este de Virginia, aceptó en su fallo del 19 de marzo de 2002 la petición de Estévez para anular la citación, señalando que «la información requerida por la parte demandante parece no ser más que un intento de echar una red al mar para ver qué es lo que cae dentro».

«El CPJ se complace ante el fallo del juez Sewell en favor de la libertad de prensa», declaró la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper. «Sinceramente esperamos que la familia Hank detenga los intentos de interferir con los derechos que la Primera Enmienda otorga a los reporteros que sencillamente cumplen con su trabajo».

Antecedentes
En 1999, El Financiero, el diario Dallas Morning News y el semanario Insight on the News, entre otros, informaron sobre acusaciones de que la familia Hank estaba involucrada en el narcotráfico. Todos los artículos citaban un informe del Centro Nacional de Inteligencia Antinarcóticos (NDIC).

En agosto del 2000, el banco tejano Laredo National Bank, del que Carlos Hank Rhon es accionista mayoritario, y el director ejecutivo del banco, Gary Jacobs, demandaron al académico y autor Donald Schulz por haberse «infiltrado» en el NDIC y haber divulgado el informe a la prensa. En la época en que los artículos fueron publicados, Schulz trabajaba en un libro que trataba de los vínculos entre el narcotráfico internacional y los políticos mexicanos. El 9 de enero de este año, los abogados del banco citaron a Estévez en relación con el caso Schulz.

A finales de enero, el Dallas Morning News recibió una citación que iba dirigida al reportero Tracey Eaton. Aproximadamente por la misma fecha, Jamie Dettmer, editor principal de Insight on the News, también recibió una citación. El abogado de Dettmer ha enviado una carta a los abogados del banco en la que objeta la citación.

Mike Raiff, del estudio de abogados Vinson & Elkins y encargado de la defensa de Tracey Eaton y el Dallas Morning News, expresó al CPJ: «Hemos notificado nuestras objeciones a la citación, y hemos elaborado una petición de anulación para presentarla ante el tribunal federal de Dallas, si es que es necesario».

FIN