Periodistas siguen en riesgo

Nueva York, 17 de abril de 2002 — Luego del fallido golpe de estado de la semana pasada contra el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, partidarios de Chávez hostigaron a varios medios de comunicación, según conoció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El jueves, poco antes de ser derrocado, Chávez había acusado a los medios de radio y televisión locales de conspirar contra su gobierno.

Alrededor de las 7 p.m. del sábado 13 de abril, cuando el presidente Chávez todavía se encontraba bajo custodia de los militares que por poco tiempo lo obligaron a abandonar el cargo, sus partidarios rodearon las oficinas de los canales privados de televisión Radio Caracas Televisión, Globovisión y Venevisión.

En Radio Caracas Televisión los manifestantes rompieron vidrios a pedradas mientras le gritaban insultos al personal del canal. Alrededor de la 1 a.m., el canal evacuó a la mayoría del personal, según versiones de la prensa local.

Minutos antes esa misma noche, mientras los manifestantes pro Chávez clamaban por el regreso del mandatario al poder, los seguidores de Chávez en el gobierno obligaron a Radio Caracas Televisión a transmitir en cadena noticias de Venezolana de Televisión, el canal estatal.

El domingo 14 de abril, la mayoría de los diarios caraqueños, entre ellos los diarios de tirada nacional El Nacional y El Universal, no salieron publicados, supuestamente porque temían ser atacados por partidarios de Chávez. Tanto El Nacional como El Universal habían evacuado a la mayoría del personal el sábado.

El lunes, Sergio Dahbar, editor adjunto de El Nacional, declaró al El Universal que sujetos motorizados no identificados habían efectuado disparos al aire cerca de las oficinas del periódico. Mientras tanto, durante el golpe, la Constitución fue suspendida y la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, entre otras instituciones del Estado, fueron disueltos.

«Seguimos sumamente preocupados por la seguridad de los periodistas venezolanos», señaló Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ. «En los últimos días, los periodistas han hecho frente a actos de hostigamiento y agresión, así como a la suspensión de todas las garantías constitucionales para la libertad de prensa por parte de los líderes golpistas».

FIN