Amenazas de muerte obligan a periodista peruana a abandonar el país

Nueva York, 13 de abril del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por amenazas de muerte contra la periodista peruana Marilú Gambini Lostanau y su familia después de que la periodista informará sobre la influencia de narcotraficantes en la política peruana. Las amenazas obligaron a Gambini y a dos de sus hijos a huir del país la semana pasada.

Gambini, directora del programa semanal “Confidencial” de Canal 31 de televisión en Chimbote, recibió una llamada de una desconocida amenazándola de muerte si en una semana no suspendía sus comentarios, la periodista indicó al CPJ. En la misma llamada del 28 de marzo, la mujer amenazó a los hijos pequeños de Gambini. Al día siguiente, una desconocida amenazó a la hija mayor y la nieta de Gambini en un mercado de Chimbote. La periodista indicó haber recibido llamadas diarias a su celular contando los días que le quedaban de vida.

El 2 de abril, según Gambini, ella y su familia salieron de Chimbote y denunciaron las amenazas a las autoridades de Lima. El 5 de abril, Gambini abandonó Perú con sus dos hijos más pequeños. La periodista pidió al CPJ no revelar su ubicación actual por razones de seguridad. Gambini indicó no haber recibido confirmación de que las amenazas están siendo investigadas por las autoridades peruanas.

Gambini señaló al CPJ que cree que las amenazas son producto de sus constantes informes sobre las actividades políticas de narcotraficantes, incluyendo recientes contribuciones a campañas electorales. Según la periodista, políticos y miembros del gobierno peruano están siendo manipulados por miembros del crimen organizado.

“Estamos horrorizados por estos actos repugnantes de intimidación contra Gambini y su familia”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Instamos a las autoridades peruanas a realizar una investigación rápida y profunda, a llevar a los responsables ante la justicia y a proporcionar la protección necesaria para permitir que Gambini regrese a Perú y continúe su trabajo”.

Gambini, quien ha informado sobre el tráfico de drogas y de armas en el norte de Perú durante los últimos diez años, indicó al CPJ que ha sido amenazada y agredida anteriormente. El Instituto Prensa y Sociedad informó en marzo del 2005 sobre dos desconocidos que ingresaron a la casa de Gambini, la empujaron y robaron documentos relacionados a una investigación sobre narcotráfico. En mayo del mismo año, desconocidos ingresaron al domicilio de Gambini y robaron varios videos. La periodista señaló haber recibido además constantes amenazas telefónicas.