Periodistas citados por reportajes acerca del narcotráfico en México

Nueva York, 20 de febrero de 2002 — El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se encuentra alarmado por las citaciones notificadas recientemente a varios periodistas mexicanos y estadounidenses, a quienes se les ordenó entregar material relacionado con artículos de 1999 sobre la familia Hank, de México, la cual ha sido vinculada con el narcotráfico.

El 22 de febrero, un tribunal de distrito escuchará una petición de anulación de la citación notificada a Dolia Estévez, corresponsal en Washington, D.C. del diario mexicano El Financiero.

En 1999, El Financiero, el diario Dallas Morning News y el semanario Insight on the News, entre otros, informaron sobre acusaciones de que la familia Hank estaba involucrada en el narcotráfico. Todos los artículos citaban un informe del National Drug Intelligence Center (NDIC), un organismo gubernamental antidrogas.

En agosto del 2000, el banco tejano Laredo National Bank, del que Carlos Hank Rhon es accionista mayoritario, y el director ejecutivo del banco, Gary Jacobs, demandaron al académico y autor Donald Schulz por haberse «infiltrado» en el NDIC y haber divulgado el informe a la prensa. En la época en que los artículos fueron publicados, Schulz trabajaba en un libro que trataba de los vínculos entre el narcotráfico y políticos mexicanos. El banco y Jacobs también demandaron al NDIC, calificando las imputaciones del informe de «mentiras devastadoras».

El 9 de enero de este año, Estévez fue citada en relación con el caso Schulz. La corresponsal recibió órdenes de entregar todo el material de investigación que utilizó para escribir el artículo de 1999 sobre el informe del NDIC, como por ejemplo correspondencia electrónica, grabaciones, agendas, borradores de artículos y listas de contactos en el gobierno estadounidense.

A finales de enero, el Dallas Morning News recibió una citación igual de amplia dirigida a la periodista Tracey Eaton, quien se encuentra trabajando de reportera en Cuba. Aproximadamente por la misma fecha, Jamie Dettmer, editora principal de Insight on the News, recibió una citación.

La familia Hank ya es bien conocida para la prensa. Jorge Hank Rhon (hermano de Carlos Hank Rhon) fue uno de los principales sospechosos del asesinato en 1988 de Héctor Félix Miranda, columnista del semanario de Tijuana Zeta. Cada semana desde el asesinato, Zetaha publicado una página entera con una foto de Miranda y una anotación que lee: «Jorge Hank Rhon: ¿Por qué me asesinó tu guardaespaldas Antonio Vera Palestina?».

El 22 de febrero, el tribunal de distrito correspondiente al distrito este de Virginia escuchará la petición de anulación de la citación de Estévez. «El CPJ espera que el tribunal falle a favor de la libertad de prensa», declaró la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper. «Estas citaciones de alcance tan amplio ponen en serio peligro los derechos que la Primera Enmienda otorga a Estévez, Eaton, Dettmer y sus colegas. Detestaríamos ver que otro periodista es apresado en los Estados Unidos por realizar su trabajo».

En julio del 2001, la escritora independiente Vanessa Leggett, quien radica en Texas, fue encarcelada por negarse a revelar sus fuentes confidenciales. Leggett fue dejada en libertad cuando el gran jurado federal que la citó cumplió su plazo este 4 de enero.

FIN