El CPJ insta a gobierno municipal argentino a reabrir imprenta de diario 

Nueva York, 7 de agosto del 2007 

Intendente Mónica De La QuintanaBv. Urquiza 517San Lorenzo, Santa FeArgentina

Por fax: 54-3476-422650

Estimada intendente De La Quintana,

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le escribe para expresar su profunda preocupación ante la clausura de la imprenta del diario El Observador de San Lorenzo. Dicha medida, ordenada por su gobierno a finales de julio, ocasionó que el diario suspendiera su publicación. El CPJ considera que la decisión viola la libertad de expresión tal como está consagrada en la constitución argentina y la constitución provincial de Santa Fe.

A las 3 a.m. del 25 de julio, funcionarios y policías de San Lorenzo clausuraron y sellaron el galpón utilizado como lugar de imprenta por El Observador. Usted sostuvo que la decisión surgió de una petición del concejo deliberante de San Lorenzo que instó a investigar si la imprenta tenía autorización para uso comercial, según la prensa argentina.

El dueño y editor del diario, Andrés Sharretta, indicó al CPJ que la imprenta viene funcionando desde hace más de cinco años. Sharretta informó que había solicitado un nuevo permiso al gobierno local después de haber comprado equipos nuevos a finales del 2006. Mientras la petición está siendo procesada, la imprenta está operando con un permiso provisional otorgado por la secretaría de Servicios Públicos municipal.

Sharretta señaló que nunca fue sido notificado por el gobierno sobre la clausura. No hubo inspecciones preliminares ni procedimientos administrativos, explicó el abogado del diario, Alfredo Olivera. El Observador interpuso un recurso de amparo que sigue pendiente ante la corte de apelaciones de San Lorenzo.

Aunque usted se ha referido a la acción como un acto administrativo, Sharretta y defensores argentinos de la libertad de prensa argumentan que se trata de un atentado para callar a un medio abiertamente crítico del gobierno local. 

El Observador es el único diario de San Lorenzo, una ciudad de 45,000 habitantes en la provincia de Santa Fe. El diario empezó como semanario en 1999 y se ha publicado de lunes a sábados desde el 2002. Sharretta, candidato para la intendencia en el 2001, describe la línea editorial del diario como de oposición al gobierno local. El diario ha informado sobre casos de corrupción en reiteradas ocasiones.

La clausura de El Observador viola el derecho a la libre expresión garantizado en la constitución argentina. El Artículo 14 de la constitución establece que todos los ciudadanos gozan del derecho “de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”. También contradice el Artículo 11 de la constitución provincial de Santa Fe, según el cual: “…La prensa no puede ser sometida a autorizaciones o a censuras, ni a medidas indirectas restrictivas de su libertad… No puede clausurarse imprentas ni secuestrarse sus elementos, como instrumentos de delito, mientras dure el proceso”.

Su decisión viola además el espíritu del Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Argentina, donde se estipula que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos”.

Esta medida por parte de su gobierno priva a los ciudadanos de San Lorenzo de su derecho constitucional a buscar y recibir información. Los funcionarios públicos de San Lorenzo deben mostrar tolerancia frente a puntos de vista que difieren de los de su administración. La instamos a revocar su decisión de inmediato y a permitir que El Observador vuelva a puiblicarse.

Le agradezco su atención por este tema. Esperamos su pronta respuesta.
Atentamente,

Joel Simon
Director Ejecutivo