Periodista paraguayo desaparecido desde hace mas de un ano; el CPJ insta a investigar

8 de febrero del 2007

Nicanor Duarte Frutos
Presidente de la República de Paraguay
Palacio de López
Calle Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay

Via facsimile: +595 21 414-0204

Presidente Duarte Frutos:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por el paradero de Enrique Galeano, presentador de un programa matutino de noticias y música en Radio Azotey de Horqueta, quien está desaparecido desde hace más de un año. Lo instamos a mantener su promesa de investigar en profundidad el caso de Galeano.

Galeano, de 51 años, vive con su esposa y cuatro hijos en Yby Yaú, un pueblo pequeño en el Departamento de Concepción al norte del país. El periodista desapareció cuando iba del trabajo a su casa en la tarde del 4 de febrero del 2006. Galeano había trabajado para la Radio Azotey, una estación local perteneciente al Partido Colorado, durante un mes antes de su desaparición. Según Julio Benegas, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Galeano había trabajado anteriormente para otra estación de radio local que pertenece al mismo partido político. El periodista también editaba la revista local Alo vecino.

La fiscal local Camila Rojas señaló al CPJ que su investigación está centrada en el secuestro, aunque no se descartan otros móviles.

El 23 de marzo del 2006, usted ordenó agilizar y profundizar la investigación del caso. Nos complace que usted haya reiterado su compromiso de darle especial atención al caso para determinar el paradero de Galeano, pero estamos decepcionados al comprobar que no hay avances en la investigación.

Según datos recientes del CPJ, la frontera oriental entre Paraguay y Brasil es el lugar más peligroso para los periodistas locales. Periodistas como Galeano, que cubren narcotráfico y corrupción, son particularmente vulnerables. Durante el 2006, el CPJ documentó otros dos casos de periodistas que fueron amenazados y atacados en esta región.

Estamos preocupados por la seguridad de nuestro colega, especialmente porque no se han producido avances en la investigación desde que desapareció. Lo exhortamos a utilizar el poder de su cargo para intensificar la investigación y presionar a las autoridades para que localicen a Galeano de inmediato. El CPJ sigue atentamente la investigación y con respeto le solicita que ponga a nuestra disposición cualquier información que tenga respecto al caso.

Gracias por su atención a este asunto urgente. Esperamos su respuesta.

Atentamente,

Joel Simon
Director Ejecutivo