El CPJ preocupado por deterioros en la salud de dos periodistas cubanos

Nueva York, 6 de junio del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó hoy preocupación por el deterioro en la salud de dos periodistas cubanos independientes. Guillermo Fariñas, quien ha rehusado alimentarse durante cuatro meses en protesta contra las restricciones impuestas por el gobierno sobre el acceso a Internet, permanecía inconciente cinco días después de una operación de emergencia para drenarle líquidos del pulmón izquierdo, indicó su madre al CPJ.

Alicia Hernández señaló que su hijo está estable pero en condición crítica. Fariñas empezó una huelga de hambre el 31 de enero. Desde entonces, ha estado gran parte del tiempo en el hospital, recibiendo líquidos y vitaminas de manera intravenosa. Fariñas dirige la agencia de noticias Cubanacán Press.

“Estamos indignados y consternados por la grave enfermedad contraída por Guillermo Fariñas al protestar contra la política del gobierno que prohíbe el acceso a Internet a los cubanos, cuando por derecho debería ser suyo”, indicó la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper.

El CPJ también está preocupado por el deterioro en la salud del periodista José Luís García Paneque desde su transferencia en noviembre desde la cárcel del Combinado del Este en La Habana hasta la prisión Las Mangas en la provincia de Granma. El periodista sufre de problemas intestinales severos y de hemorragias internas, señaló su esposa Yamilé Llanes. Según la esposa, el periodista no ha recibido cuidado médico adecuado en la enfermería de la prisión, donde además ha sido maltratado por delincuentes comunes. Llamados del CPJ a la misión de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York no han sido respondidos.

García Paneque, director de la agencia de noticias independiente Libertad, fue arrestado durante la ofensiva del gobierno contra la prensa independiente y la oposición política en marzo del 2003. Fue sentenciado a 24 años de prisión. El periodista ha bajado mucho de peso desde su arresto y Llanes cree que sufre de desnutrición. En noviembre del 2005, Llanes solicitó una licencia extrapenal pero las autoridades aún no han contestado.

“Estamos profundamente alarmados por el deterioro en la salud de nuestros dos colegas. Responsabilizamos al gobierno cubano por el bienestar de García Paneque y lo instamos a garantizar una atención adecuada a todos los periodistas presos”, añadió Cooper. “Estos periodistas nunca debieron haber sido encarcelados en primer lugar y, por ende, deberían ser liberados”.

Cuba tiene un total de 25 periodistas presos, más que cualquier país en el mundo con excepción de China.