Periodista independiente, detenido sin cargos durante más de un año, es sentenciado

Nueva York, 6 de julio del 2007—El Comit… para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingl…s) condena la sentencia de 15 meses de cárcel dictada el martes al periodista independiente cubano Armando Betancourt Reina por una acusación de desorden público. Betancourt Reina había estado encarcelado en una prisión de la ciudad central de Camagüey sin que se le formularan cargos desde mayo del 2006.

El tribunal municipal de Camagüey sentenció a Betancourt Reina, reportero para la agencia de noticias Nueva Prensa Cubana, tras un juicio de cinco horas, según informes de prensa. Según el sitio Web de noticias de Miami Bitácora Cubana, Mercedes Boudet Silva, la esposa del periodista, indicó que su esposo había sido regresado a la prisión camagüeyana de Cerámica Roja, dónde lleva 13 meses detenido. Boudet Silva señaló que el tiempo que el periodista lleva en la cárcel contará como parte de su condena, informó Bitácora Cubana.

Betancourt Reina fue detenido el 23 de mayo del 2006 mientras cubría el desalojo de familias pobres de sus casas, narraron al CPJ miembros de su familia. La policía local indicó a la familia que el periodista había sido arrestado por participar en una protesta en contra del desalojo, aunque fuentes en Camagüey explicaron al CPJ que la acusación no tenía sustento. Según Boudet Silva, autoridades locales le indicaron a su abogado que Betancourt Reina sería procesado por alteración del orden público, pero hasta el juicio no había una acusación oficial.

“Es increíble que Armando Betancourt Reina haya pasado más de un año en la cárcel sin cargos en su contra simplemente porque trataba de informar sobre un evento que las autoridades no querían que se divulgara”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Pero es aún más increíble que haya sido procesado bajo una acusación sin sustento y sentenciado a 15 meses de cárcel. Debe ser liberado de inmediato”.

Con 25 periodistas en la cárcel, Cuba continúa siendo uno los países con más periodistas encarcelados en el mundo, segundo despu…s de China. Veintidós de estos periodistas fueron encarcelados durante una ofensiva del gobierno contra la disidencia en marzo del 2003. Familiares y amigos de varios periodistas encarcelados afirman que la salud de los reporteros se ha deteriorado seriamente en los últimos meses debido a las condiciones carcelarias deplorables y a la atención m…dica insuficiente.